DEL DÍA D A LA LIBERACIÓN DE PARÍS

A esto, había que unir las reticencias de Churchill y el general Brooke por la cantidad de muertes que iba a ver en las playas. Y los generales británicos no daban crédito a las aseveraciones americanas de “Alemania primero”, cuando o que estaban viendo era que Mc Arthur se llevaba cada vez más pertrechos al Pacífico y ninguno de los nuevos B-29 fueron asignados a las fuerzas que bombardeaban diariamente Alemania.

Otro punto de discordia de Ike con el resto de los generales era la invasión de Francia por el sur, la Operación Anvil. Mientras que Ike la quería para el mismo día, todos los demás no encontraban lanchas de desembarco suficientes, y, aprovechado un viaje de Ike a Estados Unidos, la Anvil quedó pospuesta.

Otro punto de controversia estaba en las relaciones de los generales Aliados con De Gaulle, del que no se fiaban y tampoco de los apoyos que decía tener en el continente.

OPEREACION FORTITUDE

Durante los meses previos a la Operación Overlod, los británicos urdieron plan para hacer creer a los alemanes, mediante ejército de mentira y espionaje, que el desembarco de Normandía solo era una distracción, que el verdadero desembarco iba a ser en Calais y en Noruega. Para acentuar más el engaño, pusieron al mando de los ejércitos de mentira al temido general Patton.

Antes de los desembarcos, la aviación debía de aislar la zona mediante la destrucción de puentes y ferrocarriles que llegasen a Normandía, y para no revelar la zona bombardearon todo lo que había desde el Loira hasta Dinamarca.

Más tarde, tras los atentados a Hitler, la Gestapo acusó también a los generales de creerse, a sabiendas, las mentiras del espionaje para perder la guerra.

1 de junio

El meteorólogo de Ike le avisa que el bien tiempo se va a acabar y prevé mal tiempo para el día 5. Fecha fijada para la invasión.

2 de junio

300 bombarderos estadounidenses atacan toda la costa francesa.

3 de junio

El Comité francés de Liberación Nacional, instalado en Argel, adopta oficialmente el nombre de Gobierno Provisional de la República Francesa, al mando del general De Gaulle.

La RAF bombardea la zona de Calais.

4 de junio

Salen de Scapa Flow los acorazados de la fuerza de bombardeo naval de la invasión. Pero las previsiones meteorológicas para la esa noche hacen que Ike aplace la invasión. Y, a la vez, esas mismas previsiones anunciaban una mejoría para la noche del 5 al 6, por lo que Ike da la orden que muchos calificaron como la más arriesgada de la historia. Un retraso, lo hubiera sido de dos semanas, hasta que las mareas volvieran a ser favorables, y para entonces, el factor sorpresa se habría perdido.

5 de junio

Rommel viaja a Alemania a celebrar su cumpleaños en familia convencido por los servicios meteorológicos de que entre los días 4 y 7 no podía ser la invasión debido al mal tiempo. Aprovechó también el viaje para visitar a Hitler y pedirla que reforzara el muro de Atlántico con el acercamiento de las divisiones panzer, que estaban apostadas en los bosques al norte de París, convencidos sus comandantes que desde allí devolverían al mar a los invasores, sin tener nunca en cuenta que el poderío aéreo aliado los aniquilaría antes de acercarse a la costa.

A primera hora de la noche, el servicio francés de la BBC comienza a emitir mensajes cifrados para poner en marcha a la resistencia. Mientras, los paracaidistas de las 82 y 101 Aerotransportadas de Estados Unidos y la 6 británica, se montaron en sus aviones y planeadores con un os equipos individuales que hacían doblar su peso corporal. Al sur de la isla de Wight se reúne toda la flota de invasión, mientras los 277 dragaminas parten ya hacia Normandía para despejar el camino.

