El Norte de África y Oriente Medio

11 de enero de 1941

Hitler decide enviar a África el Afrikakorps, al mando del general Erwin Rommel.

19 de enero

Reunión de Hitler y Mussolini en Berchtesgaden con motivo de los reveses italianos.

Comienzo de la ofensiva británica en Etiopía y Eritrea desde Sudán.

20 de enero

Los británicos rompen el frente italiano en la Eritrea italiana.

22 de enero

Los británicos toman Tobruk a los italianos y hacen 25.000 prisioneros.

24 de enero

Los británicos entran en Etiopía.

26 de enero

Comienza la ofensiva británica en la Somalia británica e italiana.

30 de enero

Los británicos toman Derna, en la Libia italiana.

Aviones alemanes minan el canal de Suez que será temporalmente cerrado a la navegación.

3 de febrero

En Libia, el general Rodolfo Graziani ordena la retirada hacia el oeste, a la región de Tripolitania, renunciando a mantenerse en Cirenaica.

7 de febrero

Los británicos toman Bengasi, Libia.

9 de febrero

Los británicos bombardean Génova, Pisa, La Spezia y Livorno.

Los ingleses completan el cerco de Beda Fomm, capturando 130.000 soldados italianos.

11 de febrero

Los italianos deben retirarse de Etiopía.

12 de febrero

Operación Sonnenblume: ofensiva inicial de Rommel en África del Norte para evitar la derrota total del ejército italiano en la operación Compass.

Rommel,  partidario de una ofensiva en Africa para llegar al petróleo de Oriente Medio, se colocó donde se habían detenido los británicos, en la línea defensiva de El Agheila, y pronto se percató de la debilidad británica, al haber trasladado tropas de África a Grecia y tomó la iniciativa atacando el 31 de marzo, incluso antes de que hubiera llegado la totalidad de la 15.° División Panzer. El 8 de abril, la 2.° División Acorazada británica se rindió en el Fuerte Mechili siendo capturados casi dos mil británicos y un general de brigada.

Mientras, otro grupo se dirigió por la carretera de la costa, y el 7 de abril capturó al general O’Connor y otros oficiales de alta graduación. Las fuerzas británicas que escaparon a la captura se dirigieron al puerto de Tobruk donde se atrincheraron. Rommel emprendió el 12 de abril el asalto al puerto, pero fue repelido. Sin desanimarse, avanzó hasta la frontera con Egipto, sitiando a Tobruk. Dándose cuenta de su larga línea de suministros, Rommel se detuvo y enfocó su atención en el puerto sitiado. Sin embargo, la situación pronto iba a cambiar en su contra ya que las tropas británicas expulsadas de Grecia regresaron a África y porque tenía 700 km desde Trípoli de línea de abastecimiento.

24 de marzo

Erwin Rommel contraataca en Libia reconquistando El Agheila

3 de abril.

Rommel lanza el ataque en el norte de Africa, a la bolsa británica de Cirenaica. Toma Bengasi

5 de abril

En Irak accede el gobierno al-Gailani, un progermano alentado por la debilidad británica. El Estado Mayor británico decide intervenir.

8 de abril.

Cae la 2ª División Acorazada Británica con todos sus mandos y los generales Neame y O´Connor que iban a asesorarles.

13 de abril.

Comienza la ofensiva alemana sobre Tobruk, defendida por la 9 División Australiana, indisciplinada pero reforzada por mar. Rommel chocó una y otra vez con las defensas, para desesperación de sus oficiales, que comenzaron a verle como un comandante brutal. Incluso mandó una avanzadilla a la frontera de Egipto.

El general Haldery la OKH terminaron exasperados porque Rommel pidió refuerzos aéreos e hizo caso omiso de no ir más allá de lo que le permitieran sus fuerzas; incluso destituyó a alguno de sus oficiales por mostrar demasiado celo en proteger la vida de los soldados. Enviaron al general Paulus a inspeccionar lo que pasaba y para intentar convencer a Rommel de lo arriesgado de sus planes.

30 de abril

La respuesta de Rommel fue enviar a la 15 División Panzer sobre Tobruk, volviendo a sufrir importantes bajas.

2 de mayo

Paulus ordena por escrito a Rommel no volver a atacar, salvo que se tuviera la certeza de una retirada británica. El mismo día, Paulus regresa a Alemania e informa a Halder de que el problema del norte de Africa es el difícil abastecimiento del Africa Korps a través del Mediterráneo y el carácter de Rommel, que se negaba a reconocer esa dificultad.

