EL AVANCE SOVIÉTICO HASTA EL VISTULA

1943

19 de julio

Los rusos inician una ofensiva general en todo el frente.

19 de julio

Los rusos inician una ofensiva general en todo el frente.

3 de agosto.

Un millón de hombres rusos, doce mil cañones y baterías Katusha y dos mil quinientos tanques y cañones autopropulsados lanzan la Operación Rumyantsev que pilla a Manstein incapaz de imaginar que en pocos días se pudieran reunir tal cantidad de fuerzas.

5 de agosto.

Las tropas soviéticas entran en Orel, que había sido evacuada por los alemanes horas antes, y en Volgorod.

6 de agosto

Los soviéticos se ponen dirección a Briansk. Mientras, más al sur se sucede la cuarte batalla de Kharkov para liberar definitivamente este ciudad.

11 de agosto

Combates en Briansk y Kharkov. Los tanques soviéticos cortan el ferrocarril a Kharkov.

18 de agosto

La ciudad de Briansk es liberada, y cuando se dirigían hacia Kharkov, reciben un contraataque alemán, esperado y, por tanto, repelido.

20 de agosto

Fuertes combates en las afueras de Kharkov.

28 de agosto

Cae Kharkov en manos soviéticas que había sido defendida por orden de Hitler para intentar levantar la moral de sus aliados, tocados por la invasión de Sicilia. Los alemanes se tienen que retirar al rio Dniéper y el sueño de Hitler de llegar a los pozos petrolíferos del Cáucaso se desvanece para siempre.

3 de septiembre

Kluge y Manstein, tras la ruptura de la línea del rio Mius, piden a Hitler que nombre otro comandante en jefe de del frente oriental, a lo que el führer se niega e insiste en seguir defendiendo la cuenca industrial del Don, pero lo que enviará refuerzos. Manstein sabe que estos nunca llegarán porque ese mismo día los aliados desembarcan en el sur de Italia.

7 de septiembre

Los soviéticos conquistan Stalino y los alemanes comienzan a evacuar la cabeza de puente de Kuban, Enel Caúcaso.

8 de septiembre

Los rusos conquistan toda la cuenca del Donetz.

Hitler vuela al cuartel general del Cuerpo de Ejércitos Sur, en el que Manstein le da un informe tan duro que autoriza la retirada al rio Dnieper.

Al regreso se le informa de los desembarcos en Salerno y la capitulación del ejército italiano.

15 de septiembre

Los rusos comienzan el avance dirección Smolensko, mientras, en centro, continúan con los intentos de llegar a Kiev.

16 de septiembre

Los soviéticos reconquistan la ciudad de Novorossik, a orillas del Mar Negro

17 de septiembre

Briansk es liberada

21 de septiembre

Los rusos cruzan el Dniper bajo la promesa de Stalin de conceder la medalla de Héroe de la Unión Soviética al primero que lo hiciera.

22 de septiembre

Para reforzar la cabeza de puente de Dnieper, los rusos lanzaron tres brigadas aerotransportadas, pero habían calculado mal las tropas alemanas desplegadas en la zona, dos divisiones panzer y tres de infantería, y fueron masacrados.

También se cruza el Dnieper al norte de Kiev, donde la cabeza de puente se establece con más facilidad dado que, al ser una zona pantanosa, los alemanes veían imposible que se pudiera vadear y no la defendieron, pero los T-34 a toda velocidad lograron cruzar.

25 de septiembre

Smolensk es liberada.

7 de octubre

Los rusos establecen una cabeza de puente en el Dnieper

8 de octubre

España se declara neutral y pide la repatriación de la División Azul.

14 de octubre

La División Azul entrega todas sus posiciones a los alemanes. Oficialmente se retira a descansar, pero nunca volverá al frente.

19 de octubre

Comienza la Segunda Conferencia de Ministros de exteriores de los Aliados de Moscú.

melitopol24 de octubre

Los rusos llegan la ciudad de Melitopol, en la costa noroeste del mar de Azov.

25 de octubre

Los alemanes en Crimea quedan aislados al ocupar los rusos la ciudad de Dniepropetrovsk, actual Dnipró.