Los aviones que transportaban a los paracaidistas perdieron la formación debido a las defensas costeras alemanas y sus ocupantes cayeron dispersos y muchos lejos del lugar de lanzamiento. Otros sobre posiciones alemanas. Otros en pantanos o ríos en los que se ahogaron debido al peso del equipo. Dispersión que también distrajo a los alemanes, en los que apuntaló la idea que la invasión de Normandía era una distracción para invadir Calais. Solo una de las operaciones de los paracaidistas salió según lo planeado: la toma del Puente Pegasus, en Bénouville, sobre el rio Orne, que se tomó en cuestión de minutos.

6 de junio

A la 01:00, los 130.000 hombres reciben un suculento desayuno y a las 4 horas comienza a ajustarse el equipo y a bajar por las redes de carga a las lanchas de desembarco que cabecean con la marejada. Marejada que había provocado que los dragaminas volvieran de hacer su trabajo sin disparar un solo tiro, ya que toda la marina alemana estaba sin alerta debido a sus previsiones de mal tiempo.

Con las primeras luces despegan miles bombarderos de los aeródromos británicos, los primeros con señuelos de radar y paracaidistas de pega, que explotaban al caer al suelo. Los acorazados y destructores aliados comenzaron a dispara sus cañones contra la costa y los teléfonos y teletipos de los alemanes comenzaron a sonar sin parar para alertar de la invasión.

En la Playa Utah, las bajas fueron muy inferiores a las esperadas y pronto las tropas de desembarco se unieron a las tropas aerotransportadas. En Omaha, la cosa era muy distinta, poco salió según lo planeado. El bombardeo naval fue intenso, pero breve, y los bombardeos aéreos fueron inútiles debido a la orden de volar perpendiculares a la costa para no recibir los disparos de las defensas antiaéreas de costado. Y para que las bombas no cayeran sobre las tropas de desembarco, retrasaron unos segundos el lanzamiento y cayeron más allá de los búnkers del Muro atlántico. Ni siquiera se encontraron los invasores cráteres en las playas para refugiarse del fuego alemán. La primara oleada casi se perdió por completo.

Por suerte para los americanos de Omaha, una parte importante de la 352 División de Infantería alemana, que había sido movilizada para acudir a la costa, fue desviada hacia los señuelos de falsos paracaidistas que habían lanzado los aliados y luego barridos por una brigada inglesa que había avanzado desde la playa Gold. Y cuando Bradley estaba a punto de abandonar la playa, una brigada de Rangers consigues escalar el acantilado, los buques se acercan peligrosamente a la playa y unos Sherman llegan a las defensas de la playa para inclinar la balanza del lado americano.

En la playa Gold, los británicos no encontraron resistencia y al anochecer ya estaban a las afueras de la ciudad de Bayeux, y algunos tanques habían acudido a la ayuda de Omaha.

En Juno, los alemanes habían fortificado las localidades costeras y construido túneles.

En Sword, cuyo objetivo principal era la toma de Caen lo antes posible, las defensas eran más férreas de lo esperado y menos mal que allí los paracaidistas habían sido los únicos que consiguieron los objetivos marcados para las primeras horas, que era volar puentes para evitar el ataque inmediato de los Panzer.

Pero hasta última hora de la tarde Hitler no dio la orden de movilización de las divisiones panzer, cuyas columnas ya habían sido atacadas y mermadas por los cazas aliados. Aun así, el Panzergrupe West impidió la toma de Caen durante un mes, y que se establecieran aeródromos en los alrededores.

7 de julio

Los desembarcados en Gold toman la ciudad de Bayeux.

En el sector de Omaha se unen por el este con los británicos desembarcaos en Gold y avanzaron hacia el oeste para unirse con Utah, pero los paracaidistas estaban enzarzados con los alemanes en la zona de Sante-Mere-Eglise.

10 de junio

Reunión de Monty y Bradley en la que el británico explica que ya no ve necesario tomar Caen y sí rodearla y allí embolsar una división Panzer.