En Irak, la base británica de Habbaniyah es sitiada.

6 de mayo

El OKW decide enviar a Irak aviones, que pronto quedaron fuera de servicio. Mientas las tropas desembarcadas en Basora continuaban su avance hacia Bagdad.

9 de mayo

Tropas indias desembarcan en Basora. El gobierno iraquí pide ayuda a Alemania, pero no recibe respuesta.

15 de mayo

Los británicos lanzan la Operación Brevity en el paso de Halfaya. Romel contraataca y recupera el paso ya que la Operación se lanza antes de que lleguen los carros británicos Crusader.

17 de mayo

Termina la batalla de Amba Alagi con la capitulación italiana. Etiopía es liberada.

31 de mayo

El gobierno de Bagdad acepta las exigencias británicas de seguir permitiendo el paso de tropas por su territorio.

3 de junio

Los Británicos toman Mosul y su petróleo, por lo que el tema de Iraq se da por solucionado

8 de junio

Wevell había recibido la orden de Churchill invadir Líbano y Siria, temeroso este de que estos territorios afines a la Francia de Vichy fueran la base alemana para atacar Egipto y Palestina, al igual que lo fueron para el despliegue de aviones en Irak

Las tropas francesas no recibieron refuerzo de Alemania, y los suyos propios fueron interceptados por el férreo control naval británico en la zona.

12 de junio

Las tropas francesas del Levante firman el armisticio y Siria fue declarada territorio bajo el control de la Francia Libre.

15 de junio

Acabada la campaña de Siria, Churchill ordena lanzar la Operación Battleaxe, similar a la Brevity del 15 de mayo. Wavell estaba muy desanimado por el desgaste de la misión en Oriente Medio y porque los cañones antitanque alemanes eran mucho más poderosos que los tirachinas británicos; y estos se negaban a utilizar los antiaéreos contra los Panzer.

18 de junio

Las tropas británicas después de capturar el paso, son rebasadas de nuevo, y obligadas a replegarse a la llanura de la costa para no ser envueltas.

21 de junio

Churchill sustituye a Wevell por Auchinleck y Hitler da más independencia a Rommel con respecto a Halder, pera desesperación de este.

Churchill necesitaba mantener alta la moral de la ciudadanía que aguantaba los bombardeo noche tras noche. Y tenía que mantener las formas ante Estados Unidos, que, tras la reelección de Rooselvelt en noviembre, ya había acordado con Gran Bretaña una estrategía conjunta en caso de que USA entrara en la guerra: primero Europa.

3 de julio

Palmira, en Siria, es ocupada por los franco-británicos.

10 de julio

Los ingleses conquistan Beirut, en Líbano.

11 de julio

Los alemanes bombardean la zona del Canal de Suez.

14 de julio

El Gobierno de Vichy firma en Siria el armisticio que pone fin a las hostilidades con Gran Bretaña en aquel sector.

25 de agosto

URSS y Gran Bretaña invaden, desde Irak, un país neutral, Irán, para asegurarse su petróleo y la salida al Golfo Pérsico.

12 de septiembre:

Rommel advierte a Berlín sobre la necesidad de aumentar sus suministros para conquistar Egipto.

16 de septiembre

Los alemanes bombardean El Cairo.

27 de septiembre

La guarnición italiana en Africa Oriental se rinde.

9 de octubre

La aviación alemana bombardea Suez.

2 de noviembre

La RAF bombardea Bengasi, como preparación a la ofensiva británica.

4 de noviembre

Segundo bombardeo británico sobre Bengasi

9 de noviembre

La Marina británica hunde un convoy alemán que se dirigía a Trípoli con suministros esenciales para continuar la guerra en Africa.

13 de noviembre

El portaaviones inglés Art Royal es hundido en aguas de Gibraltar.

18 de noviembre

Tres días antes de la fecha fijada por Rommel para atacar Tobruck, el VIII Ejército británico lanza la Operación Crusader, al mando del general Cunningham. Con ella Churchill pretendía hacer ver a Moscú, reticente por el escaso apoyo británico a su causa, que lo del Norte de Africa no eran simples escaramuzas.

El atque inicial británico fue repelido por los panzer, y se retiran al sur donde estaban las posiciones defensivas de una división sudafricana.