28 de octubre

Los alemanes comienzan la evacuación de Crimea.

29 de octubre

Regresan a España las primeras unidades de la División Azul.

30 de octubre

Finaliza la II conferencia de Moscú, en la que se pide a Alemania la rendición incondicional.

En Ella, los ministros de Inglaterra y USA plantearon ya la postguerra, se habló ya de sustituir la Sociedad de Naciones por la ONU y de los juicios por crímenes de guerra; mientras que el ministro soviético estaba más preocupado en dar un empujón al final de la guerra con la apertura de un frente en Francia.

1 de noviembre

Desembarco soviético en Crimea tras cruzar el estrecho de Kerch.

3 de noviembre

Los rusos inician el ataque a Kiev.

10 de noviembre

Los soviéticos reconquistan la ciudad de Gömel, en Bielorusia.

13 de noviembre

Yitomir, Ucrania, es reconquistada por el ejército rojo.

15 de noviembre

Los alemanes contratacan en el frente ruso y vuelven a tomar Yatomir.

20 de noviembre

Los rusos rompen el frente alemán en Ucrania

23 de noviembre

Tito proclama la República Federal de Yugoslavia y abole la monarquía.

24 de noviembre

En Ucrania, los soviéticos conquistan Korosten.

25 de noviembre

60 alemanes, que pretendían atentar contra la Conferencia de Teherán, son detenidos por la policía soviética.

26 de noviembre

Los soviéticos llegan a Gomel.

28 de noviembre

CONFERENCIA DE TEHERAN

Roosevelt se hospeda en la embajada soviética, donde reúne con Stalin para tratar con el tema de colonialismo, del que con Churchill no se podía hablar. El americano intentó crear un clima de confianza, pero el Stalin pronto le echa en cara no haber invadido Francia en 1942 para mantener a la URSS en la guerra; y acusa a Francia de colaboracionista por haber con Hitler desde su gobierno de Vichy.

Por la tarde comienzan las reuniones plenarias con la Operación Overlod como tema principal, y Stalin reprocha a Churchill sus deseos de desembarcar en el Adriático.

También se habló del futuro de Polonia. Stalin había colocado micrófonos en las habitaciones y sabía del desacuerdo sobre el tema entre americanos y británicos, por lo que apostó fuerte sobre la inminente llegada del Ejército Rojo a la frontera polaca, se quedaría con los territorios ocupados en 1939 y Polonia se anexionaría territorios alemanes hasta el Oder.

Se fija la fecha de invasión de Francia a pesar de reconocer que no había comandante en jefe, a lo que Stalin llamó falta de planificación y estrategia, Y este se compromete a una gran ofensiva simultánea por el este y a unirse a la guerra contra Japón terminada la guerra en Europa, a pesar de los temores del mandatario chino.

De regreso a El Cairo, Roosevelt llama a Eisenhower para nombrarle comandante de la Operación Overlod. Había otro candidato, Marshall, pero este era necesario en el puesto de Secretario de Estado porque sabía apaciguar al Congreso y Senado americanos y controlar las pretensiones de MacArthur.

12 de diciembre

El gobierno checo en el exilio firma un tratado de amistad con Muscú.

14 de diciembre

Los soviéticos cruzan el Dnieper por la ciudad de Cherkasi.

15 de diciembre

Los Aliados reconocen a Tito como único presidente de Yugoslavia.

25 de diciembre

Manstein, que había planeado un ataque sobre el Dnieper parecido al plan de Kursk, se le adelantaron los soviéticos con dos Ejércitos de tanques y, ante la negativa de Hitler a la retirada, los alemanes sufren uno de los destinos más crueles del frente oriental, después de lo vivido en Stalingrado.

30 de diciembre

Los soviéticos ya ocupan ciudades al oeste del Dnieper como Körosten, importante nudo ferroviario.

1944

El ejército alemán al inicio de 1944 disponía de dos millones y medio de hombres, más setecientos mil de nacionalidades aliadas, cifras parecidas a las que iniciaron la Operación Barbarroja, pero con unos mandos muy diferentes, pues lo mejores oficiales y suboficiales de menor graduación ya habían perdido la vida. Y ya no contaba con la ayuda de la Luftwaffe, ocupada en defender Alemania de los Bombardeo estratégicos de los Aliados.

