EL FRENTE ORIENTAL EUROPEO

Con la entrada de Estado Unidos en la guerra, a quien declararon la guerra en dos frentes, por el oeste Japón y por el este Alemania, el mundo entero se encuentra ya en guerra, por lo que hay que dividir el conflicto en varios frentes:

  • El europeo occidental
  • El europeo oriental
  • El norte de Africa-Italia
  • El frente del Pacífico

En la segunda semana de diciembre de 1941, Churchill y Rooselvelt deciden reunirse en Washington, en la que se conoce como la Conferencia de Arcade. De camino a ella por el Atlántico, Churchill elaboró, con su Estado Mayor, una estrategia de futuro, en la que no se podría desembarcar en Europa hasta que no se destruyera la industria alemana que construye aviones. En 1942 se debería desembarcar en Africa; en 1943 en Italia; y los americanos debían contraatacar a los japoneses con portaaviones.

1941

19 de diciembre:

Hitler asume el Alto Mando (OKH) de la Wehrmacht en sustitución de von Brauchitsch, y comienza a cambiar a la mayoría de los altos mandos militares, debido al fracaso de la ofensiva alemana contra Moscú en la Operación Barbarroja.

20 de diciembre:

Adolf Hitler apela a la ciudadanía a donar vestuario de invierno para las tropas que luchan en el frente del Este.

29 de diciembre

Los rusos desembarcan en la península de Kerch, Crimea, reconquistando la ciudad portuaria.

1942

1 de enero

Se firma en Washington la Declaración de las naciones Unidas por 26 países que en ese momento estaban luchando contra los nazis, algunos de ellos en el exilio. En él se comprometen a negociar la paz individual con los países del Eje.

Los soviéticos prueban un contraataque en toda la extensión del frente.

5 de enero

Stalin convoca una reunión conjunta de la Stavka y del Comité de Defensa en la que se da cuenta de que los alemanes están dispersos por todo el frente y mal preparados para el invierno, por lo que es hora de atacar y envolverles. Por el norte para romper el asedio; por el centro para reducir la presión sobre Moscú y, por el sur para recuperar Kharkov.

A continuación, se reúne con Zhukov, que ve el plan como imposible por la falta de reservas y suministros después de la Batalla de Moscú, pero cuando salió de la reunión, los frentes ya habían recibido las órdenes.

Efectivamente, los alemanes no estaban tan desorganizados y sí estaban bien fortificados, por lo que repelieron todos los ataques de norte a sur. El invierto estaba siendo terrible para ambas partes.

Las esperanzas de Stalin de hacer retroceder al alemán no se desvanecieron hasta abril, después de haber pedido más de tres millones de soldados.

8 de enero

Los rusos cercan a los alemanes al sureste de Leningrado creando la Bolsa de Demyansk

11 de enero

Los rusos abren un corredor de suministros a la sitiada Leningrado.

13 de enero

Los rusos inician un ataque a la zona de Voljov, cerca de Leningrado, con la intención de liberar la ciudad.

18 de enero

Los rusos inician el avance en Ucrania

22 de enero

Se da por finalizada la Batalla de Moscú mietas que los alemanes consiguen detener el avance ruso el Voljov

27 de enero

El sector sur del frente soviético conquista Lozovaya

24 de febrero

El Ejército ruso cerca a los alemanes en Staraya, iniciando una batalla en la zona que duraría 10 días.

1 de marzo

Los soviéticos inician el avance en Crimea.

Comienza la primavera con el entierro de los cadáveres que iba dejando el dehielo, con las divisiones alemanas reforzadas, con los depósitos de víveres y pertrechos bien dotados de material y con la sensación en toda la Wehrmacht de que las Divisiones SS eran las mejor equipadas.

1 de abril

Los rusos retroceden en Viazma

1 de mayo

La artillería alemana bombardea Sebastopol.

8 de mayo

Los alemanes inician una ofensiva de verano sobre Crimea contra un Ejército rojo compuesto por personal procedente del este, mal instruidos, que desertaban a la mínima. Todo ello consecuencia de que Stalin creía que se repetiría otra ofensiva sobre Moscú, cuando los verdaderos planes de Hitler consistían en ir hacia el petróleo del Caúcaso.

10 de mayo

Ofensiva alemana contra las tropas de Tito en Yugoslavia.

12 de mayo

Los rusos atacan Jarkov, sin saber que los alemanes se habían reforzado y sufriendo fuertes bombardeos de la Luftwaffe en su flanco de avance norte

17 de mayo

Los alemanes, que se encuentran en pleno lanzamiento de la Operación Azul, contra el Caúcaso, ven la posibilidad de envolver a las tropas de Tomoshenko en Jarkov y lanzan una ofensiva.

18 de mayo

Los alemanes toman la península de Kerch (Crimea)

20 de mayo

Timoshenko pide a Stalin que le dej dar por culcluído el avance y fijar posiciones defensivas, pero este le respondió que las órdenes militares estaban para ser cumplidas

22 de mayo

Stalin da la orden de parar la ofensiva en Jarkov, pero ya era demasiado tarde.

El jefe de los partisanos yugoslavos es atrapado y fusilado por los alemanes mientras les llamaba fascistas.