Los Aliados lanzan el ataque a Carentain para consolidar las cabezas de playa de Utah y Omaha.

11 de junio

En Italia, Pescara y Valsesia son tomadas por Aliados y partisanos respectivamente.

En Normandía, los ingleses entran en Beltot, población en la que se encuentran presos americanos desde hacía 4 días.

12 de junio

Caen las primeras bombas V sobre Londres, concretamente en el condado de Kent.

13 de junio

Los sectores de Utah y Omaha se unen después de repeler un ataque de Panzers de cuya llegada ya sabía Bradley por las intercepciones de Ultra.

Se lanza el ataque para embolsar la ciudad de Caen, pero el buen tiempo había acabado y las marejadas habían destruido los puertos artificiales Mullberry y lanchas de desembarco de hombre y municiones, por lo que el ataque carecía de fuerza y fue repelido fácilmente por los Panzer y Tiger. Al mal tiempo se unió la precaución con la que avanzaban las divisiones de Monty, acostumbradas a enfrentarse a los Panzer y a los cañones de 80 mm desde las campañas del desierto del norte de Africa, capaces de destruirles a dos km de distancia. Monty ordena el bombardeo de la ciudad y su total destrucción que provoca pocas bajas alemanas y muchas civiles francesas.

14 de junio

Cuando los alemanes esperaban un ataque aliado hacia el sur desde Carentan, en el sector Utah, los americanos lanzaron el ataque hacia el oeste, para asegurarse la ciudad de Cherburgo y su puerto.

El general de Gaulle desembarca en Normadía.

15 de junio

Los Aliados bombardean aeródromos de Francia y la refinería de Hannover.

16 de junio

Los Aliados detectas y bombardean las primeras rampas de lanzamiento de las bombas V.

En Italia, los alemanes se retiran la Línea Gótica.

17 de junio

Rommel y Rundstedt piden a Hitler una retirada de las tropas más allá del rio Orne y lejos del alcance la artillería naval. Hitler viaja a Francia para inculcar su moral a sus generales, convencido que las recién estrenadas bombas V harían postrarse a los británicos y les prohíbe replegarse.

Los Aliados cortan la península de Cotentín.

Cinco días después, el ejército alemán sufre la mayor derrota de toda la guerra en el frente del Este.

18 de junio

Casi 1400 aviones de la RAF bombardean tres refinerías de Alemania.

20 de junio

Las rampas de lanzamiento de las V-1 en Calais son bombardeadas.

23 de junio

Cazas estadounidenses atacan en las afueras de París.

24 de junio

La resistencia danesa destruye la mayor fábrica de armas de Dinamarca.

Los Aliados bombardean puntos estratégicos en la zona de invasión, rampas de lanzamiento de las V1, París y Bremen.

25 de junio

Comienza en movimiento aliado de diversión al oeste de Caen dentro de la operación para tomar la ciudad. El 30 cuerpo de ejército de Monty se enfrenta a un División Panzer, a la que hace retroceder.

26 de junio

Los Aliados toman Cherburgo.

 Más de 600 aviones bombardean Viena y, por error, San Marino.

27 de junio

Se inicia la Operación Epson, de ataque a Caen, que comienza con ataque de toda la artillería, incluso desde el mar. Por la noche, algunos grupos cruzaban el rio Odon, pero con movimientos lentos por los atascos que se formaban en las estrechas carreteras normandas.

Las rampas V de Calais son destruidas.

29 de junio

Los ingleses toman la Colina 112, la más alta entre los ríos Odon y Orne, pero se tiene que enfrentar desde allí a 7 divisiones acorazadas alemanas, algunas venidas de Bielorussia. Monty se tiene que replantar la táctica inicial de ocupar la zona llana del sur de Caen para instalar aeródromos, pero presume de tener entretenidos allí a los alemanes para que los americanos puedan avanzar por el oeste y aislar al VII Ejército alemán. En la semana siguiente, el VIII Ejército británico pierde más de 4.000 hombres en la escaramuza de la colina 112 debido a que no se podían retirar los Panzer a descansar y reparar por la debilidad de infantería alemana.

