USA hacia Japón_ hasta Filipinas

1943

30 de julio

Desembarcos americanos en Nueva Guinea

1 de agosto

La Asamblea Nacional de Birmania proclama, bajo ocupación japonesa, la independencia.

Un destructor japonés hunde la lancha rápida capitaneada por el futuro presidente de EE. UU. J.F.K.

4 de agosto

La USAF bombardea las instalaciones japonesas en la isla de Kiska.

5 de agosto

Los americanos toman el aeródromo de Munda, después de haber superado multitud de emboscadas japonesas provenientes de búnkeres camuflados en la selva.

6 de agosto

El radar americano montado en sus destructores intercepta un transporte japonés con destino Nueva Georgia, compuesto por cuatro destructores y en el que viajan 900 soldados. Los americanos esperan hasta tenerlos a tiro de torpedo y con 26 lanzamientos hunden tres de los cuatro barcos japoneses, obligando al cuarto a retirarse.

La dificultad de avance en la jungla de las Salomón, hizo cambiar la estrategia de Halsey, el avance ya no iba a ser isla a isla, sino que se ocuparían las menos defendidas, en las que se construirían aeródromos para aislar, junto a las fuerzas navales, las islas mejor defendidas. El siguiente objetivo ya no era Kilombangara, sino Vella Levalla. Cuando los japoneses se dieron cuenta, tuvieron que evacuar la primera, a la que habían llegado buenos refuerzos.

11 de agosto

Los americanos deciden que la siguiente isla será Vella Lavella (Salomón).

13 de agosto

La USAF bombardea Salamaua y la cuenca petrolífera de Borneo.

15 de agosto

Los americanos desembarcan en Vella Lavella.

16 de agosto

Los americanos desembarcan en Kiska (Aleutianas9 sin saber que ya habían sido abandonadas pr ls japoneses el 27 de julio.

17 de agosto

Los americanos destruyen más de 200 aparatos en las pistas de las beses japonesas en Taiwan.

18 de agosto

Los japoneses comienzan la evacuación de Nueva Georgia.

22 de agosto

Los americanos ocupan la isla de Nukufetau para que sirva de base para la ocupación de las Marshall.

Agosto-Septiembre

Toca el turno a Nueva Guinea, con su base japonesa de Lae y la península de Huon. Dos Divisiones americanas son transportadas a un aeropuerto al oeste de Lae, que unidas a una División australiana, hacen caer la ciudad a mediados de septiembre. La península fue más difícil, los japoneses se empañaron en resistir para proteger Rabaul, al otro lado del estrecho, y costó tres meses más.

13 de septiembre

China elige nuevo presidente: Chiang Kai-shek

Los americanos ocupan Salamaua, en Nueva Guinea.

15 de septiembre

Bombardeos americanos sobre Bouganville y Kolombangara en las Salomón.

22 de septiembre

Nuevos desembarcos americanos en Nueva Guinea.

24 de septiembre

En aguas cercanas a Japón, un submarino americano torpedea al portaaviones japonés Taiko, que tiene que ser remolcado a puerto.

27 de septiembre

Más de 200 aviones bombardean en Nueva guinea las base aérea de Wewak.

2 de octubre

Los japoneses comienzan a evacuar la isla de Kolombanagara, en las Salomón.

La Flota americana bombardea la isla de Wake.

7 de octubre

Japón evacúa la isla de Vella Lavella, Salomón.

10 de octubre

La USAF bombardea Bouganville.

12 de octubre

Duro bombardea americano sobre Rabaul.

15 de octubre

Filipinas se declara independiente y se alía con Japón.

27 de octubre

Los americanos ocupan con desembarcos las islas de Stirling y Mono para apoyar desde ellas el desembarco de Bougambille.

1 de noviembre

Los americanos desembarcan en Bougainville, último bastión importante antes de llegar a Rabaul. Isla mucho peor que Nueva Georgia en cuanto a jungla y relieve, pero Halsey ordenó el desembarco en la parte menos defendida de la isla mientras bombardeaba la base de Rabaul con los nuevos cazas F4U que dejaban obsoletos a los Zero japoneses. En los combates pierden a los pilotos más expertos.

En el desembarco de Boubainville, el general japonés Hyakutake pensó que era una maniobra de distracción y no contraatacó, lo que permitió a McArthur establecer una buena cabeza de playa.

5 de noviembre

Bombardeo sobre Rabaul.

6 de noviembre

Japón desembarca refuerzos en Bouganville.

9 de noviembre

Los americanos se abren camino de Bougannville.

10 de noviembre

Nuevo bombardeo americano sobre Rabaul.

13 de noviembre

Comienza la Operación Galvanic, en la que ataca las islas Gilbert y las Marshall.