La URSS contaba con seis millones de hombres, más aviones y más tanques; también había perdido a los mejores oficiales de baja graduación, pero las tropas eran mucho más profesionales que en los desastres de 1941. Y sus objetivos eran liberar lo que quedaba de Ucrania, en el sur; liberar Bielorrusia, en el centro,  obliga a los alemanes a alejarse de Leningrado.

1 de enero

El Ejército Rojo alcanza la antigua frontera polaca en el Oblast de Volinia

4 de enero

Manstein vuela a la Guarida del Lobo para persuadir en Hitler que había que replegarse de Crimea y de la curva del Dnieper para evitar el colapso del Grupo de Ejércitos del Sur, lo que supondría un enorme hueco entre sus posiciones y el Grupo de Ejércitos Centro.

Hitler no lo considera, pues supondría perder el apoyo de Rumanía y Bulgaria y argumentó que había tantas discrepancias entre los Aliados que solo había qua esperar que se hicieran pedazos.

Manstein pidió, también, hacerse cargo del mando de todas las fuerzas del este para poder hacer los repliegues sin esperar las órdenes desde la Guarida, Peor con esto solo consiguió la desconfianza de Hitler y que sus días como comandante en jefe estaban ya contados.

14 de enero

Se inician los movimientos por parte del Ejército ruso para liberar definitivamente el asedio de Leningrado, con el traslado de tropas por el Báltico hacia el oeste de la ciudad. Antes, 21.600 cañones y 1500 lanzacohetes Katiusha provocaron la caída de los techos de yeso de las casas de Leningrado, a 20 km, con los temblores de las más de 220.000 bombas disparadas en cien minutos.

15 de enero

Los Aliados de occidente bombardean Sofia, provocando 4.000 muertos.

18 de enero

Los rusos avanzan en el frente de Leningrado hasta las ciudades de Pushkin, Gatchina y Krasnoje Selo.

20 de enero

Nóvgorod es tomado por los rusos en el frente de Leningrado.

23 de enero

Los alemanes lanzan la última bomba sobre Leningrado.

24 de enero

El V y VI ejércitos de tanques de la URSS embolsan a los dos Ejércitos que Manstein había propuesto a Hitler retirar días ataras. Manstein, para no sufrir otro Stalingrado, manda cuatro divisiones panzer para sacar a los hombres de la bolsa.

27 de enero

Se considera definitivamente roto el asedio a Leningrado.

Hitler cambia al general al mando de los Ejércitos Norte: Küchler por Model, su general para momentos de crisis. Pero los soviéticos ya estaban doscientos kilómetros más al oeste.

28 de enero

El avance soviético por Ucrania cerca de Korsun, casi sin querer y saberlo, varias unidades alemanas.

31 de enero

El Ejército Rojo ataca Nikopol en Ucrania.

2 de febrero

Los soviéticos llegan a la frontera polaca con Ucrania con la recuperación de las ciudades de Lutsk y Rivno.

3 de febrero

Los soviéticos llegan al importante nudo ferroviario de Zdolbunov aíslando 10 divisiones alemanas en la bolsa de Korsun al Oeste del Dnieper.

4 de febrero

Se inicia la limpieza la bolsa de Korsun.

8 de febrero

Los alemanes abandonan Nokopol y sus minas de manganeso.

14 de febrero

Se da por concluido definitivamente el sitio de Leningrado.

17 de febrero

Las tropas alemanas embolsadas en Korsun hacen un intento por salir en medio de una gran nevada, pero las orugas anchas de los T-34, al mando del general Konev, les aplastaron literalmente: unos veinte mil alemanes murieron eses día.

18 de febrero

Los soviéticos llegan a Staraya Russa en el frente norte del país. Ya están a más de 200 km de Leningrado.

20 de febrero

Los rusos llegan por el norte y arrollando a los alemanes a Kholm, muy cerca ya de frontera polaca.

22 de febrero

Hitler abandona la Guarida del Lobo a alcance ya de los aviones soviéticos, hasta que se construyeran búnkeres de hormigón.