28 de mayo

Los soviéticos pierden en Jarkov 250.000 hombres e importante material

2 de junio

En Crimea ya solo quedaba la ciudad de Sebastopol, al sur, y hacia allí dirigió Alemania su mirada

3 de junio

Sebastopol es bombardeada violentamente por los alemanes

9 de junio

Sebastopol es tomada por los alemanes, algo que puso muy contento a Hitler, que soñaba con un puerto en el Mar Negro, pero las pérdidas alemanas fueron también considerables y se echarían de menos semanas después en la Operación Azul

12 de junio

Aviones americanos bombardean desde bases de Egipto los campos petrolíferos de Ploesti

19 de junio

Un avión alemán es abatido con un oficial alemán que llevaba los planes de la Operación Azul, que Stalin tachó de desinformación, convencido de que ql principal ataque alemán volvería a ser sobre la capital y cometiendo el mismo error que un año atrás en los prolegómenos de la Operación Barbarroja: no escuchar a la Inteligencia.

27 de junio

Gran Bretaña y la URSS firman el acuerdo de Préstamo y Arriendo.

OPERACIÓN AZUL

28 de junio

Los alemanes contratacan en Ucrania en la zona de Kursk, dirección a Voronezh. Los rusos envían dos cuerpos de tanques, pero las malas comunicaciones hacen que se concentren todos en un blanco perfecto para los Stukas alemanes.

Inicialmente la Operación Azul constaba de tres frentes de ataque, uno sobre Voronezh; otro. A cargo de VI Ejército de Paulus, debía de ir a envolver las tropas soviéticas en la curva del Don y poner a Stalingrado a tiro de artillería; y la tercera era el ataque al Caúcaso, verdadera razón de la invasión de la URSS.

La impaciencia de Hitler por llegar al Caúcaso hizo que dejara pocas fuerzas de ataque sobre Voronezh para las defensas que tenía, ya que Stalin, al darse cuenta de que el objetivo de la Operación Azul no era Moscú, decidió reforzar Voronezh.

En el resto del frente de ataque las tropas marchaban a todos gas por la estepa reseca por el calor de junio, pero pronto llegaron los problemas de abastecimiento, que se suplían con el saqueo a las aldeas rusas.

1 de julio

Los alemanes tomas Sebastopol haciendo 100.000 prisioneros.

13 de julio

El mando soviético retira las tropas a Stalingrado, el Caúcaso y al Volga

14 de julio

Los nazis llegan a la curva del Don, pero los soviéticos se habían replegado y los sueños de embolsamiento de Hitler se esfumaron.

17 de julio

Comienza la batalla de Stalingrado

23 de julio

Las tropas alemanas llegan a Rostov del Don y los Panzer se dirigen a los campos de petróleo de Maikop y Grozny. Pero entonces, Hitler vuelve a cometer el mismo error, decide dispersar sus tropas, Manda a Paulus y su VI ejército conquistar Stalingrado, los panzer que había avanzado a toda velocidad hacia el Caúcaso debían ayudar esa conquista; y las tropas que habían conquistado Crimea reciben la ordena de ir a la otra punta del frente oriental: una nueva ofensiva sobre Leningrado.

27 de julio

Paulus comienza las operaciones para abrirse brecha hacia Stalingrado.

28 de julio

Stalin publica la Orden Nº 227: Ni un paso atrás. Que hablaba de fusilar a todo aquel que intuyera una retirada. Y crea un frente en Stalingrado, que debía ser defendido incluso por las mujeres, para evitar poner en peligro las líneas de abastecimiento angloamericanas que llegaban por Persia.

5 de agosto

Los alemanes avanzan a buen ritmo hacia el Cáucaso, cruzan e rio Kubán.

9 de agosto

Los alemanes llegan los campos petrolíferos del Cáucaso: Krasnodar y Maikop

12 de agosto

Entrevista de Churchill y Stalin en Moscú, donde acude el británico a explicar porqué no es un buen momento para abrir un segundo frente en Europa en un momento grabe para Rusia y recién perdido el puerto de Tobruck.

No fue fácil calmar a Stalin cuando le hablaron de una invasión de Africa y los Balcanes, porque veía un intento de frenar su expansión posterior al fin de la guerra.

13 de agosto

100.000 soldados soviéticos son envueltos por una maniobra táctica de Paulus en las inmediaciones de Stalingrado.

14 de agosto

Cuando Churchill estaba dispuesto a romper las negociaciones, Stalin se mostró muy agradable en la cena de gala que le ofreció.

21 de agosto

Los alemanes comienzan a cruzar el Don y aseguran una cabeza de puente.

Escaladores alemanes ponen la bandera de guerra alemana el monte Elbrus, el más elevado del Caúcaso.

22 de agosto

Los Panzer ya cruzan por los puentes de barcazas del Don y tiene a Stalingrado a escasos 60 km de estepa, solo salpicada por barrancos.

23 de agosto

La cabeza de avance alemana recibe el mensaje de que la luftwaffe, al mando de Richthofen, apoyará su ataque ese mismo día y no se podía prometer el apoyo para más días, por lo que se debía aprovechar el día 23. Día que fue inolvidable para los habitantes de Stalingrado que sufrió la caída de mil toneladas de bombas sobre sus zonas residenciales, orgullo de Stalin, y sobre los puntos estratégicos militares, como depósitos de combustible.

A última hora de la tarde, una División Panzer avanza hacia el Volga con la sola defensa de cañones de 37 mm disparados por mujeres hasta alcanzar la muerte. Stalingrado se da por ocupada.