Todo ello a pesar de la ayuda de la Marina Real, cuyos cañones alcanzaban la zona de Caen desde 30 KM  y provocaron unos efectos que sorprendieron al mismísimo Rommel. Cráteres de 4 metros de ancho por dos de profundidad crearon la necesidad de convencer a Hitler de retirar más allá del Orne. Esto provoca una serie de destituciones en los días posteriores, incluida la de Rundstedt, que había comentado a Keitel la imposibilidad de retener a los aliados en las playas y la necesidad de terminar con la guerra. La Destitución de Rommel, que también estaba sobre la mesa, hubiera causado una impresión negativa, tanto dentro como fuera de Alemania.

En el sector americano, las tropas de Bradley quedaron atascadas en el Bocage. Donde los lo alemanes exprimieron hasta el final su inferioridad con una guerra sucia que provocada la histeria de los americanos. Disponían piezas de artillería justo detrás de los setos y en los cráteres de las bombas colocaban minas para que perdiera las piernas el que la usara de trinchera.

30 de junio

La USAF bombardea los aeródromos alemanes de Normandía.

Las fuerzas alemanas de la península de Contentin se rinden.

En Italia se fundan las Brigadas Negras.

1 de julio

La USAF utiliza por primera vez napalm para destruir los depósitos de combustible de las bombas V en el norte de Francia.

Comienzan las deliberaciones de Bretton Woods, que duran hasta el día 22, de donde sale el FMI y un tratado de librecambio y menos proteccionismo en los mercados de mercancías.

3 de julio

En Italia, los Aliados liberan Siena.

4 de julio

Los canadienses liberan la ciudad normanda de Carpiquet, al oeste de Caen, tras la que había un importante aeródromo.

 5 de julio

La USAF bombardea Montpelier y la base naval de Tolon.

6 de julio

Monty estaba ya cansando en el Cuartel General de Ike con sus continuos mensajes de autosuficiencia y sus escasos avances, y en Londres por sus numerosas bajas en un país con ya verdaderos problemas de recursos humanos, que provocaría a largo plazo una posición en desventaja para los acuerdos de paz. Por lo que solicita, con el apoyo de Ike, la intervención de la RAF en Caen.

7 de julio

Reunión con Harris, comandante del Aire, para preparar el ataque, que se fija para esa noche.

Como en Omaha, los marcadores de posiciones de bombardeo se retrasan en su acción y las bombas no caen en las afueras del norte de Caen, sino en el centro de la ciudad, provocando pocas bajas alemanas y muchas civiles.

La USAF bombardea varias ciudades alemanes y una refinería de gasolina sintética.

Entrevista de Roosevelt u De Baulle.

8 de julio

Georges Mendel, miembro de la resistencia y antiguo ministro del Interior, es asesinado por la milicia.

El ejército británico ataca Caen, pero el retraso de un día da tiempo a la recuperación alemana que causa muchas bajas al principio, hasta que recibe la orden repentina de retirarse más allá del Orne.

Los ingleses toman la ciudad, pero siguen sin ser capaces de conseguir espacio para los aeródromos y para el despliegue del I Ejército canadiense que seguí acuartelado en Inglaterra. Monty tiene que aceptar a regañadientes la intervención de las divisiones acorazadas desde el oeste para abrir paso desde el oeste del Odon hasta Falais.

La ciudad italiana de Voltrera es liberada.

9 de julio

Un primo de Stauffemberg, von Hofacker, visita a Rommel en su cuartel general y le pregunta por el tiempo que podrían resistir en Normandía. La respuesta fue dos semanas. Los conspiradores contra Hitler tenían la impresión de que se quedaban sin tiempo para negociar una paz con lo Aliados. No se sabe si Rommel se sumó a la causa en esa reunión, pero sí que pidió a su interlocutor redactara una carta para Monty invitándolo a discutir los términos de la paz.