23 de noviembre

Rommel decide envolver las posiciones defensivas británicas y obtiene una pírrica victoria, pues pierde un importante número de Panzer, difíciles de sustituir, y de oficiales. Y mientras se desarrollaba este movimiento, una división india y neozelandesa capturaban a gran parte del Estado Mayor del Afrika Korps.

24 de noviembre

Rommel lanza un ataque para intentar aniquilar lo que quedaba del VIII ejército, pero la falta de combustible, de comunicaciones y unas órdenes cotradictorias provocaron que los británicos ocuparan los aeródromos más avanzados de la Luftwaffe.

La RAF bombardea Bengasi

26 de noviembre

Tobruck es liberada del asedio

27 de noviembre

Los alemanes que regresaban del asalto a los británicos sufren importantes bombardeos de una FAF ahora superior en la zona. Se rompe el sitio de Tobruck

1 de diciembre

Los alemanes contratacan y sitian de nuevo Tobruck.

2 de diciembre

Hitler, horrorizado por la crítica situación de los suministros de Rommel, decidió trasladar al II Ala Aérea a Sicilia y a 24 submarinos al Mediterráneo

6 de diciembre

El VIII Ejército británico contraataca en el norte de África.

Rommel pide refuerzo de tropas, armamento y vehículos, pero son rechazados por el OKW por las necesidades del frente ruso.

8 de diciembre

Rommel abandona la línea de Tobruck y se retira a Cirenaica, donde estaba el año anterior: decide iniciar la retirada en el norte de África.

9 de diciembre

El VIII Ejército británico reconquista Tobruk y Sidi Barrani.

18 de diciembre

Los refuerzos alemanes comienzan a dar frutos: son hundidos en el puerto de Alejandría el Queen Elizabeth y el Valiant; dos días después de que los japoneses hundieran al Pince of Wales frente a Malaca.

1942

1 de enero

Se firma en Washington la Declaración de las naciones Unidas por 26 países que en ese momento estaban luchando contra los nazis, algunos de ellos en el exilio. En él se comprometen a negociar la paz individual con los países del Eje.

3 de enero.

La batalla de Bardia, cerca de la actual frontera de Egipto y Libia, en la que los australianos entran en la ciudad fortificada y defendida por los italianos. La operación formó parte de la Operación Compáss y supuso un cambio de rumbo en el norte de Africa.

5 de enero

La Luftwaffe comienza un bombardeo diario sobre Malta.

11 de enero

El Afrikakorps sigue de retirada, esta vez hasta El Agheila.

13 de enero

Los Aliados atacan el paso de Halfaya

17 de enero

Las fuerzas del Eje se rinden en Halfaya

21 de enero

Rommel había recibido refuerzos, vía Trípoli, de panzer, carros armados y cañones antitanque, por lo que sitió la necesidad de contraatacar en Cirenaica, animado también por las noticias que le llegaron de retirada de las divisiones británicas a descansa en El Cairo o al nuevo frente del Pacífico. Hitler estuvo entusiasmado con aquel avance y nombró a Rommel General de Panzertroppen.

25 de enero

Rommel reconquista Bengasi

31 de enero

La RAF bombardea Trípoli mietras Rommel toma Bardia y Cirene

1 de febrero

Los británicos se retiran hasta Gazala, en Cirenaica

3 de febrero

Rommel ataca Derna

7 de febrero

El Afrkakorps se detiene en el avance hacia el Gazala, donde los británicos establecieron una línea defensiva.

17 de febrero

Rommel se reúne con Hitler para hacerle ver la necesidad de reforzar el frente africano, pero este sigue preocupado por el frente del este.

Marzo

Rommel hace caso omiso a las órdenes y comienza a mover su ejército hacia la Linea Gazala.

Abril

El OKW comienza a ver con buenos ojos ocupar Egipto y el Canal de Suez, dado que es necesario para la guerra de Rusia, para bajar la moral de los británicos y atacar el Canal de la Mancha y porque Japón supeditaba su avance por el Indico a que el Canal de Suez cayera del lado del Eje.

1 de mayo

Hitler y Mussolini se entrevistan al Salsburgo y deciden invadir la isla de Malta, que estaba sufriendo un asedio que provocaba hambre.

15 de mayo

La situación de Malta es desesperada y los británicos ya piensan en ceder la plaza para evitar el hambre de los habitantes.