25 de agosto

Se declara el Estado de Sitio en Stalingrado.  Se organizan batallones de trabajadores que tienen que enfrentarse a una división Panzer, con las consecuencias que se esperaban, que fueron más lentas porque tras ellos se colocaron las juventudes comunistas para impedir cualquier retirada.

28 de agosto

Contraofensiva soviética en Leningrado.

31 de agosto

Hitler, en su nuevo Cuartel General de Ucrania, monta en cólera cuando recibe la noticia del general Litz de que sus tropas en el Caúcaso estaban exhaustas y escasas de aprovisionamiento, algo que el Firher no podía oir.

En Stalingrado, los alemanes llegan a los suburbios de la ciudad.

1 de septiembre

Los alemanes llegan al rio Volga en Stalingrado

2 de septiembre

Hitler ordena aniquilar a toda la población masculina de Stalingrado, pues con una población de un millón de comunistas convencidos, es una ciudad peligrosa.

4 de septiembre

La aviación soviética bombardea Budapest.

Al final de verano Stalingrado no estaba tan cerca de caer, como pensaban los alemanes, y en las largas líneas de aprovisionamiento del VI Ejército de Paulus a lo largo del Don, defendidas por rumanos e italianos, la debilidad era considerable y los contrataques soviéticos recuperaban cabezas de puentes vitales para el futuro.

7 de septiembre

En una conferencia de Estado Mayor en el Cuartel General de Vinnitsa, Ucrania, los generales comenzaron a constatar el decaimiento mental de Hitler cuando fue informado de los escasos avances del general List hacia el Cáucaso, tal como se le había ordenado. El führer negó que se le hubiera ordenado tal cosa, y se asentó unos minutos de la sala. A su regreso, y en lo sucesivo, ya no saludó a sus generales con un apretón de manos y dejó de comer con ellos.

Y es que, por estas fechas, la Wehrmacht alcanzaría para Alemania su máxima expansión, desde el Cáucaso hasta la los Pirineos y desde Cabo Norte hasta el Sahara. Y este vasto territorio es lo que ya daba vértigo a Hitler y sus lugartenientes, que mascaban en el ambiente la incapacidad de abastecimiento a todas las líneas y ya no serían capaces de rechazar ningún ataque.

Sin embargo, desde los Aliados todavía se veía a Alemania como algo incapaces de detener, se temía por el colapso de la URSS porque nadie apreciaba con claridad la debilidad de tan vasto territorio, ni la capacidad de reacción de un Ejército Rojo acorralado.

12 de septiembre

El General Chuikov se hace cargo de la defensa de Stalingrado. Un hombre capaz de pegar un tiro a todo el que no cumpliera sus órdenes, pero en Stalingrado no se necesitaba estrategia, se necesitaba la inteligencia de un campesino con determinación despiadada.

Colocó a los hombres del NKVD en la margen izquierda de Volga para que nadie cruzara el rio en deserción, consciente de que ni él creía en ser capaz de defender la ciudad. Unos 13.000 soldados rusos fueron fusilados por deserción en Stalingrado

También se dio cuenta que a los alemanes no les gustaba nada el cuerpo a cuerpo, por lo que dispuso a sus tropas lo más cerca posible de las del enemigo, con lo que la Luftwaffe tampoco podía operar sin poner en riesgo a los suyos. Y dispuso a toda la artillería en la margen izquierda del Volga para atacar las concentraciones alemanas cuando formasen para el ataque.

El Führer ordena al general Paulus a poner una fecha para la captura de Stalingrado, que queda fijada para 5 de octubre

13 de septiembre

Paulus lanza sus tropas sobre Stalingrado, precedido por unos bombardeos de la Luftwaffe que pulverizan edificios, cortan las comunicaciones de Chuikov y obliga a este y sus lugartenientes a refugiarse en un bunquer.

14 de septiembre

Las primeras tropas alemanas, al mando de Paulus entran es Stalingrado. Comienza la batalla por esta ciudad. Stalin ordena reforzar hasta con los destacamentos de fusileros del NKVD y consiguen hacer retroceder a los alemanes y apoderarse del monte Mamaev Kurgan, desde el que se dominan todas las travesías del Volga.

200.000 civiles quedaron atrapados en la margen derecha, porque se daba prioridad a la evacuación de heridos, encerrados en los sótanos de los edificios en ruinas, sobre los que se desarrollaba la batalla, que impedía la llegada de víveres.

Tras las líneas alemanas, comenzó una persecución a los judíos y comunistas ayudados por la gendarmería ucraniana.

16 de septiembre

Llega a Stalin un mensaje de radio interceptado a los alemanes en el que se aseguraba la caída de Stalingrado. Ordenó una reunión de la Stavka para pedir a Yeremenko y Khrushchev la verdad, pero para esa hora Chuikov ya había conseguido cruzar refuerzos por el Volga y la artillería era cada vez más certera, ayudados todos por pilotos más entrenados y con menos miedo a ser bajas.

Chuikov, en realidad, desoía las órdenes de lanzar grandes contraataques, que suponían gran número de bajas; a cambio, utilizaba las ruinas para apostar cañones antitanque para fragmentas las líneas alemanas. Ordenaba asaltos nocturnos a través de sótanos y alcantarillas. Se formaron a francotiradores, que supusieron un acicate a la moral de los rusos y la desesperación de los alemanes.