18 de noviembre

Bombardeo de la RAF sobre objetivos en las Salomón.

20 de noviembre

Mientras Mc Arthur avanzaba por las grandes y junglosas islas del sur del Pacífico, el almirante Nimitz avanzaba, con su Quinta Flota, más al norte por pequeñas islas paradisiacas, que no lo fueron tanto porque lo estrategas no tuvieron en cuenta los problemas que traerían los arrecifes de coral.

La Quinta Flota del vicealmirante Spruance se había reforzado con portaaviones rápidos con 100 aparatos a bordo y con portaaviones ligeros, con 50 aviones cada uno, lo que permitía atacar las islas sin necesidad de cobertura aérea desde tierra.

En este día se ataca el atolón de Tarawa, comenzando con acciones de libro: bombardeo desde barcos de las posiciones y aeródromo japoneses y posterior desembarco. Pero no habían oído las advertencias británicas sobre las mareas de la isla y las lanchas de desembarco embarrancaban y sus ocupantes eran pieza fácil para los nipones.

Las imágenes de los tres días que tardaron en ocupar Tarawa supusieron una profunda reflexión en la opinión pública americana y entre sus mandos, que tuvieron que cambiar la estrategia de desembarcos para no fiarse de las primeras informaciones que les llegaban del lugar sin contrastar con otras fuentes.

22 de noviembre

Conferencia de El Cairo entre Churchill, Roosevelt y Chan Kai Shek, que durará hasta el día 26 y en la que se negocia el futuro de Japón y de los territorios de Asia.

25 de noviembre

60 alemanes, que pretendían atentar contra la Conferencia de Teherán, son detenidos por la policía soviética.

26 de noviembre

Finaliza la Conferencia de El Cairo. Su declaración de se firma el día 27 y se hace pública el 1 de diciembre, en la que se dice que Japón será desposeído de todos los territorios conquistados des de la Primer Guerra Mundial; China recibirá todos sus territorios y; Corea será declarado estado Libre en su momento.

Churchill se da cuenta que ya no es el interlocutor vip de Roosevelt, ya que este no oye las súplicas del primero para desembarcar en lo Balcanes e impedir el venidero poder soviético en la zona este de Europa Central.

28 de noviembre

CONFERENCIA DE TEHERAN

Roosevelt se hospeda en la embajada soviética, donde reúne con Stalin para tratar con el tema de colonialismo, del que con Churchill no se podía hablar. El americano intentó crear un clima de confianza, pero el Stalin pronto le hecha en cara no haber invadido Francia en 1942 para mantener a la URSS en la guerra; y acusa a Francia de colaboracionista por haber con Hitler desde su gobierno de Vichy.

Por la tarde comienzan las reunipnes plenarias con la Operación Overlod como tema principal, y Stalin reprocha a Churchill sus deseos de desembarcar en el Adriático.

También se habló del futuro de Polonia. Stalin había colocado micrófonos en las habitaciones y sabía del desacuerdo sobre el tema entre americanos y británicos, por lo que apostó fuerte sobre la inminente llegada del Ejército Rojo a la frontera polaca, se quedaría con los territorios ocupados en 1939 y Polonia se anexionaría territorios alemanes hasta el Oder.

Se fija la fecha de invasión de Francia a pesar de reconocer que no había comandante en jefe, a lo que Stalin llamó falta de planificación y estrategia, Y este se compromete a una gran ofensiva simultánea por el este y a unirse a la guerra contra Japón terminada la guerra en Europa, a pesar de los temores del mandatario chino.

De regreso a El Cairo, Roosevelt llama a Eisenhower para nombrarle comandante de la Operación Overlod. Había otro candidato, Marshall, pero este era necesario en el puesto de Secretario de Estado porque sabía apaciguar al Congreso y Senado americanos y controlar las pretensiones de MacArthur.

4 de diciembre

Fuerte bombardeos de la USAF sobre las Narshall y Salomón.

La aviación japonesa torpedea el portaaviones Lexington.

5 de diciembre

Japón bombardea el puerto de Calcuta.

Los americanos bombardean las instalaciones de fosfatos de Nauru.

15 de diciembre

Mc Arthur desembarca en la costa meridional de Nueva Bretaña para aislar Rabaul.

20 de diciembre

Comienza una serie de bombardeo japoneses sobre Calcuta, que durará varios días.

23 de diciembre

Todas las islas Gilbert caen en manos de los americanos. Nimitz pone ahora los ojos en las Marshall.

26 de diciembre

Nuevo desembarco americano en Nueva Bretaña, esta vez en el Cabo Gloucester, al suroeste de la isla, desde el que se dominaba el aeródromo de la isla.

29 de diciembre

Los Aliados ocupan el Cabo Gloucester en Nueva Bretaña.

