El Frente del Pacífico

1942

8 de abril

Zarpan de hawaii los  portaaviones Enterprise y Hornet con B-25 en sus pistas para hacer una incursión sobre Japón. Los pilotos habían sido entrenados para despegar en pista corta por el que iba a ser si oficial: el teniente James Doolittle. La flotilla iba al mando del vicealmirante Halsey.

18 de abril

Los americanos bombardean Tokio, Yokohama, Nagoya, Yokosuka y Kobe y aterrizan en la China amiga, pero a algunos se les acaba el combustible antes de sobrepasar las líneas japonesas en el continente.

30 de abril

El vicealmirante Halsey, a su regreso de la incursión sobre Japón es puesto al mando de la Fuerza Operacional 16, que debía partir hacia el Pacífico Sur a ayudar a la Fuerzo 17, al mando de vicealmirante Fletcher, pero la ayuda llegaría tarde,

3 de mayo

Los japoneses desembarcan en Tulagi (Salomón) y en Port Moresby (Nueva Guinea), Fletcher, con ayuda de barcos australianos y neozelandeses, pone rumbo al Noroeste y en medio de la confusión los aviones del Lexington avistan el portaaviones Shohu y lo hunden.

4 de mayo

Barcos Americanos y japoneses comienzan a buscarse en el Mar del Coral, donde tendría lugar la primera batalla entre aviones con base en portaaviones.

8 de mayo

Japoneses y americanos se enzarzan en un intenso combate desde los respectivos portaaviones: LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL. Los aviones de Yorktown cusan daños en el portaaviones Shokaku que impiden las operaciones en cubierta. Y los japoneses alcanzan a los dos portaaviones americanos, el Lexington se hunde. Pero los japoneses suspenden los desembarcos al no poder prestarles cobertura aérea.

En el bando americano se produjo una importante reflexión sobre las carencias técnicas de sus aparatos.

Yamamoto, consciente de la capacidad industrial estadounidense, decidió dar marcha atrás en los desembarcos de Port Moresby y asestar un golpe definitivo a la Flota del Pacífico atacando las Midwai, que serían defendidas para impedir el asentamiento japonés tan cerca de Hawaii.

11 de mayo

Los americanos bombardean objetivos japoneses en las Salomon.

12 de mayo

Los americanos bombardean Rabaul, Nueva Guinea

20 de mayo

Los americanos descifraron los planes japoneses, pero no eran capaces de saber lo que significaban las siglas “AF”, que era el objetivo. Rochefort, jefe de la inteligencia en el Pacífico, lanzó un mensaje falso sin codificar advirtiendo de la falta de agua en Midwai; y pronto descifra un mensaje japonés advirtiendo de la falta de agua en AF. Nimitz, que había sustituido a Kimmel tras el desastre del 7 de diciembre, ordena la concentración de todas las fuerzas en Hawaii.

24 de mayo

Los americanos bombardean Rangun y Rabaul

26 de mayo

El grueso de la fuerza japonesa zarpa de Saipán sin sorpresa para los americanos, que tienen al vicealmirante Halsey enfermo y ha de ser sustituido por el contralmirante Spruance al mando de la Fuerza 16.

28 de mayo

Spruance parte de Pearl Harbor con el Enterprice y el Hornet, escoltados por dos cruceros y seis destructores.

30 de mayo

La Fuerza 17, al mando de Fletcher, que sería el comandante de la misión, parte de Pearl Harbor con dos cruceros, seis destructores y el Yorktown, que había sido reparado con asombrosa rapidez de los daños de la Batalla del Mar del Coral.

Las dos fuerzas cruzan la línea de emboscada entre Hawaii y Midway antes de que se apostasen en ella los submarinos japoneses.

La Armada Imperial japonesa, bajo el mando de Nagumo, estaba compuesta por cuatro flotas con once acorazados, ocho portaaviones, veintitrés cruceros, sesentaicinco destructores y veinte submarinos. Tres flotas se dirigen a Midway y una a las islas Aleutianas, y todas con la creencia de que pillarían, de nuevo, por sorpresa a los americanos.