26 de septiembre

Los alemanes de apoderan del principal embarcadero de Stalingrado en el Volga, básico para el suministro de cereales del sur al norte.

1 de octubre

Los alemanes son detenidos en el Cáucaso, antes de llegar a Grozny

4 de octubre

Comienza la ofensiva final de Alemania sobre Stalingrado.

9 de octubre

Un decreto anuncia cambios en la cadena mando del Ejército Rojo: desaparece el comisario político, con lo que ya podía surgir un cuerpo de oficiales profesionales.

Durante el mes de octubre los alemanes intensificaron tanto los ataques que obligaron a los rusos a replegarse peligrosamente a las orillas del Volga, pero en la última semana la artillería del otro lado del rio devolvió a la realidad a los invasores.

14 de octubre

Ofensiva alemana en el Cáucaso sobre la ciudad de Tuapse.

30 de octubre

Los alemanes consiguen ocupar toda la península de Crimea, una vez sacados a todos los rusos de los subterráneos de Adzhimusnkay.

1 de noviembre

En el Cáucaso, los alemanes ocupan Alagir.

6 de noviembre

Un informe enviado a Moscú cuenta del cambio de táctica de los alemanes, que ya no atacan en grandes formaciones para no tener tantas bajas y con las que no habían conseguido avanzar nomás de 50 metro de media diarios. A la nueva táctica la denominaba el informe como “reconocimiento en busca de nuestros puntos débiles”. Pero la moral soviética estaba cambiando. Al contrario de la moral alemana, a tenor de lo descrito en las cartas que enviaban los soldados, en las que contaban que todo ruso con pies y manos lucha.

8 de noviembre

Hitler se jacta, en un discurso pronunciado en Munich, de que la ciudad está tomada. Eran días en los que el Afrika Korps estaba en retirada y los Aliados desembarcaban en Africa. Y, a continuación, ordenó la retirada a retaguardia de todos los caballos que la artillería y el VI ejército tenían a su servicio, para no tener que envían tanta cantidad de forraje, que restaba capacidad de transporte de otros pertrechos; consiguió el colapso de la movilidad de las tropas no motorizadas.

Además, ordenó a Paulus que enviara a todas sus fuerzas blindadas a la batalla final contra Stalingrado.

9 de noviembre

El invierno llega a Stalingrado, las temperaturas descienden de repente a -18ºC, el Volga se heló y las labores de abastecimiento y evacuación se hicieron imposibles.

operacion urano

11 de noviembre

Los alemanes intensifican los ataques para cumplir las órdenes del día 8. Ordenes que fueron un error, ya que dejaron sus flancos, defendidos por rumanos por el norte y sur, totalmente desguarnecidos. Los generales alemanes advirtieron a Hitler del error de mandar todos sobre Stalingrado y los generales de la Stavka también se dieron cuenta: solo había que resistir en la ciudad para mantener entretenido al alemán. Desde el mismísimo día 12 de septiembre, el Ejército de Chuikov era un simple cebo suficientemente reforzado para resistir y solo para resistir, solo había que esperar el error de Hitler llevado por su ambición. Durante los duros combates de otoño, los rusos solo habían acumulado tanques, lanzacohetes Katiusha y formado nuevos Ejércitos, que a veces mandaban a las inmediaciones de Stalingrado para hacer creer a la inteligencia alemana que el ataque iba a llegar por el centro. Todo ello se llamó OPERACIÓN URANO. Y, a la vez, se lanzaría la OPERACIÓN MARTE, contra el IX Ejército alemán al oeste de Moscú, que, en parte, también fue una maniobra de distracción. Lo que también habla del desprecio a la vida del ruso, capaz de sacrificar a seis Ejércitos, dotándoles mal, para mantener ocupado al enemigo durante la maniobra de envolvimiento de Stalingrado.

13 de noviembre

Se pospone la Operación Urano por falta de medios de transporte hasta el día 19, exponiendo a un millón de hombres a ser descubiertos por los alemanes.

19 de noviembre

Operación Urano

A las 7:30, hora de Moscú, toda la artillería bombardea a los rumanos haciendo temblar la tierra en 50 km a la redonda. A continuación, los tanques T-34 y la caballería avanzan dede el norte y oeste a toda velocidad por la nieve sobre la infantería alemana, mientras los panzer de Heim no eran capaces de arrancar como consecuencia de haber anidado en ellos los ratones, refugiándose del frio, comiendo los cables de unos aparatos parados durante meses por la falta de combustible.

Cuando Paulus quiso reaccionar era tarde, la infantería no tenía caballos, que habían sido trasladados a retaguardia para ahorrar logística de forrajes; y las formaciones acorazadas estaban empantanadas en Stalingrado y recibiendo ataques de Chuikov para impedirlas la retirada. Cuando pudieron zafarse del fango y de Zuikov recibieron la orden de marchara al oeste para taponar la incursión de norte, dejando desguarnecido el sur. Los generales alemanes jamás pensaron que el ataque de un Ejército que creían colapsado viniera por dos flancos.

20 de noviembre

El general Yeremenko da la orden de ataque por el sur con dos cuerpo mecanizados y un cuerpo de caballería. El destino era Kalach del Don, donde se debían encontrar con los que venían del norte y oeste y así embolsarían al VI Ejército de Paulus.