23 de febrero

La URSS reconquista Krivoirog y detiene su avance para reorganizarse.

Tito comienza a recibir ayuda soviética.

29 de febrero

El general Vatutin cae herido en una emboscada de los nacionalistas ucranianos. Murió después.

3 de marzo

El gobierno español ordena la repatriación de la Legión.

 4 de marzo

El ejército ucraniano de Zhukov rompe las defensa alemanas dirigiéndose una parte a la frontera de Rumanía y la otra parte cruza el Dniester adentrándose en ese país.

5 de marzo

El Ejército Rojo recupera la ciudad ucraniana de Ostropol.

9 de marzo

Los soviéticos tomar Ternopil (Ucrania)

11 de marzo

Atentado contra Hitler a cargo de Eberhard von Breitenbuch, que intenta un ataque suicida ordenado por Claus von Stauffenberg.

Los rusos ocupan Uman (Ucrania).

12 de marzo

El Ejército Rojo llega al rio Bug Meridional, muy fortificado por los alemanes.

14 de marzo

El Ejército Rojo cerca a más 15.000 alemanes en Nokolayev y Kovel, cerca de la frontera polaca.

15 de marzo

Los soviéticos atraviesan el rio Bug Septentrional, en el frente del Báltico.

18 de marzo

Días antes, el premier húngaro había hecho propuestas de paz a los Aliados y fue llamado por Hitler, que le puso un ultimátum y le mandó detenido a Budapest.

19 de marzo

Los alemanes ocupan los campos petrolíferos de Rumanía.

Alemania ocupa Hungría estableciendo un gobierno títere e iniciando la persecución de los 750.000 judíos para mandarlos a Auschwitz.

20 de marzo

Los soviéticos llegan y ocupan la ciudad que fuera Cuartel General del Fürher en 1943: Vinnytsia.

21 de marzo

Ofensiva soviética en la zona del Dnieper.

26 de marzo

Los supervivientes alemanes de Kovel se rinden a los soviéticos.

30 de marzo

Manstein y Kleist, generales de los Ejércitos Sur y Centro son destituidos tras pedir a OKW una retirada ante la amenaza de un nuevo embolsamiento.

1 de abril

Un gran número de alemanes son embolsados por los soviéticos en Kamianets-Podilskyi (oeste de Ucrania). Mientas, las primeras tropas del ejército Rojo entran en Rumanía.

2 de abril

Rusia ofrece la paz a Rumanía, pero el ocupador alemán impide dar una respuesta afirmativa.

6 de abril

Las fuerzas alemas en Crimea son obligadas a retirarse tras un feroz ataque soviético al istmo de Perekop.

10 de abril

Fuerzas alemanas de Odessa son evacuadas por mar.

12 de abril

Los soviéticos toman Kerch.

13 de abril

Importante bombardeo aliado sobre el área industrial de Budapest.

Los soviéticos toman Feodosia (Crimea) y los alemanes se retiran a Sebastopol.

15 de abril

El Ejército Rojo conquista Ternopil, en Ucrania occidental.

16 abril

Yalta (Crimea) es liberada. Meses después sería sede de una conferencia de los Aliados que marcaría el futuro de Europa en el resto del siglo XX.

5 de mayo

Veinticinco mil soldados alemanes y rumanos que estaban en Sebastopol se rinden.

La Wehrmacht ha sido barrida de casi todo el territorio soviético. Solo faltaba Bielorrusia para la que Stalin planea envolver haciendo coincidir con el desembarco de Normandía.

9 de junio

La URSS comienza el ataque a Finlandia en el gofo de Carelia.

10 de junio

Una emisora de radio alemana capta un mensaje soviético a los partisanos para que incrementasen sus acciones tras las líneas alemanas. Los alemanes ponen en archa la operación Cormorán, en la que la represión contra los partisanos avergonzaba a los mandos más tradicionales.

20 de junio

Aunque el Cuarte general del Hitler descarta un ataque en Bielorusia ya que lo esperaba más por el norte, desde Leningrado, por los países bálticos, hasta los pantanos del Pripet hacia el sur de Polonia. Pero los rusos lanzaron un ataque sobre la 25 División de granadero que duró solo una hora.