16 de mayo

Se prepara la Operación Teseo, que consistía en un ataque limitado contra los blindados británicos en la zona de Gazala y atacar el puerto de Tobruck, esencial para recibir suministros. Los blindados británicos formaban una línea defensiva desde Gazala, en la costa, hasta el fuerte Hakeim, 80 km tierra adentro y defendido por soldados de la Francia libre.

La Operación de debería de haber cogido por sorpresa a los británicos, pues Bletchley había pasado a los mandos de Oriente Medio los mensajes interceptados por Ultra a los alemanes.

26 de mayo

Con un movimiento de distracción de los italianos, Rommel se adentra en el desierto y, oculto en una tormenta de arena, rebasa la línea Gazala, impidiendo el acceso británico a varios depósitos de provisiones. En el fuerte Hakeim los franceses aguantan durante días.

27 mayo

Rommel se da cuenta que está en unas posiciones vulnerables, entre las fortificaciones de la línea Gazala y las posiciones blindadas británicas que habían rebasado y su Estado Mayor, temeros de una derrota y las represalias que pudiera tener por atacar sin el beneplácito total de Berlín, comunica que solo se trata de medir las fuerzas del enemigo.

28 de mayo

Los británicos, por su parte, desaprovechan una oportunidad de responder con eficacia la agresión al no concentrar todas sus fuerzas de tanques en medio de escaramuzas desordenadas.

31 de mayo

En medio de los combates desordenados, Rommel lanza un ataque mayor. Los británicos son incapaces de concentrar fuerzas en un ejercicio de falta de liderazgo de sus mandos y la línea Gazala comienza a romperse. Rommel ordena a dos brigadas atacar el fuerte Hakeim.

1 al 8 de junio

Los alemanes no dejan de bombardear Malta, colocando a la isla en una situación muy difícil para la supervivencia de sus habitantes

3 de junio

Koening consigue repeler el ataque inicial alemán al fuerte, lo que permite que se pongan en marcha refuerzos, pero estos son detenidos por una división Panzer.

5 de junio

Los británicos lanzan un contraataque al norte del fuerte Hakeim. De nuevo la falta de determinación de los mandos, reacios a exponer tanque ante los cañones de 88 mm, provocó el fracaso y el fin de las ayudas al fuerte, que quedaron reducidas a escasas incursiones de la RAF. A los franceses solo les quedaba profundizar las trincheras en medio del polvo y del hambre. Su resistencia ayudaría al VIII Ejército.

8 de junio

Rommel se pone al mando de las fuerzas que atacan al fuerte.

10 de junio

El fuerte es rebasado y cortados sus ya escasos suministros. Sin embargo Koening logro escabullirse con la mayoría de sus hombres en medio de la oscuridad.

11 de junio

Rommel ataca toda la zona central de la línea Gazala y consigue capturar la Via Balbia.

12 de junio

Aviones americanos bombardean desde bases de Egipto los campos petrolíferos de Ploesti

14 de junio

Los británicos ordenan la retirada hacia egipto. Tobruk queda indefensa ante el ataque de caso todas las divisiones Panzer, con el solo auxilio de la RAF que evitó la destrucción total del VIII Ejército.

17 de junio

Rommel lanza el ataque sobre Tobruk. Con un movimiento de distracción sobre un punto, lanza todo el resto sobre la ciudad defendida por 33.000 soldados británicos.

20 de junio

Los alemanes lanzan sobre Tobruk todos los cazas y bombarderos disponibles en el Mediterráneo. A las 8:30 los primeros carros abren una brecha en las defensas. En 24 horas los alemanes alcanzan el puerto.

21 de junio

El general Klopper, al mando de las defensas de Tobruk, se rinde antes de que los alemanes destruyeran todo, dejándoles 4.000 toneladas de combustible, y variedad de alimentos que hacía tiempo no veían los alemanes.

La victoria, el día del aniversario de la puesta en marcha de la Operación Barbarroja, llenó de júbilo a Hitler, que ascendió a Rommel y creyó que el Imperio británico se estaba desintegrando, por lo que en una semana pondría en marcha la Operación Azul en el sur de Rusia para conquistar el Caúcaso.

Churchill se encontraba aquel 21 de junio en la Casa Blanca. Ante la noticia, Roosevelt se ofreció para ayudar, a los que Churchill le respondió con la petición de los nuevos tanques Sherman

El AfrikaKorps hace retroceder a los británicos hasta Sidi Barrani, ya en territorio egipcio.