21 de noviembre

Paulus no podía contar con aviones de reconocimiento y no sabía del alcance del ataque soviético, y en la mañana de este día seguía en su cuartel general de Golubinsky. A medida que avanzó el día vieron el peligro y la imposibilidad de evitarlos, por lo que comenzaron a quemar los archivos y destruir los aviones de reconocimiento, menos dos, en los que abandonaron el cuartel general. Por la tarde se recibe la orden del cuartel general de Hitler de resistir a pesar del peligro de envolvimiento y acusó a Paulus de abandonar a sus tropas justo cuando estaba tratando con su Estado Mayor la forma de mantener una línea de abastecimiento y escape.

La solución que vieron era la de abastecer al VI Ejército de combustible y municiones, pero la Luftwaffe no tenía suficientes aviones de transporte, por lo que el abandono de pertrechos y heridos era la única solución para escapar del cerco.

22 de noviembre

Las dos puntas de lanza soviéticas se encuentran en Kalach.

23 de noviembre

Hitler, que no tenía ninguna intención de abandonar Stalingrado, y menos después de lo pronunciado en su discurso de Munich, ordenó a Von Manstein abandonar el frente del norte y sumarse a las fuerzas del Don, para liberar al VI Ejército. Göring convocó a sus oficiales para ver si se podían abastecer las 500 toneladas diarias que necesitaba el VI Ejército, recibiendo como respuesta 350 en un corto espacio de tiempo, por lo que comunicó al cuartel general del Führer que había abastecimiento.

24 de noviembre

La falsa promesa de Göring llevó a Hitler a confirmar la resistencia fueran cuales fueran las circunstancias, y a Paulus y su Ejército a perder 290.000 hombres.

Se ordena ocultar la noticia al país y se hecha la culpa a todos menos a las locas órdenes de resistir. El general rumano en la Guarida del Lobo tuvo que recordar que hacía semanas que habían advertido de la inminencia de un ataque soviético y del nulo abastecimiento de artillería a sus tropas, que cubrían los flancos.

Las tropas alemanas al oeste del Don consiguen replegarse y unirse a la bolsa, que tiene forma de cráneo aplastado, cuya frente es la ciudad y un perímetro de sesenta por cuarenta kilómetros en la estepa de Don, donde no hay ni madera para cubrir los refugios de tierra y el suelo está demasiado helado para hacer trincheras, que sí se hacían con unas exiguas raciones de recompensa.

De los 300 vuelos al día que se necesitaban para reabastecer al VI Ejército, solo llegaron 30 de media en la primera semana, y poco a poco la cifra fue cayendo por el empeoramiento del tiempo y porque los aeródromos iban quedando al alcance de la artillería soviética, mientras Göring disfrutaba de una estancia en el Ritz de París.

Los rusos habían recuperado extensas áreas de territorio, donde fueron recibidos con lágrimas por la población, que poco después recibiría la visita de NKVD para detener a sospechosos de colaboracionismo

operacionMarte25 de noviembre

Los soviéticos lanzan la “Operación Marte” sobre un saliente alemán al oeste de Moscú con el objetivo de recuperar Smolensko, pero, depués de meses de duros enfrentamientos y de muchas bajas rusas, se decidió pasar al oscurantismo de la operación y a tildarla de maniobra de distracción para favorecer la Operación Urano.

Durante la primera semana de diciembre los rusos lanzan ataques contra la bolsa, pero la inteligencia había errado en el número de alemanes atrapados, pensaban en ochenta mil cuando en realidad eran doscientos noventa mil. También habían desestimado su disposición a resistir de unos soldados que en su mayoría creían las mentiras de Hitler porque ya habían crecido bajo la educación de nazismo.

12 de diciembre

Comienza el ataque de Manstein contra el cerco con una división panzer y la 6ª acorazada, recién llegada de Francia, pillando a los rusos un poco desprevenidos preparando futuros movimientos para envolver a todas las fuerzas alemanas en el Don. Pero, una vez más, el clima jugó su papel, un rápido deshielo producido por unas lluvias torrenciales atolló a los tanques y blindados.

16 de diciembre

Los rusos atacan el lugar donde estaban los Panzer, defendida por los italianos, tropa, estas, que tampoco estaban para tirar cohetes en materia de abastecimiento y pertrechos, además de estar formadas por hombres que no creían en un gobierno fascista que les había metido en este follón.

Pronto los T-34 llegan al aeródromo desde el que parten los aviones que abastecen al VI Ejército y destruyen 62 aparatos, de 170, mientras maniobraban para trasladarse a otra pista más lejana de la bolsa de Stalingrado.

Manstein ya no solo se replanteaba abandonar a Paulus, si no que pensaba retirarse ya del Cáucaso ayudado por el hecho de que demasiadas tropas rusas se ocupaban de la bolsa; y no tuvo el valor de comunicar a Paulus su desesperada situación, y en la bolsa seguían pensando en que la patria acudiría a su salvación, desconocedores también de que en norte de Africa estaban siendo estrangulados.

18 de diciembre

En una conferencia militar de Alemania e Italia se acuerda llegar a la paz con Rusia para poder centrar los esfuerzos en el frente occidental.

24 de diciembre

Desastre italiano en el cerco de Stalingrado.