3 de junio

Los aviones de Midway avistan los primeros barcos enemigos tomando posiciones, por lo que, una vez detectados, obliga a los japoneses a un ataque, y lo hacen sobre la base de Dutch Harbor, en las islas Aleutianas.

4 de junio

LA BATALLA DE MIDWAY

Batalla de Midway – Bing images

Resultado de imagen de Batalla de Midway

Los japoneses atacan Midway ignorantes aun de la presencia de las fuerzas enemigas en la zona. Yamamoto, en Japón, sospechaba la presencia por un importante aumento de comunicaciones enemigas, pero no quiso romper el silencio de radio.

Un hidroavión avista las posiciones japonesas y los americanos lanzan el primer ataque, en el que, por una confusión, los torpederos Devastator llegan sin cobertura de cazas y fueron destruidos por los Zero japoneses, que creyeron haber conseguido una gran victoria.

Los aviones japoneses son rearmados, pero Nagumo ordena cambiar torpedos por bombas en algunos de los aparatos para hacer una nueva incursión en las islas, y como era práctica habitual lanzar los ataques cuando todos los aviones lo pudieran hacer conjuntamente, se perdió un tiempo de oro.

A las 10:20 Nagumo da la orden de ataque y a las 10:24 la de despegue, pero desde 3.000 metros y ocultos entre las nubes, comenzaron a descender en picado los bombarderos americanos y la cubierta de vuelo de Akagi se convierte en un blanco perfecto, con aviones llenos de combustible y munición. El puesto de mando de este barco se traslada con prisa a un destructor. El Kaga también estaba herido de muerte y en el Soryu una fuga de combustible hace que estalle munición y se convierta el barco en un infierno.

Poco después, el Yorktown es atacado por torpederos japonés y sus aviones desviados a la Fuerza de Spruance. Más tarde, los aviones del Enterprise atacan al Hyriu y lo mandan a pique.

Los japoneses ocupan los aeropuertos de Fuzhu, desde los que se podría bombardear Japón.

5 de junio

Yamamoto estaba cursando la orden de más ataques cuando se entera de la noticia. Su reacción fue enviar a sus diez acorazados, incluido el Yamato, el mayor buque de guerra de ese momento. Spruance pone rumbo a Midway para poder contar con la ayuda de los aeródromos de la isla.

6 de junio

El Yorktown, en plenas labores de reparación y salvamento, se hunde alcanzado por los torpedos de un submarino.

Se acaban así las esperanzas de Yamamoto de acabar con la Flota americana del Pacífico.

8 de junio

Submarinos japoneses atacan Sidney y Newcastle

12 de junio

Aviones americanos bombardean las posiciones japonesas en las Aleutianas

25 de junio

Los americanos bombardean la base naval japonesa de Tulagi y los aeródromos de Rabaul, Nueva Guinea y las Aleutianas

3 de julio

Los japoneses desembarcan en Guadalcanal.

7 de julio

Los japoneses acupan la isla de Agattu, en Las Aleutianas.

14 de julio

Roseevelt zanja un debate en el seno de Ejército americano entre si sería primero el Pacífico o Europa diciéndoles que invadir islas desconocidas en el Pacífico era justo lo que quería Hitler y en secreto envío al general Ike Eisenhower a planificar los desembarcos en el Africa francesa. Mientras otros generales intentaban convencer a los británicos de la operación Almádena, para desembarcar en Francia, algo que no quería Churchill y tampoco Rossevelt.

Conocida esta decisión, el Almirante King decide mantener la iniciativa de la guerra en el Pacífico y solicita, y le es concedido, el envío de 300.000 marines para que se pusieran a las órdenes de McArthur, en Asutralia, y se adiestraran en desembarcos en playas.

El principal objetico era reconquistar las islas Salomón, cuyo dominio japonés interfería en las comunicaciones de Australia con Estados Unidos. Y aquí surgen los primeros problemas entre Nimitz y McArthur, el primero quería asegurar todo el archipiélago para no exponer su flota a la supremacía aérea japonesa, y el segundo quería atacar ya la base naval japonesa de Rabaul.