1944

1 de enero

La USAF bombardea objetivos en Bouganville.

Chiang-Kai-shek manda una felicitación del año nuevo a Roosevelt en el que expresa su preocupación por el abandono de la operación de desembarco en Birmania a favor de Overlod y porque la invasión de Francia retará rapidez de respuesta en caso de una ofensiva nipona en represalia por las incursiones sobre Taiwan e islas cercanas. Estados Unidos y Gran Bretaña hacen caso omiso a estas advertencias, convencidos de que Japón estaba lejos de dar una ofensiva en el continente, de donde debería retirar tropas para reforzar las Filipinas.

Para los americanos, China era un portaviones insumergible, pero con la llegada de Nimitz a las Marianas y los nuevos B-29 ya no será necesario este territorio para llegar a Japón.

Para esa fecha, el cuartel general imperial ya había diseñado los planes Ichigo (destrucción de los aeródromos americanos en China y abrir un pasillo de suministros a las tropas del sudeste asiático) y U-go, cuyo fin era avanzar por el continente contra los nacionalistas chinos ante la imposibilidad de retener los territorios del Pacífico por la superioridad naval americana. Y con una gran victoria le daría derecho a negociar una paz favorable.

2 de enero

Los americanos cercan el puerto de Rabaul, que, sin ser ocupado, queda inservible para los japoneses hasta el final de la guerra

8 de enero

Nuevo bombardeo americano sobre Bouganville.

9 de enero

Fuerzas británicas atacan por el sur de Birmania llegando hasta Maungdaw y por el norte hacia el nordeste con la intención de ocupar el centro de comunicaciones de Myitkyina, con una base aérea que atacaba la línea India-China sobre el Himalaya.

Las fuerzas del sur recibieron el ataque de la 55 División japonesa, que les obligó a retirarse. La fuerza del norte avanzaba en fila de a uno durante 300 km, por estrechos caminos y cogiendo tada clase de enfermedades tropicales que les iban mermando.

14 de enero

Bombardeo americano sobre Rabaul.

18 de enero

El gobierno de Japón pide a la sociedad civil ocupar los puestos de trabajo dejados por los alistados en sus fuerzas armadas.

24 de enero

Los americanos bombardean las islas Marshall.

El general Tojo limita la ofensiva en China a la destrucción de los aeródromos utilizados por los americanos.

27 de enero

Nuevo bombardeo sobre las Marshall.

31 de enero

La Fuerza Operacional 58, al mando de Mitescher, con doce portaviones rápidos y ocho acorazados avanzó hacia las Marshall y destruyó todos los aviones japoneses y sus pistas de aterrizaje del atolón de Kwujalein y sus alrededores.

1 de febrero

Desembarcos en Kwajalein. Los ataques preventivos del día anterior han conseguido que en el desembarco solo haya 300 bajas, frente al millar de los desembarcos de Tarawa.

4 de febrero

Los japoneses se mueven en Birmania bajo las órdenes del general Mutaguchi.

7 de febrero

Los marines controlan Kwajalein.

10 de febrero

Los americanos controlan Nueva Bretaña y la península de Huon (Nueva Guinea)

12 de febrero

Los americanos desembarcan en el atolón de Amo, de las Islas Marshall.

15 de febrero

Tropas neozelandesas desembarcan en las islas verdes, entre Nueva Irlanda y Boungaiville mientras los estadounidenses bombardean la isla de Wake.

16 y 17 de febrero

Tras el éxito de Kwajalein, Nimitz decide conquistar el atolón de Eniwetok, más al oeste, defendido desde la base aeronaval de Truck, en las marianas, que recibe la vista de los bombarderos durante estos dos días.

18 de febrero

Los americanos desembarcan en Eniwetok. Los japoneses habían perdido doscientos aviones, cuarenta barcos y Truck quedó inservible para el resto de la guerra.

21 de febrero

El general Tojo asume el cargo de jefe de Estado Mayor.

Los japoneses se rinden en Eniwetok.

22 de febrero

Los americanos bombardean Guam, Tinian y Saipan, en las Marianas.

23 de febrero

Los estadounidenses conquistan el atolón de Enewetak.

24 de febrero

Bombardeo americano sobre la base de Rabaul.

elkton_plan29 de febrero

MacArthur, encargado de avanzar por el suroeste hacia filipinas, para cumplir su promesa, desembarca en las islas del Almirantazgo, con un gran puerto natural desde el que podían cortar las líneas de suministro niponas a Nueva Guinea.

McArthur sabía que, aunque los dos avances tenían el mismo apoyo oficial, las fuerzas aéreas iban a centrarse más en los avances de la marina por que los nuevos B-29 alcanzarían Japón desde las Marianas.

frente del pacífico febrero44
Frente febrero-44

3 de marzo

Incursión de la Flota americana en las islas Kuriles.