23 de junio

La RAF bombardea Bengasi

Rommel ordena a una división Ligera y dos Panzer perseguir a los británicos por la carretera de la costa.

Auk destituye a Ritchie y toma el mando, él mismo, del VIII Ejército. , y le ordena replegarse hasta el Alamein, localidad cercana a la costa. Y entre esta y la depresión de Qattara fijar una línea defensiva más difícil de rebasar que Gazala debido a la marismas y arenas movedizas del Qattara.

25 de junio

Los alemanes retiran los aviones del Mediterráneo para usarles en el frente ruso.

El Estado Mayor norteamericano acuerda mandar 300 Sherman y 100 cañones autopropulsados de 150 mm al norte de Africa.

Tobruk llevó a Churchill a una moción de censura, en la que culpó a Auchinleck. La falta de liderazgo de los mandos fue evidente, pero también los fue la falta de modernización del armamento del Ejército, que desde Dunkerque había entrado en una espiral de urgencia en la reposición de armamento y de una falta de regreso del mismo a las meas de dibujo. Y, por otra parte, Gran Bretaña no conseguiría diseñar un tanque efectivo, el Comet, hasta poco antes de finalizar la guerra.

̶ Tras la caída de Tobruk, surgió un debate entre Rommel y sus mandos, seguir tras el VIII Ejército e invadir Malta. Keserling apoyaba laidea de Malta, mientras Rommel y Hitler alegaban que una hipotética conquista de Egipto convertía a Malta en una isla irrelevante. Pero nadie se había dado cuenta que mientras la Luftwaffe ayudaba en la Línea Gazala, Malta había sido reforzada, lo que complicaba las labores de abastecimiento en una marcha por Egipto, por los que Tobruk no resolvía el gran problema de los alemanes en el norte de Africa.

La moral del VIII Ejército estaba por los suelos pues el rápido avance de las tres divisiones alemanas iba embolsando batallones por las poblaciones da la costa ̶.

29 de junio

Los británicos intentan fortificarse en El Alamein

El 1 de julio, miércoles.

En el Cuartel general británico de Oriente Medio comenzaron a quemar la documentación, a lo que los nativos llamaron miércoles de ceniza; y los ciudadanos europeos comenzaron a abandonar la ciudad con escenas que recordaban al París dos años antes. La noticia de la llegada inminente de los alemanes corría como la pólvora. ̶

El Afrika Korps comienza el ataque a la línea Alamein, pero Auck conocía sus planes, gracias a Ultra, y detuvo a la División Ligera en el norte y a los Panzer en el centro gracias al martillo pilón de la RAF, que hacía más salidas que durante la Batalla de Inglaterra, a la vez que una fuerza de cazas y bombarderos B-24 norteamericanos se organizaban para ayuda a la RAF.

2 de julio

Churchill se somete a una cuestión de Confianza, tras la caída de Tobruck, que gana con solo 25 votos en contra

3 de julio

Rommel ordena a sus divisiones tomar posiciones defensivas, la RAF y la artillería británicas le habían dejado solo con 50 tanques en condiciones de batalla.

̶ Todo el mes de julio fue una constate escaramuza entre ambos bandos, que sirvió para que la línea Alamein se reforzara, para que la RAF desgastara los suministros de Afrika Korps y para que Rommel se exasperara por la ineficacia de las divisiones italianas ̶ .

8 de julio

Los aliados bombardean Tobruck y Bengasi.

14 de julio

Roseevelt zanja un debate en el seno de Ejército americano entre si sería primero el Pacífico o Europa diciéndoles que invadir islas desconocidas en el Pacífico era justo lo que quería Hitler y en secreto envío al general Ike Eisenhower a planificar los desembarcos en el Africa francesa. Mientras otros generales intentaban convencer a los británicos de la operación Almádena, para desmbarcar en Francia, algo que no quería Churchill y tampoco Rossevaelt.

23 de julio

Tobruck y Bengasi son bombardeadas por los Aliados.

30 de julio

Nuevo bombardeo de Tobruck por los Aliados.

31 de julio

Los británicos suspenden las operaciones en el Norte de Africa y refuerzan las defensas para organizar una ofensiva importante.

3 de agosto

Churchill, que solo veía en las escaramuzas de julio oportunidades perdidas y no veía la fatiga del VIII Ejército y su inferioridad en blindados, llega a El Cairo en una escala en su viaje a Moscú para comunicar a Stalin que el segundo frente debía esperar.