En Gran Bretaña, el Partido del Congreso aprueba una resolución en favor de la retirada de la India.

18 de julio

Disturbios en India en favor de la independencia.

20 de julio

El ejército británico interviene en India para sofocar los disturbios.

21 de julio

Los guardacostas australianos, que permanecían ocultos en distintas islas, informan que Japón está construyendo una pista de aterrizaje en Guadalcanal; y, mientras los americanos se preparan para invadir Tulagi y Guadalcanal y McArthur traslada su cuartel de Melbourne a Brisbane, llega la noticia de  desembarcos japoneses en la costa norte de Papúa, por lo que parecía evidente que su intención era ocupar Port Moresby, en la costa sur y establecer allí una base desde la que atacar Australia.

El avance japonés desde la cabeza de puente y las defensas de la isla, por parte de los australianos, se hizo insoportable por la selva tropical que tiene y una orografía con montes superiores a los 4.000 metros. Se morían de todo tipo de enfermedades tropicales y de hambre, pues los contenedores de víveres caían lejos de las tropas.

Las batallas eran desesperadas, con ataques por la espalda y haciéndose los muertos entre cadáveres de verdad para luego atacar por la espalda.

Finalmente, consiguieron agotar al enemigo en los meses siguientes y evitar que alcanzaran los objetivos.

23 de julio

Los americanos bombardean los puertos de Gona y Buna, en Papúa

26 de julio

Los japoneses ocupan Kokoda, camino de Port Moresby

28 de julio

Los japoneses son detenidos por los americanos, pierden Kokoda

29 de julio

Los americanos bombardean la base naval de Tulagi

En Nueva Guinea, los japoneses reconquistan Kokoda.

2 de agosto

Primera operación de aviones americanos desde una base en China contra posiciones japonesas en el sudeste asiático: bombardeo de Nanning desde la base de Kunming

BATALLA DE GUADALCANAL

Guadalcanal

6 de agosto

Ocultos por nubes y lluvia, la Fuerza Operacional 61, compuesta por 81 barcos llegan a las islas de Gudalcanal y Tulagi con 19.000 marines.

7 de agosto

Los marines, cubiertos por la aviación, procedente de los portaviones, y por los cañones de la Flota, desembarcan entre cocoteros cogiendo desprevenido al enemigo, incapaz de imaginar una reacción tan rápida después de las derrotas.

Mientras tanto, loa aviones bombardean posiciones japonesas el Filipinas

8 de agosto

Al finalizar el día, los americanos habían asegurado las dos islas, pero el almirante Fletcher, almirante de las fuerzas navales estaba temeroso de que sus portaviones fueran atacados por aviones de aeródromos de islas cercanas y decide retirarse en 48 horas con el enfado del comandante de las fuerzas anfibias, Turner.

Ese día siguen los bombardeos por Nueva Guinea y Nueva Bretaña.

9 de agosto

Una flotilla japonesa a base de cruceros, al mando del vicealmirante Mikawa Gunichi parte del puerto de Rabaul y ataca las fuerzas de apoyo de Turner y hunde un crucero australiano y tres americanos, además de mil marines. Pero temeroso, también, de que fuera atacado por los portaviones americanos, que ya estaban lejos, se retira y Turner pudo seguir desembarcando pertrechos antes de retirar su flota de apoyo y dejar a los marines a su suerte en Gudalcanal.

Los Marines pronto ocuparon y arreglaron el aeródromo japonés, para que desde él pudieran despegar aviones americanos y evitaran los bombardeos que todos los días a la misma hora les infringían los japoneses; y evitar el paso de los destructores nipones por el que desde entonces se conocería como Estrecho de Fondo de Hierro, por la cantidad de barcos que se hundieron en él.

Aviones americanos siguen bombardeando objetivos en el Sudeste Asiático; esta vez, por primera vez, en Indochina

En la India se detienen a los líderes independentistas, Gandhi y Nehru, y se producen importantes disturbios.