5 de marzo

Los británicos aterrizan detrás de la retaguardia japonesa al norte de  Birmania.

8 de marzo

Los japoneses comienzan a cruzar el rio Chindwin en dirección a las llanuras de Infal, por el centro de la frontera indio-birmana. Y antes de que se dieran cuenta los Aliados, amenazaban la bese de Kohima, más al norte, principal base de abastecimiento de las fuerzas que habían entrado en Birmania por el norte. Una brigada de paracaidistas les corta el paso

mapa birmania

10 de marzo.

Primer bombardeo masivo  de la USAF sobre Tokio. Con 500 aparatos  produciendo caso 150.000 victimas mortales.

11 de marzo

Los americanos bombardean la base naval japonesa de Tolon con más de 500 aparatos.

Los americanos desembarcan en las islas del Almirantazgo su segundo contingente.

13 de marzo

Los japoneses bombardean posiciones británicas en India.

24 de marzo

Los americanos bombardean la isla de Wake.

28 de marzo

Los jamponeses llegan a Kohima, en la India.

30 de marzo

Los americanos mantienen fuertes bombardeos sobre la tropas japonesas en Hollandia.- Nueva Guinea.

31 de marzo

El Almirante Koga desaparece en el Pacífico. Le sucede Toyoda.

3 de abril

300 aviones norteamericanos bombardean Hollandia (Nueva Guinea) y arrasan las posiciones japonesas.

4 de abril

Los americanos bombardean las bases japonesas de Truk y Rabaul.

En India, los japoneses atacan a los ingleses en Kohima.

6 de abril

Los japoneses llegan a Kohima, poco defendida, pero los defensores aguantaron las embestidas japonesas, cuyo objetivo era en realidad apoderarse de las provisiones para poder comer, hasta que llegaron los refuerzos que alargaron la batalla, más parecida a una de la Primera Guerra Mundial, hasta el 13 de mayo.

12 de abril

Los americanos bombardean Hollandia.

13 de abril

Los ingleses contraatacan en Kohima y obligan a los japoneses a retroceder.

La USAF arrasa mediante un bombardeo las posiciones japonesas en Aitape (N. Guinea).

18 de abril

Los americanos bombardean la base naval japones de Tolón.

19 de abril.

Los japoneses comienzan la Operación Ichi-Go, mediante la que el Ejército Imperial pretendía destruir las beses aéreas del centro de China desde las que los B-29 bombardeaban el archipiélago nipón. La operación duró seis meses y japón obtuvo una victoria a medias. No se sabe si ganó territorio porque los americanos cambiaron las bases en China por las beses en las Marianas, o si los americanos se fueron a las Marianas porque avanzaban los japoneses.

21 de abril

Los japoneses se retiran de Kohima.

22 de abril.

Los americanos desembarcan en Nueva Guinea, cerca de Hollandia.

1 de mayo

Loa americanos bombardean todas las beses japonesas en las Carolinas.

10 de mayo

Bombardeo aliado sobre Mogaung (Birmania).

11 de mayo

Tropas chinas bien equipadas y apoyadas por la RAF cruzan el rio Salween desde Yunnan. Los japoneses, que habían interceptado y descifrado los mensajes chinos, les estaban esperando y solo la abrumadora mayoría china logró romper la defensa nipona.

13 de mayo

Cientos de aviones de la USAF bombardean en Nueva Guinea la zona de Wewak.

17 de mayo

Primer ataque a la base de Myitkyina, que es repelido por los japoneses.

La USAF ataca las instalaciones petrolíferas de la isla de Java.

12 de junio

En apoyo a los desembarcos, la aviación americana bombardea posiciones japonesas en Wam, Pagán, Tinian y Saipán.

14 de junio

La base de Myitkyna es tomada por los americanos, con lo que la ruta de abastecimiento a China por el Himalaya es abandonada y se pueden incrementar las toneladas de pertrechos en cada entrega.

15 de junio

50 aviones bombardean las acerías japonesas de la isla de Kyushu.

El Almirante Spruance, con su Quinta Flota, la más grande hasta el momento, comienza a desembarcar en Saipan, OPERACIÓN FOREGER, la más grande de las Islas Marianas, a la Fuerza Expedicionaria Conjunta de Turner, formada por ciento veintisiete mil hombres.

Saipan había sido bombardeada durante un tiempo por la USAF, y dos días antes por la artillería de la Marina. Se había reducido el poder aéreo, pero los bunkers que cobijaban a treinta y dos mil japoneses habían quedado intactos.

Al caer la noche solo se había establecido una cabeza de playa que resistía a la artillería nipona gracias a las balas de iluminación que mandaban los barcos.