28 de diciembre

Los alemanes se baten en retirada también el Caúcaso.

1943

1 de enero

En el discurso de año nuevo para el Cuartel General, Hiler sigue prometiendo una pronta liberación del VI Ejército y prohíbe para esa noche el consumo de brandy y champaña en respeto por los atrapados en la bolsa. Todo esto, sin que el pueblo alemán sepa un ápice de la situación.

Los rusos inician una ofensiva por toda la costa del Mar Negro.

5 enero

Ofensiva soviética en Ladoga para aliviar la situación de Leningrado.

8 de enero

Los soviéticos enviaron a dos emisarios, con banderas blancas, para entregar a Paulus los términos de la rendición, pero no fueron atendidos.

10 de enero

Los soviéticos ponen en marcha la Operación Anillo con el bombardeo de artillería sobre la bolsa. Las escenas de huida eran inenarrables.

El aeródromo de Pitomnik, único dentro de la bolsa, era un caos de heridos intentando escapar hacia ningún sitio, soldados intentando desertar,…

11 de enero

Los soviéticos logran romper el cerco de Leningrado, abriendo un corredor para aprovisionar la ciudad.

15 de enero

Los soviéticos ensachan el corredor de Leningrado reconquistando Velikiye Luki.

16 de enero

El aeródromo es abandonado por los últimos aviones, por orden de Richthofen, que empezó a lanzar suministros con paracaídas, que caían, en su mayoría en terreno enemigo.

Se rinde un Batallón de la 256 División. El Ejército Rojo no tiene piedad al descubrir decenas de prisioneros muertos de hambre.

18 de enero

Los soviéticos alejan definitivamente a los alemanes de Leningrado.

En el sur llegan al rio Donetz.

Los Aliados comunican a Stalin los acuerdos de Casablanca y este no los recibe con entusiasmo porque no se acordaba la apertura de un segundo frente europeo en 1943. Aunque el paso del tiempo demostraría que la ocupación del sur de Francia y las operaciones en Túnez mantuvieron ocupados a pertrechos y aviones de suministro que hubieran sido vitales para liberar la bolsa de Stalingrado o evitar la retirada del Cáucaso.

22 de enero

El VI Ejército recibe una comunicación telegráfica de Hitler, en el que no leía rendición y sí luchar hasta el final.

24 de enero

Paulus pide a Hitler permiso para rendirse, lo que les es negado categóricamente.

25 de enero

Los soviéticos reconquistan Voronezh, camino de Kursk

26 de enero

Lo que queda de VI Ejçercito es dividido en dos. Paulus, ya con disentería, sufre un ataque de nervios en los sótanos de los Almacenes Univermag, y varios oficiales de alta graduación se pegaron un tiro.

28 de enero

Alemania moviliza a todos los varones entre los 17 y 65 años y a todas las mujeres entre los 17 y 45.

29 de enero

Los italianos deciden retirar sus tropas de todos los frentes, después de perder 113.000 hombres, 29.000 por congelación en Rusia.

31 de enero

Soldados de Ejército Rojo, al mando de un teniente judío, entran en los Almacenes Univermag, donde capturan a 150 soldados y oficiales alemanes, a los que conducen a su cuartel general protegiéndoles por el camino de las agresiones de los soldados rusos. Un judío protegiendo a alemanes.

En el cuartel general del 64 Ejército soviético se firma la rendición del VI Ejército alemán, donde se ve la mano temblorosa de Paulus.

1 de febrero

Ofensiva general rusa en la zona del mar Azov y Ucrania.

2 de febrero

Se rinde el último reducto alemán que quedaba en Staligrado, dándose cuenta los rusos que tenían ante sí a 91.000 prisioneros, muchos más de los que esperaban, y de que no estaban preparados para alimentarles y tratarles de acuerdo con los Tratados de Ginebra. En la primavera, cuando acumularon las suficientes condiciones, ya habían muerto casi la mitad.

En la campaña de Stalingrado los rusos perdieron 1.100.000 por 500.000 alemanes y sus aliados, siempre hablando de muertos y prisioneros.

En Alemania, las emisoras de radio seguían ocultando la noticia, pero los que escuchaban la BBC en secreto hicieron correr la noticia como la pólvora, y ya solo los nazis fanáticos crían en ganar la guerra.

4 de febrero

Los soviéticos desembarcan en el Mar Negro, cerca de Novorossiysk

6 de febrero.

El general Manstein se entrevista con Hitler para analizar el desastre de Stalingrado, culpando al no suicidio de Paulus y la imposibilidad de Göering de abastecer la bolsa.

Consigue de Hitler mayor flexibilidad a la hora de reagrupar fuerzas, aunque haya que retroceder. A Hitler no le gustaba la idea hasta que vio los frutos el 15 de marzo con la reconquista de Kharkov.

7 de febrero

Los rusos reconquistan Azov

8 de febrero

Kursk es bombardeada por los rusos.

10 de febrero

Batalla de Krasny Bor, en la que participa la División Azul, en la que sería su intervención más sangrienta.

12 de febrero

Los rusos reconquistan Krasnodar, en el Caúcaso, y alcanzan la línea defensiva alemana del Kuban.

14 de febrero

Los rusos reconquistan Rostov del Don.

En Leningrado se estabiliza el frente de Krasny Bor, con más de 4.000 bajas españolas de un total de 5600.