12 de agosto

Los americanos efectúan un nuevo desembarco en Guadalcanal, y conquistan uno de los aeródromos.

15 de agosto

Los americanos consiguen hacer llegar al aeródromo de Guadalcanal bombas y combustibles para los aviones que operarían en él.

16 de agosto

Los americanos desembarcan en las Islas Gilbert como parte de una maniobra de distracción para que los japoneses descuidaran la defensa de Guadalcanal. Por la noche se retiran.

18 de agosto

Los japoneses desembarcan en Guadalcanal al 28 Regimiento (unos 1000 soldados), pero, subestimando su potencial, lo hicieron a 30 km de la pista de aterrizaje.

20 de agosto

Llegan a Guadalcanal los primeros aviones americanos; 19 cazas y 12 bombarderos en picado. Mientras, los Marines seguían reforzando las defensas a pesar de que el material seguía en la flota que Turner retiró después de la huida de Fletcher.

21 de agosto

Los japoneses atacan el aeródromo por la noche a través de un manglar del rio Ilu, que flanquea la pista por el oeste. Al otro lado del rio esperaban los americanos, alertados por las patrullas de reconocimiento.

Bajo la luz verde de las bengalas aniquilaron a 800 de los 1000 japoneses que fueron comidos por los cocodrilos.

23 de agosto

Japón manda una segunda fuerza de desembarco, esta vez bien flanqueada por la Flota Combinada. Para esa hora Fletcher había recibido la orden regresar a ese patio de operaciones y hunde un portaaviones ligero, el encargado de los ataques a la pista de aterrizaje, pero ignorante de la existencia de otros dos portaviones mayores, recibe el ataque de estos, quedando dañado el Enterprise. En el ataque los japoneses pierden 90 aviones por 20 americanos.

Los portaviones de ambos bandos se retiran, pero los b-17 de la pista de Guadalcanal alcanza la flota de desembarco nipona y hunde los principales barcos que transportaban a la fuerza invasora. A partir de aquí, las posiciones quedan fijadas en Guadalcanal durante unos días, con bombardeos continuos de los nipones sobre las trincheras americanas, con emboscadas y con desembarcos nocturnos de pertrechos de ambos bandos.

25 de agosto

Japón desembarca en la bahía de Milne, sur de Nueva Guinea, un contingente de 1.000 hombres para intentar equilibrar la pérdida de la base de Guadalcanal con la conquista de una base en las puertas de Australia; peor la acción de la guarnición australiana de la isla, ayudada por los B17 y 25 consiguieron romper el frente de ataque japonés y hacer reembarcar, el 7 de septiembre, a los poco más de 300 supervivientes.

Los japoneses también desembarcan y ocupan Nauru

26 de agosto

Comienza a funcionar el Tokio Express, apelativo puesto por los americanos al trasiego de barcos japoneses que desembarcaban suministros s sus tropas en Guadalcanal, y también bombardeaban la base americana.

27 de agosto

Los japoneses comienzan a evacuar las Aleutianas.

29 de agosto

Los americanos bombardean varios objetivos por Nueva Guinea y Birmania.

30 de agosto

Los americanos desembarcan en la isla de Adak (Aleutianas) con la intención de construir una base aérea.

Los japoneses vuelven a desembarcar un contingente de 6000 hombres en Guadalcanal, que supuso un alivio para los australianos en Papúa y con un general al mando Kiyotake con muy poca imaginación, porque volvió a desembarcar en el mismo sitio que el 18 de agosto y atacó casi por los mismos sitios y sin envías patrullas de reconocimiento. Los americanos destruyeron su artillería y sus radios, obligando a los japoneses a adentrarse en la jungla, donde se perdieron.

9 de septiembre

Un avión japonés deja caer bombas incendiarias en la costa oeste de Estados Unidos, provocando importantes incendios forestales en Oregón.

13 de septiembre

Los japoneses desembarcan refuerzos en Guadalcanal.

14 de septiembre

La USAF bombardea, a la vez objetivos en la Aleutianas, en Nueva Bretaña y en Nueva Guinea.