16 de junio

Un submarino americano avista a parte de la Armada Imperial japonesa, al mando de Almirante Orzawa, frente a las costas de Filipinas, ene le estrecho de San Bernardino: 9 portaviones con 430 aparatos, cinco acorazados, trece cruceros y veintiocho destructores. Sin saber que la mayoría de los aviones en tierra de las islas cercanas habían sido destruidos y con pilotos poco experimentados, se enfrentaba a 15 portaviones con 800 aparatos de Spruance, que ordenó primero interceptar a la Flota y luego retroceder a Saipan por si los japoneses acababan dividiendo sus fuerzas.

18 de junio

Los aviones de reconocimiento de Orzawa divisan los portaviones de la Quinta Flota. Comienza la BATALLA DEL MAR DE FILIPINAS

19 de junio

Orzawa ordena el ataque con 69 aviones y los americanos ordenan a los cazas destruir las pistad e la isla Guam para que no sirvan de base de regreso a los japoneses.

Cuando los raderes de los destructores americanos detectan a los aviones japoneses, se orena el regreso de los cazas y el despegue de bombarderos hacia Guam.

A las 10:36 los cazas americanos Hellcat divisan a los 69 aviones japoneses y les atacan, destruyendo 42, por uno de ellos; y más tarde aparece una segunda oleada de 125 aviones nipones que se quedan en 65.

Dos escuadrillas más fueron lanzadas por Orzawa, que al finalizar la batalla pierde 240 aparatos, más los de Guam y dos portaviones en manos de submarinos. Los americanos solo sufren pequeños percances en dos de sus barcos. Orzawa vio que sus aviones no regresaban y pensó que estaban aterrizando en Guam, por lo que permaneció en la zona hasta que regresaran al día siguiente de la isla.

20 de junio

A última hora de la tarde, un reconocimiento americano detecta al Flota Combinada, casi fuera del alcance y oscureciendo, pero era la última oportunidad para destruirla. En veinte minutos los portaviones viraron contra el viento y echaron fuera 216 Hellcat que acabaron rápidamente con el escudo de cazas japonés para que los bombarderos y torpederos hundieran un portaviones, un cisterna y causaran daños en varios buques más.

Al regreso, y a pesar de la amenaza de los submarinos, los portaviones americanos tuvieron que encender las luces de sus pistas y los reflectores para que aterrizaran los aviones, en cuya maniobra se perdieron 80 aparatos, cuatro veces más que en el ataque.

Los japoneses habían perdido tres portaviones y más de 400 aviones, pero les podía haber ido mucho peor si Spruance no hubiera dejado a la Quinta Flota cerca de Saipan.

23 de junio

Los japoneses se retiran en Birmania.

26 de junio

La USAF bombardea posiciones japonesas en las Kuriles.

2 de julio

Los Aliados desembarcan en la isla de Noemfoor, nueva Guinea.

LA USAF ataca las acerías de Yawata.

3 de julio

Los japoneses abandonan la ofensiva en las llanuras de Imfal y los Aliados en su avance se encuentran con que los japoneses también padecían las mismas enfermedades y además hambre, ya que el monzón había impedido su abastecimiento.

4 de julio

Los americanos bombardean las instalaciones japonesas de Cichi Jima, Iwo Jima y Haha Jima

6 de julio

La USAF inicia una campaña de bombardeos sobre las posiciones japonesas en La Marianas: Guam y Rota

7 de julio

Fuerte bombardeo de la USAF sobre Wam.

Último ataque americano en Saipan, donde los japoneses lanzan un ataque banzai contra los Marines, que se ven incapaces de cargar sus armas a tiempo entre disparo y disparo para repeler.

El día 9, cuando termina de despejarse la isla, las bajas americanas, entre muertos y heridos, eran de 14.000. Mientras que los japoneses pierden 30.000 soldados, 7.000, de 12.000, civiles que vivían en la isla, la mayoría suicidándose en los acantilados haciendo caso omiso a las peticiones americanas para que no lo hicieran.

Después de Saipan, caen Tinian y Guam. En esta están las bases aéreas desde las que se bombardearía Japón mejor que desde las de China, pues a estas los suministros llegaban directamente por mar desde el continente americano. El Cuartel Imperial de Tokio, con la pérdida de las Marianas, se dio cuenta que la partida estaba llegando al final.

15 de julio

Después de Saipan, caen Tinian y Guam. En esta están las bases aéreas desde las que se bombardearía Japón mejor que desde las de China, pues a estas los suministros llegaban directamente por mar desde el continente americano. El Cuartel Imperial de Tokio, con la pérdida de las Marianas, se dio cuenta que la partida estaba llegando al final.

18 de julio

El general Tojo dimite, y es sustituido por Kuniaki Koiso.