Era parte de la estrategia de hacer creer que estaban concentrando fuerzas en Ucrania en vez de un poco más al norte. También contribuía al engaño la nula participación de la Luftwaffe en vuelos de reconocimiento, ocupada en la defensa de Normandía.

En Finlandia, los rusos toman Viborg.

23 de junio

Los rusos lanzan la Operación Bragation contra un Cuerpo de Ejércitos Centro alemán con escasos efectivos y sin tener idea de la frenética labor de preparación que habían llevado días antes en los bosques de Bielorusia.

El plan era rodear Vitebsk por el norte y Brobuisk por el sur para luego dejar a tras Minsk, en el centro.

24 de junio

El general alemán encargado de la ya desmembrada 25 División de Granaderos pide permiso la retirada al Dnieper, recibe la negativa del Führer, pero decide desobedecer usando unos informes falsos de la situación.

25 de junio

Cinco divisiones alemanas son emboscadas en Vitebst, frente central.

26 de junio

El Jefe de la 20 División Panzer es llamado por Hitler para dar explicaciones sobre el uso de los panzer en estos días. Mientras esto sucedía, la División fue rodeada por los soviéticos. Hitler le cambia por Model, pero sigue sin tener idea la de la magnitud de la ofensiva soviética.

27 de junio

Orsha y Mogilev, a orillas del Dniéper, son liberadas.

28 de junio

Los soviéticos liberan Kondopoga, en Finlandia.

29 de junio

El ejército Rojo comienza a cruzar el rio Beresina, afluente del Dnieper, en Bielorussia.

3 de julio

Minsk es liberado. Y el ejército alemán es atrapado entre la ciudad y el rio Beresina.

9 de julio

Vilna, actual capital de Lituania, es liberada por el Ejército Rojo.

13 de junio

Vilnius es liberada.

20 de julio

Explota en La Guarida del Lobo una bomba para intentar matar a Hitler, que sale ileso para recibir por la tarde a Mossolini.

Comienza una caza de brujas en busca de los conspiradores que llega a nuestros días por parte de los neonazis en sus webs. Tal es el caso de Speidel, lugarteniente de Rommel, el que se quedó al mando cuando Rommel se trasladó a Alemania el 6 de junio, acusándole de mover mal las divisiones panzer. La Gestapo y la SS van deteniendo en pocos días a más de cinco mil sospechosos y sus familiares.

23 de julio

Pskov, última ciudad soviética en manos alemanas, es liberada.

Lwow es liberada y el Ejército Rojo se pone en dirección al Vístula.

Las autoridades nazis obligan a adoptar el saludo nazi en vez del tradicional militar

El comandante del campo de Treblinka recibe la orden de aniquilar a todos los queden y evacuar.

El Ejército Rojo comienza a cruzar el Vístula en numerosos puntos cercanos a Lublin.

25 de julio

Hitler decreta la guerra total: toda la actividad estará supeditada a las necesidades de la guerra.

26 de julio

El Ejército Rojo llega al Vístula y ocupa la ciudad estonia de Narva.

27 de julio

Los soviéticos llegan a las ciudades de Bialystok y Leópolis

El gobernador alemán de Varsovia da la orden para que se presentes 100.000 voluntarios para fortificar la ciudad, de un total de un millón de habitantes que quedaban. El llamamiento no tuvo respuesta.

28 de julio

El II Ejército de tanques ruso lanza un ataque contra la División Panzer Göering y un División de infantería a 40 km de Varsovia.

29 de julio

Los rusos liberan Brest-Litovsk

30 de julio

Un representante del gobierno polaco en el exilio llega a Varsovia para entrevistarse con el viceprimer ministro, donde es informado de una inminente sublevación del pueblo. Son advertidos de que no van a ser ayudados por los Aliados, pero ya no hay marcha atrás porque a los jóvenes ya no hay quien les pare y, por otra parte, si los escasos cuatrocientos comunistas que había en Varsovia ocupaban el Ayuntamiento, cuando llegase el Ejército Rojo se erigirían en jefes y acusar al resto de colaboracionistas.