15 de septiembre

El general japonés ataca la colina que flanquea por el sur la pista de aterrizaje, donde los marines resisten sabedores que no pueden recibir refuerzos debido al despliegue naval japonés. Se inicia así la Batalla de cresta Edson, en la que los americanos pierden una quinta parte de sus fuerzas, pero los japoneses pierden más de la mitad y se ven obligados a retirarse a las colinas interiores donde van muriendo de hambre.

16 de septiembre

Los japoneses llegan a 56 km de Port Moreby y consiguen, así, la másxima extensión del Imperio del Sol

18 de septiembre

Yamamoto, furioso, había concentrado fuerzas para destruir a los defensores americanos, pero para esa fecha Turner ya había desembarcado un Regimiento de Infantería de Marina perdiendo el portaviones Wasp, alcanzado por un submarino.

23 de septiembre

Los americanos bombardean las posiciones japonesas en Nueva Guinea.

25 de septiembre

La USAF bombardea el avance japonés por la carretera de Kokoda a Port Moresby.

26 de septiembre

Los japoneses inician la retirada en Nueva Guinea por la carretera de Port Moresby a Kokoda.

27 de septiembre

En Guadalcanal se desarrolla la batalla del rio Matanikau, en la que los japoneses repelen una ofensiva americana.

Los japoneses desembarcan en las islas Gilbert.

28 de septiembre

Desembarcos de refresco y refuerzo para los americanos en Guadalcanal  y Tulagi.

2 de octubre

Los estadounidenses bombardean en un solo día una base naval japonesa en las Carolinas, el puerto de Kiska, Rabaul y los aeropuertos nipones de Nueva Guinea.

9 de octubre

La mayor fuerza japonesa de la batalla es desembarcada en la isla.

11 de octubre

Turner desembarca un Regimiento de la división Americal, pero después de lanzar un ataque a lo que los Marines llamaban el “Tokio Express”. Que era la fuerza naval encargada de desembarcar pertrechos en la isla. Los nipones pierden esta vez un crucero pesado, otro sufrió graves daños, y un destructor; losa americanos solo un crucero.

12 y 13 de octubre

Los japoneses bombardean con dos destructores el aeródromo, destruyendo la mitad de los aparatos americanos e inutilizando la pista, cuando ya se estaba construyendo otra más y todas las tropas de Turner habían desembarcado.

14 de octubre

Al vicealmirante Halsey es nombrado comandante en jefe del Teatro de Operaciones del Pacífico, partidario de cancelar todas las operaciones para centrarse en Guadalcanal.

15 de octubre

Japón desembarca tropas en Gudalcanal y estanca la batalla en una guerra fría.

16 de octubre

Estados Unidos desembarca en las Aleutianas, Nuevas Hébridas y Fiyi

20 de octubre

Los japoneses bombardean Calcuta.

26 de octubre

Batalla naval entre las islas de Guadalcanal y Santa Cruz

Durante los meses de octubre y noviembre, época de lluvias, en Guadalcanal los soldados de tierra de ambos bandos bastante tenían con mantener secas las municiones y las batallas se trasladaron al mar.

-Noviembre en Gudalcanal fue una guerra de desgaste en alta mar que al principio fueron perdiendo los americanos, pero a mediados de mes, después de tres días de intensos combates entre acorazados y cruceros la balanza cayó del lado americano al hundir siete barcos de transporte con 6000 efectivos de refuerzo para las tropas de Hyakutake, permitiendo a los americanos controlas los accesos a la isla a principios de diciembre.

17 de noviembre

En Nueva Guinea, los americanos y australianos se aproximan a la zona de Guna y Gona.

18 de noviembre

Los americanos bombardean Lae.

20 de noviembre.

La USAF bombardea Mandalay, en Birmania.

21 de noviembre

McArthur ordena a la 32 División capturar Buna, pero con carencias de armamento pesado, comida y constantemente bombardeados.

Los australianos sufrieron lo mismo en su ataque a Gona

27 de noviembre

Las USAF bombardea el puerto de Hong Kong.

30 de noviembre

Los americanos consiguen adentrarse en Buna ayudados por unos tanques.