26 de julio

Conferencia de generales americanos del Pacífico con el presidente Roosevelt en Pearl Harbor. A ella MacArthur llega el último con boato de presidente, llega el último y en descapotable con dos guardias delante. Todo para convencer a todos que la prioridad ha de ser Filipinas y sabiendo que el presidente no se podía negar ante la opinión pública semanas antes de las elecciones presidenciales.

Tras conocerse los detalles de la marcha de Bataan se da luz verde a MacArthur pero para que comience pro Leyte, pero después de Peleliu, en las Palaos. Y todo para octubre.

La situación el Pacífico nada tenía que ver con las antípodas europeas. Allí, loa americanos saltaban de isla en isla dejando varias por el medio llenas de japoneses con la prohibición de rendirse, con la orden de sobrevivir y con el suministro bloqueado por los submarinos americanos. Las muertes de hambre o el canibalismo estaban al orden del día. Se apropiaban de las cosechas de los nativos y sembraron la hambruna por el sudeste asiático y Oceanía.

El Ejército japonés es rodeado en Birmania.

1 de agosto

Los americanos ocupan Tinian.

4 de agosto.

Bombardeo americano sobre Iwo Jima.

10 de agosto.

40 aviones de la USAF bombardean Nagasaki desde las bases en China.

11 de agosto

Las últimas tropas japonesas de Guam se rinden.

13 de agosto.

La USAF bombardea Manila.

1 de septiembre

Tokio sufre el segundo bombardeo de la guerra.

Las posiciones japonesas en Iwo Joma y Chichi Jima también son bombardeadas.

3 de septiembre

Wake es bombardeada por aire y mar.

9 de septiembre

Los americanos atacan posiciones japonesas en Mindanao.

11 de septiembre

Comienza la Conferencia de Quebec en la que se analiza l futuro de Alemania.

12 de septiembre

Los aviones embarcados americanos bombardean la isla de Formosa.

15 de septiembre

Mientras MacArthur preparaba con rapidez y meticulosidad la invasión de Leit, Nimitz no podía tampoco renunciar a ocupar Peleliu, donde se encontraba el principal aeródromo japonés de las Palau.

En este día, comienza el asalto anfibio siguiendo el manual de los demás, aun isla de 8 km por 3, salvo que había que utilizar vehículos anfibios en vez de lanchas de desembarco debido a los atolones de coral que la rodean.

El calor y la sed se convirtieron en su principal enemigo, y los ataques japoneses comenzaron con un inicial movimiento de tanques que fueron destruidos por los Sherman y los aviones, pero estaban bien pertrechados al otro lado de la pista de aterrizaje con los barracones, fortificados con hormigón, entre medias.

Una base japonesa en las Molucas es bombardeada. Molucas en un perfecto trampolín para llegar a Filipinas.

16 de septiembre

Cuatro batallones americanos lanzan el ataque cruzando la pista de Peleliu, donde caían abatidos hasta sumar más de mil bajas.

Comienzan los bombardeos a las beses y puertos de la isla de Luzón (Filipinas).

Mes y medio tardaron los marines en despejar las colinas de coral llena de túneles y de japoneses aclimatados ya a ellas, y para ello tuvieron que llegar hasta las 6.500 bajas, de las que 1.250 eran muertes. Y en la División que llegó de refresco se contabilizaron 3.278 bajas, que luego resultaron ser inútiles ya que se demostraría que se podía haber pasado de largo la isla y con el solo bloqueo de suministros se hubieran paralizado sus aviones.

17 de septiembre

Los Marines desembarcan en Palaos

28 de septiembre

Los Marines ocupan ya todas las Islas Palaos.

7 de octubre

La USAF comienza los bombardeos sobre Iwo Jima.

9 de octubre

Nace oficialmente la ONU.

11 de octubre

La USAF bombardea el norte de la isla de Luzón.

12 de octubre

La USAF instala en Las Marianas los primeros escuadrones de bombarderos que atacarán al corazón de Japón.

En octubre de 1944, la Flota Combinada estaba reducida a unos acorazados con base en el centro de suministro de petróleo de las Indias Orientales Needarlensas, debido a que los submarinos americanos no dejaban navegar a los buques cisterna, y a los portaaviones en el archipiélago nipón cuyos aviones caían “como huevos arrojados contra un muro”, según palabras de su almirante, en cada incursión de los americanos.

16 de octubre

Los japoneses abandonan Birmania ante el ataque chino del día anterior.

17 de octubre

Los americanos desembarcan en una isla situada en la entrada del golfo de Leite, mientras la aviación bombardea las instalaciones japonesas de Legazpi (Luzón)

19 de octubre.

El General MacArthur navega en el crucero Nashville camino de la isla de Leite (Filipinas).

20 de octubre

Los americanos desembarcan en Leyte y Mindoro.