Por la noche, Radio Moscú anunció la hora de la acción.

31 de agosto

El importante centro de comunicaciones de Tukums (Letonia) es liberado por el Ejército Rojo.

1 de agosto.

El general del Ejército Nacional polaco, Komorowski, fija para las 17:00 la “hora W” con la principal prioridad de asaltar los cuarteles alemanes para hacerse con armas. La zona vieja y el centro pronto cayeron del lado de los insurgentes, pero la parte este, bien pertrechada de soldados a orillas del Vístula, quedó fuera de su control.

Kaunas, capital e Lituania, es liberada.

Turquía, esencial ene l suministro de materias primas, rompe con el Eje.

4 de agosto

Stalin se entrevista con representantes del gobierno polaco en el exilio y exige que se entablen contactos con el Frente de Liberación Nacional, una organización al servicio soviético que se había traslado a Lublin.

Churchill anuncia a Moscú que va a ayudar a los sublevados en Varsovia con el lanzamiento de armas y proviaiones.

5 de agosto

El Ejército Nacional polaco ataca el campo de concentración que se erigió sobre el gueto. Matan a los guardias de la SS y liberan a los judíos.

9 de agosto.

Stalin anuncia ayuda a los insurgentes de Varsovia, pero primero les acusa de haber iniciado pronto la revuelta y de haber provocado un contrataque alemán más al este del Vístula. Aunque en realidad el contrataque se produjo por la excesiva distancia que la Operación Bragation había dejado entre la vanguardia y los suministros de combustible, provisiones y piezas de reparación de los blindados y vehículos. Con solo dos lanzamientos de armas sin paracaídas se justificó Stalin.

Los alemanes hacen llegar a Varsovia a sus tropas de élite antipartisanas, que en pocos días provocan más de 30.000 muertes entre los no combatientes.

Durante 63 días, Varsovia sufre una destrucción barrio a barrio mientras el Ejército Rojo esperaba al otro lado de Vístula viendo como los alemanes se iban cargando a todo el Ejército Nacional, dejándoles el camino libre para imponer su régimen en el país.

11 de agosto

Los rusos comienzan el avance por el Báltico, al sur del lago Peipus.

12 de agosto

Alemania inicia una ofensiva contras las fuerzas de tito en Yugoslavia.

16 de agosto.

Comienza un contraataque alemán contra el avance soviético en el Báltico.

25 de agosto.

Rumanía le declara la guerra a Alemania.

31 de agosto

Los soviéticos entran en Bucarest y más al norte llegan al Vístula, que no cruzan esperando que sea Hitler el que destruya la ciudad y acabe con la resistencia a los soviéticos.

1 de septiembre

Los soviéticos llegan al Danubio en la frontera búlgara y provocan la dimisión del primer ministro.

2 de septiembre

Los soviéticos entran en la zona petrolífera de Ploesti.

5 de septiembre

La URSS declara la guerra a Bulgaria y sus tropas llegan a la frontera de Yugoslavia.

6 de septiembre

Tropas soviéticas y yugoslavas se encuentran en la frontera rumano-yugoslava.

8 de septiembre

Los comunistas dan un golpe de estado en Bulgaria y declara la guerra a Alemania a Hungría.

Los soviéticos ya avanzan hacia Eslovaquia.

11 de septiembre

Comienza la Conferencia de Quebec en la que se analiza l futuro de Alemania.

14 de septiembre

Los rusos ya andan por los arrabales de Varsovia y comienzan la Ofensiva del Báltico para liberar Estonia Letonia y Lituania.

15 de septiembre

Un contraataque alemán frena el avance soviético en los Cárpatos.

16 de septiembre

Los alemanes comienzan la retirada hacia Prusia Oriental.

17 de septiembre

Fuerte ofensiva soviética en la zona de Leningrado.

19 de septiembre

Finlandia y la URSS firma el fin de las hostilidades.

22 de septiembre

Los alemanes abandonan la península del Peloponeso, en el sur, y la ciudad de Tallín, en el norte.

23 de septiembre

Los soviéticos llegan ala frontera de Hungría.