16 de febrero

Alemania recupera por segunda vez Jarkov, la primera había sido en la invasión de 1941, la perdió días atrás y Von Manstein aprovecha la fatiga soviética después de la batalla de Stalingrado para recuperar la que sería la última gran ciudad conquistada por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial.

17 de febrero

Los soviéticos reconquistan Pavlograd, en Ucrania.

18 de febrero

Una contraofensiva alemana en el Dnieper frena el avance soviético en el sur.

9 de marzo

Los rusos se retiran en el Donetz tras un contraataque alemán.

12 de marzo

Los alemanes se retiran de Viazma, ciudad ya casi froteriza en la que fueron embolsados los rusos durante la invasión de 1941.

13 de marzo

Atentado contra Hitler mediante la colocación de un artefacto en el avión en que viajaba. No explotó y el hecho no tuvo transcendencia hasta terminada la Guerra.

15 de marzo

Los alemanes retoman Jarkov

17 de marzo

Los alemanes reconquistan Bélgorod, con lo que el frente este se estabiliza en el Dniéper.

Pero el Ejército alemán se encuentra en una situación precaria. Se ha perdido al VI Ejército, y muchos efectivos en las retiradas del Cáucaso y Leningrado.

Por otra parte, el norte de Africa y el Sur de Francia estaban ocupando a un número importante de efectivos y aviones, que para colmo se perdían en los abastecimientos a través del Mediterráneo. Y los recién comenzados bombardeos estratégicos por parte de los, acordados en Casablanca, contra ciudades e industrias estratégicas ocupaban también demasiados efectivos y mermaban la reposición de pertrechos. Los soviéticos les doblan ya en efectivos, quintuplican los tanques y triplican los cañones. Y gozan ya de la llegada de Jeeps y camiones americanos, en virtud del Acuerdo de Préstamo y Arriendo, que les dan mucha movilidad.

A esto se une el reclutamiento de mujeres, hasta 800.000, que se convierten en muy buenas francotiradoras porque aguantan mejor el frio y tiemblan menos y se creó una academia femenina de tiro. Ni que decir tiene, los actos de machismo que se vivieron en los siguientes meses a la incorporación de la mujer al ejército regular.

28 de marzo.

Churchill suspende los convoyes de abastecimiento a la URSS ante la presencia de una potente fuerza alemana en el Fiordo de Alta (norte de Noruega)

7 de abril

Entrevista Hitler-Mussolini para analizar el rumbo de la Guerra, en la que el italiano pide a Hitler que se rinda a los rusos para centrarse en la defensa de Occidente: Italia y Francia

12 de abril

Los alemanes descubren la fosa de Katyn en la que yacían 20.000 soldados polacos hechos prisioneros por la URSS durante su ocupación de Polonia en el 41.

14 de abril

La URSS no reconoce la fosa de Katyn, echando la culpa a los alemanes.

16 de abril

Los rusos cruzan el rio Kuban.

20 de abril

La RAF bombardea la ciudad más occidental de Polonia: Stettin, región de Pomerania occidental.

26 de abril

La URSS y el Gobierno de Polonia en Londres rompen relaciones.

27 de abril

La presión de los Aliados consigue que se restablezcan las relaciones soviético-polacas.

29 de abril

En el frente del Cáucaso los soviéticos inician una ofensiva sobre el nudo ferroviario de Krymskaya.

1 de mayo

Krymskaya es tomada por los rusos.

11 de mayo

Churchill y Roosevelt se entrevistan, hasta el día 25.

26 de mayo

Los soviéticos atacan la cabeza de puente alemana en Kuban, entrada del mar de Azov.

2 de junio

Fuerte combate aéreo entre soviéticos y alemanes en Kursk y Orel.

4 de junio

La Luftwaffe bombardea Gorki.

5 de julio

OPERACIÓN CIUDADELA- BATALLA DE KURSK. Ataque alemán al saliente de Kursk por orden expresa de Hitler sin depreciando, por exagerados, los informes sobre concentración de tropas rusas y sin saber que Ultra y los partisanos estaban pasando información a los rusos de su concentración de tropas para el ataque.

Los rusos excavaron caso 10.000 km de trincheras, bunkers y colocaron km de alambradas de espino, todo letal para los tanques alemanes, que eran en los que se iba a basar la punta de lanza.

La batalla comenzó a las 03 de la mañana, hora que ya sabían los soviéticos por la confesión de dos prisioneros alemanes, uno en cada sector del frente, de una avanzadilla de granaderos que horas antes había sido lanzada. Por lo que antes de esa hora se lanzaron ataques preventivos de artillería contra los ejércitos Panzer, obligados a demorar el ataque dos horas y haciendo pensar a los generales alemanes que los rusos también tenían pensada su ofensiva.

  • Por el sur, el general Hoth taca con tres Divisiones Panzer, flanqueadas por Divisiones de Granaderos.
  • Por le norte, Model ataca con dos Divisiones Acorazadas, encabezadas por sendos batallones de Tiger y cañones autopropulsados Elefant.
  • Por el aire, los Stuka se lanzan en picado sobre los T-34 semientrerrados de los soviéticos. Pero si la batalla de Kursk pasó a la historia como la mayor batalla de tanques, no le fueron a la zaga las batallas aéreas que se produjeron, en las que la superioridad alemana se compensó algo con ataques suicidas rusos contra los aviones enemigos.

kurskPero los cañones antitanque soviéticos sí estaban bien camuflados en el terreno comenzaron a lanzar sus obuses contra el blindaje de los Tiger, en el que rebotaban, contrariando a los artilleros, que estaban perfectamente experimentados y esperaban a tener los tanques a 20 metros. Más efectivas eran las granadas sobre las orugas de los tanques.