Alemania mira al Este

Desechada la idea de invadir Inglaterra, dado que la Luftwaffe no pudo destruir a RAF, tal como había prometido Goering, Hitler cree que es hora de mirar hacia el este, donde hay importantes yacimientos de materias primas y petróleo necesario para mantener la máquina de guerra.

Seguirán los bombardeos a las ciudades británicas, pero con mucha memos intensidad para perder el menor número de aviones.

7 de octubre

Las tropas alemanas entran en Rumanía.

12 de octubre

Asesores militares germanos llegan a Bucarest con el fin de formar al ejército rumano. Los alemanes ocupan los pozos petrolíferos rumanos.

16 de octubre

Gueto de Varsovia: el Gobernador General alemán para Polonia, Hans Frank establece el gueto judío más grande de Europa.

26 de octubre

Los alemanes comienzan sus preparativos para una campaña contra la Unión Soviética.

28 de octubre

Italia invade Grecia. “Día del No” en Grecia.

29 de octubre

Desembarco británico en Creta, con autorización griega.

9 de noviembre

Los griegos obligan a los italianos a replegarse a Albania.

13 de noviembre

Los italianos se retiran hasta la costa albanesa.

15 de noviembre

Los alemanes aíslan el gueto de Varsovia. Se encuentran confinadas allí más de 350.000 personas.

18 de noviembre

Hitler decide intervenir en Grecia ante el fracaso italiano.

20 de noviembre

Reino de Hungría se adhiere al Pacto del Eje.

23 de noviembre:

Rumanía se adhiere al Eje.

24 de noviembre:

Eslovaquia se adhiere al Pacto Tripartito

25 de noviembre:

Los británicos inician en el Mediterráneo una gran operación de la flota, desde Gibraltar, en combinación con la de Alejandría, para abastecer a Malta.

13 de diciembre

Hitler comienza la Operación Marita, la intervención en el Reino de Grecia, para ello despliega 24 divisiones en los territorios del Reino de Hungría y del Reino de Rumanía en dirección a los Balcanes.

18 de diciembre

Memorándum secreto de Hitler sobre la invasión de la Unión Soviética: Directiva n.º 21, denominada «Operación Barbarroja», que contempla la invasión relámpago de la Unión Soviética, que debía ser aniquilada, teóricamente, en una sola campaña de apenas un par de meses

4 de enero

Las tropas griegas inician un ataque en dirección a Valona, Reino de Albania.

13 de enero

El gobierno griego se muestra contrario a aceptar la ayuda masiva británica por el temor a una intervención alemana.

14 de febrero

Hitler recibe al primer ministro yugoslavo, Dragiša Cvetković, presionándole para que firme el Pacto Tripartito.

25 de febrero

Intento de golpe de estado en el Reino de Bulgaria con la intención de inclinar al país del lado británico.

1 de marzo

El Reino de Bulgaria ingresa en el Pacto Tripartito.

2 de marzo

Los alemanes entran en Bulgaria.

4 de marzo.

Comienza la Operación Lustre, el traslado de tropas británicas al Reino de Grecia una vez que los griegos aceptaron la intervención británica.

19 de marzo

Alemania presiona a Yugoslavia para que deje pasar sus tropas.

25 de marzo

Yugoslavia suscribe el Pacto Tripartito, a pesar de que el pueblo mostraba cada vez más signos de hostilidad hacia los nacis.

DSC_004526 de marzo

La Armada italiana se hace a la mar para distraer la atención de la marina inglesa y esta permitiera el traslado del Africa Korps a Libia.

27 de marzo

Golpe de estado en Yugoslavia. El rey es destituido por su hermano y las manifestaciones antinazi de Belgrado atacaron al coche de ministro plenipotenciario de Alemania. Pronto Hitler vio la mano británica en la revuelta y también culpó a los judíos que ostentaban el poder en Muscú, inventándose una ruptura del pacto germano-soviético.

28 de marzo

Se produce el encuentro de la marina británica y de la italiana, sufriendo esta una derrota a pesar de no perder su buque insignia: el acorazado Vittorio Veneto.

3 de abril

El primer ministro húngaro, Pál Teleki, se suicida incapaz de impedir la entrada de su país en la guerra junto a los alemanes, ante la postura del regente Miklós Horthy y de su propio gobierno. Es sustituido por László Bárdossy.

5 de abril

Se firma el tratado de amistad soviético-yugoslavo.

6 de abril

Hitler lanza la operación “Castigo” sobre Belgrado. Dura dos días y no hay cifras exactas de los civiles muertos, pero se calcula entre 15.000.

Mientras comienza la ofensiva sobre Belgrado, el plenipotenciario alemán en Grecia informa al gobierno de este país el inminente ataque alemán, debido la presencia de los británicos en el territorio. Para esa hora los alemanes campeaban por territorio griego como consecuencia de la operación Castigo.