Se produce la Batalla de Tassafaronga. Una batalla naval nocturna en el estrecho de Fondo de Hierro en la que los japoneses pierden un destructor y los americanos otro y dos más dañados, pero estos impiden que los otros desembarquen víveres en Guadalcanal.

2 de diciembre

Enrico Fermi, un premio Nobel de física de origen italiano, pero nacionalizado ya estadounidense, consigue la primera fisión nuclear calculada y controlada.

El desnivel de balanza del lado americano en Gudalcanal permitió en la segunda semana de diciembre, el embarco de la 1ª División de infantería de Marina con destino Melbourne, donde fueron recibidos con un Mención Presidencial de Unidad Militar, y ser sustituidos por la 2ª División, la 25 y la Americal.

En los dos meses siguientes hubo encarnizados combates por hacerse con el monte Austen, al sur del campo Henderson, pero los destructores del último Tokio Express evacuaron a finales de febrero a los 13000 hombre que quedaban de los 36.000 iniciales.

En el sudeste asiático, Birmania, los vientos de cambio no llegaban. La guerra en Europa impedía que llegasen refuerzos a la zona y, además, Churchill ya había advertido que la zona no era prioritaria para vencer a Japón, aunque fuera necesario recuperar la carretera que unía con China. Los británicos se refugiaron en India a la espera de tiempos más propicios, a los que no iba a contribuir la estrategia de EE. UU., centrada en la estrategia de llegar a Japón isla a isla y en cumplir la promesa de McArthur de volver a Filipinas.

26 de diciembre

La USAF bombardea Bangkok

30 de diciembre

Los japoneses comienzan a evacuara Nueva Guinea.

1943

4 de enero

Estados Unidos suspende la ofensiva en Guadalcanal, sobre el Monte Austen al encontrar una fortificación en la misma.

10 de enero

Estados Unidos reanuda los ataques en Guadalcanal sobre el monte Austen.

14 de enero

Japón comienza la evacuación de Gudalcanal, para ello desembarca un batallón de infantería que cubra la retirada.

24 de enero

Los estadounidenses ocupan las crestas de los montes de Guadalcanal.

Enero de 1943

Se consuma la recuperación de Papúa-Nueva Guinea por parte de los Aliados, frente a unos nipones vencidos por el hambre y las enfermedades tropicales

9 de febrero

Cesa la resistencia japonesa en Gudalcanal, y finaliza la Operación Ke, mediante la que los japoneses evacúan la isla.

18 de febrero

La USAF bombardea posiciones japonesas en las Salomon y las Aleutianas.

21 de febrero

Los americanos desembarcan sin oposición en las Islas Rusell, en las Salomon.

22 de febrero

Loa Aliados bombardean Rangún

23 de febrero

La USAF bombardea instalaciones niponas en la Aleutianas, Salomon y Rabaul.

1 de marzo

Batalla del mar de Bismarck: Aviones americanos interceptan transportes japoneses con destino Nueva Bretaña, escoltados por destructores. Llega la hora de poner en práctica las nuevas tácticas de bombardeo que ha traído el nuevo comandante de la 5ª Fuerza Aérea, Kenney, mediante la que lo bombarderos medianos volarían a baja altura y provistos nuevas ametralladoras en el morro para disuadir a los artilleros antiaéreos de los barcos, par luego soltar sus bombas. Luego los aviones pesados dejarían caer bombas con retardo para que penetren bien en los barcos.

El efecto de la nueva táctica fue devastador y Japón vio cómo solo era posible abastecer sus guarniciones por la noche o con submarinos, por lo que comenzó el hambre entre sus tropas.

3 de marzo

La USAF bombardea Rangún mientras sucede la Batalla de Bismarck, en la que Japón pierde 15.000 hombres en un ataque de la aviación americana y australiana sobre transportes de tropas hacia Nueva Guinea. Japón estaba reubicando tropas tras el abandono de Guadalcanal

8 de mazo

Japón ataca la zona de rio Yangtsé para controlar las zonas arroceras de China.