25 de septiembre

Alemania moviliza a todos los varones entre 16 y 60 años.

26 de septiembre

Estonia es liberada en su totalidad.

Suecia deja de suministrar hierro a Alemania.

27 de septiembre

El Ejército soviético desembarca en las islas del Báltico ocupadas por Alemania, mientras en el continente llegan a Riga, donde los alemanes habían construido importantes fortificaciones.

2 de octubre

El Ejército Nacional polaco se rinde a los alemanes en Varsovia y Himler ordena la destrucción total de todo lo que quedaba.

6 de octubre

Ataques soviéticos en las líneas de Hungría.

7 de octubre

Los rusos inician la operación para ocupar el este de Hungría y el oeste de Transivania.

9 de octubre

Los alemanes comienzan la retirada de Hungría.

En el frente del Báltico llegan a la ciudad e Klaipeda.

Conferencia aliada de Muscú entre Churchill, Stalin y Harriman para tratar la cuestión polaca.

Nace oficialmente la ONU

10 de octubre

El Báltico, los soviéticos llegan a la ciudad e Memel y liberan los campos de concentración de los suburbios de Riga.

13 de octubre

El Ejército Rojo rompe las defensas alemanas en Riga.

15 de octubre

El jefe del estado de Hungría llama a la población a no resistir ante el avance ruso.

Riga es ocupada junto a puerto finés de Pétsamo, dejando aisladas en la península de Curlandia a 15 divisiones alemanas.

16 de octubre

Los rusos pisan suelo alemán al este de Prusia.

17 de octubre Ofensiva rusa en Prusia.

20 de octubre

Tito y el Ejército Rojo liberan Belgrado.

24 de octubre

Comienza la ocupación de Letonia por el Ejército Rojo.

25 de octubre

El Ejército rojo entra en Noruega por el puerto de Kirkenes.

27 de octubre

Los alemanes evacúan la región de Transilvania.

28 de octubre

Bulgaria firma el armisticio con la URSS.

1 de noviembre

Tito llega a un acuerdo con el gobierno yugoslavo en el exilio para encauzar el futuro del país.

2 de noviembre

Los soviéticos llegan a los suburbios del sur de Budapest.

13 de noviembre

Los rusos cruzan el Danubio al sur de Hungría.

16 de noviembre

Los alemanes evacúan Macedonia.

18 de noviembre

Los rusos cercan al Grupo de Ejércitos Norte alemán al este de Riga, Letonia.

20 de noviembre

Hitler abandona la Guarida del Lobo en Rastemburg (Prusia Oriental).

26 de noviembre

Tito llega a un acuerdo con Gran Bretaña para que sus aviones y barcos usen aeródromos y puertos de Yugoslavia.

27 de noviembre

Los soviéticos rompen las líneas húngaro-alemanas en Hungría.

29 de noviembre

La resistencia albanesa expulsa a los últimos alemanes de su territorio.

1 de diciembre

Comienza una visita de 10 días de Fe Gaulle a Moscú.

2 de diciembre

Los alemanes siguen retrocediendo en Hungría, esta vez después de la batalla de lago Balatón.

Las tropas soviéticas cruzan el Danubio en Vukavar (Yugoslavia, actual Croacia)

10 de diciembre

Francia y la URSS firman un tratado de ayuda para los siguientes 20 años.

21 de diciembre

Comienzan las reuniones de la Asamblea Nacional de Hungría, de donde saldrá un gobierno provisional.

29 de diciembre

Comienza la conquista de los barrios de Budapest.

Tito libera Sarajevo.

31 de diciembre

Hungría declara la guerra a Alemania.

1945

1 de enero

Alemania comienza la evacuación de Prusia Oriental.

7 de enero

Los rusos llegan a las afueras de Viena.

12 de enero

Los soviéticos inician la ofensiva final sobre Prusia Oriental, Silesia y Berlín con temperaturas de -27 grados C.

13 de enero

En los Balcanes, los alemanes completan su retirada y ya están más allá del rio Drina

14 de enero

Los soviéticos cruzan el Vístula, rodean Varsovia y los alemanes retroceden sin remedio.