Al finaliza el día, las puntas de lanza habían avanzado diez km, por 15 de ancho. Pero los generales alemanes se sorprendieron de no haber causad sorpresa y de que los soviéticos no huyeran de los blindados.

En el sur una división se quedó atascada en un campo de minas que se convirtió en un barrizal con la tormenta de la noche anterior.

Pronto, el general soviético Vatutin reforzó una segunda línea de defensa con tanques, decisión que fue criticada por no lanzar los tanque a campo abierto contra los Tiger, per el tiempo le daría la razón, pues los cañones de los Tiger destruían a los T-34 a 2 km de distancia.

Por el norte, los ejércitos de Model sufrieron graves pérdidas, la infantería y os granaderos no fueron capaces de seguir el ritmo de los acorazados y se desesperaban porque los soviéticos, agazapados, no sentían pánico de los blindados. Y Model se dio cuenta que, aunque el día 7 había avanzado doce km., las líneas de defensa soviéticas eran más profundas de lo esperado. Los rusos ordenaron un ataque para la mañana del 7, y menos mal que solo lograron llegar a posicione ocultas para evitar el ataque que Model había también ordenado en un intento desesperado por internarse en la zona.

Intensos combates hasta la tarde del día 8 acabaron con las puntas de lanza de Model, el ejército Rojo era demasiado numeroso en hombres y tanques, y la aviación comenzaba a ser precisa contra los Panzer. Model ya había perdido 20.000 hobres y 200 tanques. Los generales soviéticos comienzan a preparar el contratatque.

Por el sur, los ejércitos de Vatutin estaban en peligro, pues los soviéticos habían esperado el mayor ataque por el norte, y tuvieron que pedir refuerzos urgentes a la Stavka, que vio la situación tan preocupante que ordenó, el 7 de julio, al Frente de la Estepa poner en marcha al V Ejército de tanques La Guardia, en plana luz del día y levantando nubes de polvo durante 300 km., pero cubierto por la II Ejército del Aire.

La batalla fue encarnizada entre Alemanes y soviético autoinmolándose, ante la desesperación de Hoth al ver como apenas acababa con una división soviética, aparecía otra detrás para cortar el paso y no dar tiempo a enterrar muerto cubiertos de moscas.

El día 8 fue un día fatídico para los soviéticos en la zona sur debido a los ataques de la Luftwaffe y loa alemanes consiguieron avanzar, pero el día 9 volvieron las buenas defensas del Ejército Rojo y los alemanes volvieron a titubear entre avanzar hacia la derecha o hacia la izquierda de la punta de lanza central.

El día 10, fecha del desembarco Aliado en Sicilia, las batallas seguían siendo encarnizadas, terminando el día con la ciudad de Oboian al vista de los prismáticos del mismo general alemán que en 1914 tuvo a la vista París, y a la que nunca pudo llegar.

El día 11, Vatutin refuerza las defensas soviéticas con más divisiones del Ejército de la Estepa contra unos Panzer con tripulaciones que llevan cinco días sin salir de los tanques y muy presionados por Manstein para conseguir un avance de verdad y contrariados por las defensas que se encontraban debido al parón que se dio a la guerra después del desastre de Stalingrado. Pero por la noche una División Panzer llega al otro lado de Donetz, camino de Prokhorovka, justo desde donde planeaban los rusos su contraataque, lo que obliga a sus generales a trabajar toda la noche para idear otro.

El 12 de julio surge la gran batalla de la zona sur de Kursk, Panzer y T-34 ocultos tras las respectivas colinas se enfrentan, los segundos con la cobertura aérea de bombarderos hasta que se nubló el cielo, y luego con los lanzacohetes Katiusha. Luego ya no podía haber cobertura de ningún tipo porque el enfrentamiento era cuerpo a cuerpo, con disparo entre tanques a quemarropa. La superioridad de movilidad, comunicaciones y artillería alemanas no servían para nada. La tormenta de la tarde convirtió el polvo en barro y obligó a todos a replegarse para abastecerse y evacuar heridos. Por la noche, los rusos atacaron el sector norte contra la retaguardia de Model, que, una vez más, habías subestimado las fuerzas soviéticas concentradas en el sector de Kursk.

El 13 de julio, Hitler, preocupado por la invasión aliada de Sicilia, convoca a los generales del frente oriental para informarles que debía retirar tropas del frente para enviarlas a defender Italia, sabedor de la debilidad el Ejército italiano, por lo que también les anunció la cancelación de la Operación Ciudadela. Los generales Model y Hoth siguieron con los ataques para estabilizar el frente.

17 de julio, un cuerpo Panzer recibe la orden de retirarse para ser trasladado a Italia.

A PARTIR DE AQUÍ YA SE CONSIDERA QUE LOS ALEMANES NO PARARÁN DE RETROCEDER HASTA BERLÍN, POR LO QUE PASAMOS AL POST TITULADO “EL AVANCE SOVIÉTICO”