Caen es liberada después de haberla reducido a escombros.

11 de julio

Los alemanes ocupan el estado de San Marino.

13 de julio

Loa Aliados comienzan a cruzar el rio Po, en Italia.

14 de julio

Los Aliados inician una ofensiva hacia el sur desde Normandía.

La guerrilla italiana libera algunas zonas del valle de Aosta.

15 de julio

La USAF bomabardea las instalaciones ferroviarias de las afueras de París.

17 de julio

Un caza británico ataca el coche de Rommel hiriéndole gravemente.

En Italia, los Aliados atacan la Línea Gótica.

18 de julio. OPERACIÓN GOODWOOD

A las 5 y media de la mañana, dos mil seiscientos bombarderos aliados lanzan un ataque a lo largo de los 7 km de línea de defensa alemana, pero inteligencia su supo prever que las defensas alemanas estaban dispuestas en varias líneas y estaban viendo los preparativos aliados desde lo alto de una fábrica y minaron las zonas.

Los aliados se atascaron en los estrechos pasos abiertos en los campos de minas, en los que se dio prioridad a los tanques, que eran esperados por cañones de 80mm aportados en caseríos y aldeas, objetivos que deberían ser destruidos por la infantería, que se había quedado atrás. Aquel día, lo Aliados, perdieron más de doscientos tanques.

Saint Ló es liberado.

Bombardeos sobre Caen, Peenemunde y Kiel.

En Italia. Ancona, en la Línea Gótica, es liberada.

19 de julio.

Caen es liberada definitivamente.

20 de julio

Llegan lluvias a Normandía, por lo que Monty suspende el ataque

Explota en La Guarida del Lobo una bomba para intentar matar a Hitler, que sale ileso para recibir por la tarde a Mossolini.

Comienza una caza de brujas en busca de los conspiradores que llega a nuestros días por parte de los neonazis en sus webs. Tal es el caso de Speidel, lugarteniente de Rommel, el que se quedó al mando cuando Rommel se trasladó a Alemania el 6 de junio, acusándole de mover mal las divisiones panzer. La Gestapo y la SS van deteniendo en pocos días a más de cinco mil sospechosos y sus familiares.

En los años 50, Speidel, es nombrado alto mando de nuevo ejército alemán y más tarde comandante en jefe de las fuerzas terrestres de la OTAN en Europa. Los neonazis atribuyes este nombramiento a un pago por los favores del 6 de junio y por encabezar la conspiración del 20 de julio.

23 de julio

Las autoridades nazis obligan a adoptar el saludo nazi en vez del tradicional militar.

En Italia, los Aliados entran en Pisa.

24 de julio El general Bradley lanza la OPERACIÓN COBRA, un ataque por la carretera de Falais.

25 de julio

Operación Spring: Ataque a Caen, en la que un ataque ingles distrae a los alemanes para que los americanos efectúen su ataque.

Hitler decreta la guerra total: toda la actividad estará supeditada a las necesidades de la guerra.

Los Aliados bombardean una fábrica de tanques en Austria, una refinería de petróleo en Stuffgart y la zona de St. Lo en apoyo de las tropas desembarcadas.

27 de julio

La USAF bombardea las baterías costeras de Calais.

31 de julio

Los americanos llegan a Abranches.

1 de agosto

Turquía, esencial ene l suministro de materias primas, rompe con el Eje.

2 de agosto.

La USAF bombardea suministros y comunicaciones de las afueras de París.

4 de agosto

Los alemanes se retiran en Normandía hacia las bases navales.

6 de agosto

Se cumplen dos meses del desembarco con las tropas aliadas combaten en la carretera de Falais y Patton correteando por la costa de Bretaña, obedeciendo órdenes con las que no estaba de acuerdo porque no suponían avanzar.