12 de marzo

Comienza en Washington una conferencia militar de cuatro días para elaborar la estrategia a seguir contra Japón.

24 de marzo

Los americanos bombardean bases japonesas en las Salomon y Kiska (Aleutianas)

26 de marzo

Cruceros americanos impiden el aprovisionamiento de las tropas japonesas en las Aleutianas.

12 de abril

200 aviones japoneses bombardean la capital de Nueva Guinea: Port Moresby.

13 de abril

Comienza la operación aliada para recuperar Rabaul (Nueva Bretaña), isla situada al noreste de Nueva Guinea, en la que Japón tenía una base naval muy importante, que impedía el avance aliado hacia el oeste. La Operación dura hasta 1944.

18 de abril

Escuchas estadounidenses captan un mensaje en el que se anuncia un viaje de Yamamoto de Rabaul a Bougainville. Cazas estadounidenses interceptan el avión en el que viaja Yamamoto, comandante en jefe de la Flota Imperial, derribándolo y produciendo la muerte del almirante.

Abril: encuentro Mc Arthur- Halsey.

Los comandantes de Tierra y Marina llegan, sorprendentemente, a un acuerdo mediante el cual la marina avanzaría hacia el noroeste desde Gudalcanal por la cadena de isla de la Salomón; mientras, el ejército de Tierra limpiaría Papúa-Nueva Guinea y Nueva Bretaña para establecer una pinza sobre la base japonesa de Rabaul: principal objetivo.

11 de mayo

Churchill y Roosevelt se entrevistan, hasta el día 25

13 de mayo

Los americanos bombardean las bases japonesas de Rebaul y Munda.

14 de mayo

Los japoneses entran en Bengala.

Los americanos bombardean la isla de Wake, un atolón entre Hawái y las Marianas.

17 de mayo.

Los americanos desembarcan en las Aleutianas.

30 de mayo

Los japoneses comienzan la evacuación de Kiska, en las Elutianas.

5 de junio

Funeral de estado en Tokio por el Almirante Yamamoto, caído en Guadalcanal el 18 de abril.

11 de junio

La USAF bombardea la base naval japonesa de Rabaul.

16 de junio

Batalla aérea sobre las Islas Salomón.

17 de junio

La aviación japonesa ataca Guadalcanal.

21 de junio

Desembarco americano de Nueva Georgia para intentar ocupara el aeródromo de Munda.

30 de junio

Mc Arthur comienza el avance sobre Rabaul en Nueva Guinea. Mientras, en la Salomón, Halsey manda a desembarcar 10.000 soldados en Nueva Georgia, isla de jungla al noroeste del archipiélago.

También se ocupan dos islas al sur de Rabaul donde se establecen aeródromos.

3 de julio

La espesa jungla de Nueva Georgia, nunca imaginada por los estrategas de la invasión, cansa y desorienta a las tropas americanas, por lo que Halsey ordena el desembarco de 30.000 soldados más.

La USAF bombardea la base japonesa de Rabaul.

6 de julio

La USAF bombardea Bougainville.

julio

También ha provocado un lento avance que permite a los nipones reforzarse con otros 10.000 efectivos, a pesar de la inicial victoria americana en el mar para impedir el desembarco, que terminó en derrota por la precisión de los torpedos japoneses, que hunden un destructor y tres cruceros. Otro torpedo hunde la lancha torpedera de John F, Kennedy, quien conduce a los supervivientes hasta tierra firme en una isla cercana y deshabitada de la que son rescatados 6 días después.

22 de julio

Los americanos bombardean la isla kiska (Aleutianas) y el puerto de Surabaya, en la isla de Java.

27 de julio

Los Japoneses evacúan a los últimos efectivos de Kiska, Aleutianas.

A PARTIR DE AQUÍ, SE CONSIDERA QUE JAPÓN YA NO VUELVE A CONQUISTAR NUEVAS ISLAS POR LO QUE SE CONSIDERA UNA NUEVA ETAPA EN EL AVANCE ISLA A ISLA HACIA JAPÓN POR PARTE DE EE. UU.