9 de abril.

Los alemanes llegan a Salónica y los aliados no hacen más que retirarse de un paso montañoso a otro, abandonando equipo ante los bombardeos de Richthofen. Destruyendo puentes, pero siempre recibiendo el cariño de los griegos que le ofrecía comida, ignorantes de que dos meses después la hogaza de pana iba a valer dos millones de dracmas.

17 de abril

Yugoslavia capitula, y Hitler, deseoso de venganza contra los Servios, a los que culpaba de la Primera Guerra Mundial y de todos los males, divide Yugoslavia entre sus aliados: Italia, Bulgaria y Hungría.

18 de abril

Se suicida el Primer Ministro griego.

19 de abril

El General Wilson vuela a Atenas para estudiar la situación con sus oficiales de Estado Mayor.

20 de abril

Los británicos deciden evacuar Grecia al más puro estilo Dunkerque, recibiendo vítores de los griegos en la mismísima retirada.

26 de abril

Los alemanes entran en Atenas y los paracaidistas caen sobre El Peloponeso para impedir el embarco de los británicos, pero el abandono de equipo colapsó las carreteras y la defensa de los neozelandeses permitieron la retirada. De los 55.000 británicos iniciales, solo 14.000cayeron prisioneros y 2.000 murieron y resultaron heridos. Otros dos mil perecieron en la travesía del Egeo, víctimas de los bombardeos en picado de Richthofen.

La pérdida de equipo sí resultaría importante de cara al avance de Rommel en Africa.

Hitler pone al OKW a preparar la invasión de Creta, básica para defender la zona petrolífera de Ploesti y para atacar el canal de Suez. Göering bendijo un plan de Syudent para invadir Creta y desde allí Egipto y devolver a la Luftwaffe el prestigio perdido en la Operación León Marino. Pero Hitler no aprobó la segunda parte, temeroso de las bajas y de un retraso en la operación Barbarroja.

6 de mayo

Intercepciones Ultra confirman que Creta es el objetivo y que se va a hacer con paracaidistas, y hasta los objetivos principales. Era la primera vez en la guerra que las intercepciones daban tanta información.

15 de mayo

Creta es fuertemente bombardeada por los alemanes

20 de mayo

A las 8 de la mañana caen los primeros planeadores sobre la Creforce, minutos más tarde llegan los paracaidistas. Al caer la tarde los alemanes no habían conseguido ninguno de sus objetivos, debido principalmente a un error de inteligencia, que había informado mal del número y posiciones de la Creforce, con lo que decidieron lanzar a las tropas muy dispersadas por la isla, y algunos generales pedían la suspensión de la Operación Mercurio. Solo un aeródromo habían conseguido los alemanes, y porque los británicos no habían contratacado esperando un ataque por mar.

21 de mayo

Al día siguiente, los alemanes controlaban por completo ese aeródromo y aterrizaba en él el grueso de las tropas alemanas, mientras el general inglés Freyberg no atacaba porque seguían esperando el desembarco. Tanto que al anochecer vio como la Armada hundía una flotilla alemana de refuerzo y creyó que la isla estaba a salvo

22 de mayo

Freyberg lanza el contrataque, pero es lento y no se aprovecha la oscuridad, por lo que no pueden con los paracaidistas y las tropas de montaña alemanas. De día, la Armada británica no había aprendido la lección de que la era de los acorazados ya había acabado y lanzo las fuerzas C y A1 contra un convoy ligero alemán, los bombarderos alemanes acabaron con ellos. Por la noche, las tropas australianas se acercaban al puerto para ser embarcadas.

28 de mayo

La retirada de tropas de Creta se había hecho sin que los alemanes se enterasen, pero ese día los bombarderos en  picado interceptaron a los acorzados y destructores que realizaban la maniobra y consiguieron más bajas de soldados británicos que lo paracaidistas en la isla.

1 de junio

Finaliza la retirada de Creta. En Creta perdió Alemania su primera batalla desde 1939, con pérdidas de equipo y aviones de transporte que echará de menos en la campaña de Rusia, y sin embargo terminó siendo una derrota británica por negarse a contratacar a las primeras fuerzas aerotransportadas, esperando un desembarco. Creta supuso la última utilización alemana de paracaidistas y la creación de una fuerza de los mismos por el ejército inglés, con no siempre buenos resultados.

7 de junio

Entrevista de Hitler con el rey Boris III de Bulgaria para determinar la contribución de este país en la campaña contra la URSS.

12 de junio

Ion Antonescu, jefe de gobierno rumano, es recibido por Hitler quien le informa del inminente ataque a la URSS, para lo que cuenta con la colaboración del Reino de Rumanía.