Hitler ordena a Kluge atacar con sus divisiones Panzer en Mortain para intentar llegar a Avranches y aislar a Patton. Mortain estaba bien defendido por los americanos y el plan se mostró absurdo, acelerando la caída de Normandía.

8 de agosto.

Ingleses y canadienses atacan a los alemanes al sur de Caen mientras estos son bombardeados por la USAF.

Hitler ordena otro ataque a Mortain, pero Patton se había dado la vuelta y ya avanzaba hacia el Sena, amenazando la base a aprovisionamiento de Kluge. Dos Ejércitos Panzer están siendo rodeados en Falais.

9 de agosto

Le Mans es liberada por los Aliados.

Más de 800 aviones bombardean las zonas industriales de suroeste de Alemania.

10 de agosto

Los Aliados bombardean instalaciones estratégicas alemas por toda Francia.

11 de agosto

Nantes y Angers son liberadas mientras los aviones siguen bombardeando puntos estratégicos de Francia, Hoy en las afueras de París.

Tito y Churchill se reúnen en Caserta durante 4 días con el futuro de la ciudad de Trieste como tema principal.

12 de agosto

Contraataque aliado en la carretera de Falais.

Hoy, el bombardeo estratégico se centra en las comunicaciones entre París y Bruselas.

13 de agosto.

Hitler da la orden de dar por perdida Normandía y replegarse hacia el Sena.

En Atenas, los alemanes evacúan la ciudad.

14 de agosto.

Bombardeo aliado sobre la zona de desembarco del sur de Francia.

15 de agosto

OPERCIÓN ANVIL

Fuerzas aliadas procedentes de Italia desembarcan en la Costa Azul, entre Marsella y Niza.

16 de agosto.

Marsella se subleva contra los alemanes.

Los canadienses ocupan Falais.

22 miembros de la resistencia francesa son fusilados por la Gestapo en Niza.

17 de agosto.

Monty y Bradley no se coordinan bien en el cierre de la bolsa de Falais y los alemanes se escapan por una zona defendida por tropas canadienses mal equipadas y por francesas más preocupadas en ser los primeros en llegar a París, tal como les había prometido Ike.

19 de agosto

De Gaulle llega desde Argel al cuartel general de Ike para pedirle tomar París y organizar el orden público, porque ese mismo día la resistencia comunista de la capital tomaría la Prefectura de la Policía.

20 de agosto

El gobernador alemán de París reúne fuerzas para preservar el orden, pero recibe la orden de Hitler de defender la ciudad hasta el final y luego destruirla, en contra del sentir de muchos generales alemanes, por lo que el resultado de las operaciones alemanes se limitó a llegar a algunos acuerdos con los sublevados.

Salen de la bolsa de Calais todos los efectivos alemanes.

Petain es detenido en Vichy,

Los alemanes comienza a retirarse de la frontera franco-española.

22 de agosto

Ike y Bradley se convencen de que ya no queda más remedio que liberar París para frenar a los partisanos comunistas que ya habían recibido la orden de “¡¡Todos a las barricadas!!“. El general Leclerc recibe la orden y se la transmite a la cadena de mando, que aquella misma noche inicia la marcha.

23 de agosto

Grenoble es liberada.

24 de agosto.

Después de liberar los suburbios, Leclerc lanza una columna que llega hasta el Hotel de Ville, noticia que corre como la pólvora por todo París, mientras de Gaulle mueve los hilos para colocar a los suyos en las puertas de los principales edificios gubernamentales.

25 de agosto.

La 2ª División blindada francesa y la 4ª División de infantería americana entran en la ciudad entre vítores y alguna escaramuza alrededor de los edificios alemanes fingiendo cierta resistencia antes de firmar la rendición de la ciudad.

Comienza el ataque a la Línea Sigfrido, en Italia.

26 al 30 de agosto

Se liberan las ciudades francesas de Bayona, Marsella y Rouen