7 de agosto

Antes de volar a Moscú reorganizó los mandos del Norte de Africa, colocando a Alexandre al mando Oriente Medio y Motgomery, Moty (17 de agosoto); al mando de VIII Ejército. Este quemó los planes de retirada y comenzó a entrenar al Ejército y a devolverles la moral.

….

La situación de Rommel en agosto de 42 no era mucho mejor. Había recibido refuerzos, pero la infantería que perseguía a los Panzer estaba demasiado fatigada y con falta de suministros por el constante hundimiento de barcos por parte de la RAF en el Mediterráneo, por lo que prefería mantener posiciones y obligar a Monty a salir de sus posiciones y enzarzarse en una guerra de movimientos en la que los acorazados alemanes tenían ventaja.

28 de agosto

Los Aliados bombardean el puerto de Tobruck

30 de agosto

Tobruck sufre un nuevo bombardeo de los Aliados.

Mussolini y Keselring obligan a Rommel a emprender un ataque. Este, con la promesa de suministros de los primeros, lanza un ataque por el flanco sur del VIII Ejército, por la cordillera de Alam Halfa. Pero Monty fue avisado de los planes por Ultra y dispuso sus blindaos en la zona, mientras Rommel apenas disponía de información de los comando de reconocimiento y su estado mayor había subestimado la extensión de los campos de minas y el poder de la RAF en el Desierto, que atacó a los Panzer en los campos de minas a la Luftwaffe cuando atacó las posiciones británicas el 1 de septiembre.

1 de septiembre

Ultra intercepta las posiciones de las cisternas de suministro de Rommel y son atacadas y dejan a los acorazados alemanes expuestos a la Linea del Alamein.

5 de septiembre

Rommel ordena la retirada, salvando al Afrika Korps por el conservadurismo inglés, que le podía haber infringido una dura derrota, pero sabiendo que la guerra en Africa había cambiado, incluso desconociendo los planes que ya tenía en la cabeza Eisenhower.

Por estas fechas, la Wehrmacht alcanzaría para Alemania su máxima expansión, desde el Cáucaso hasta la los Pirineos y desde Cabo Norte hasta el Sahara. Y este vasto territorio es lo que ya daba vértigo a Hitler y sus lugartenientes, que mascaban en el ambiente la incapacidad de abastecimiento a todas las líneas y ya no serían capaces de rechazar ningún ataque.

Sin embargo, desde los Aliados todavía se veía a Alemania como algo incapaces de detener, se temía por el colapso de la URSS porque nadie apreciaba con claridad la debilidad de tan vasto territorio, ni la capacidad de reacción de un Ejército Rojo acorralado.

8 de septiembre

Los Aliados bombardean Creta.

9 de septiembre

Los Aliados bombardean Tobruck

13 de septiembre

Nuevos ataques aéreos de los aliados sobre Tobruck y Bengasi

19 de septiembre

Los Aliados bombardean la isla griega de Pilos.

23 de septiembre

Los ingleses toman la capital de Madagascar: Antananarivo

27 de septiembre

Los Aliados bombardean el puerto de Bengasi

De Baulle y Churchill se reúnen y el primero pide al segundo la cesión de la soberanía sobre Madagascar.

1 de octubre

Los Aliados bombardean puerto de Grecia.

6 de octubre

Los Aliados bombardean el puerto de Bengasi.

9 de octubre

Ataques de los Aliados a las líneas de abastecimiento alemanas en Italia y Libia.

17 de octubre

Se reúnen en al costa occidental escocesa los navíos que han de participar en la OPERACIÓN TORCH: desembarcos en el Norte de Africa.

Para esta fecha Ike ya había resuelto todos los problemas de abastecimiento y diplomáticos que necesitaba para lanzar la operación, solo le faltaba un poco más de entrenamiento de las tropas anfibias, que habían llegado a Europa sin armamento ni equipo.

En el terreno diplomático, tuvieron que convencer a Franco que las Canarias y las posesiones africanas no se iban a tocar, a pesar de los rumores que lanzaba la inteligencia nazi. A ellos también ayudó la destitución en el Ministerio de AA.EE. del cuñado de Franco, el pronazi Luis Serrano Suñer

19 de octubre

La aviación Aliada inicia una campaña de bombardeos al Afrika korps de Rommel y los aeródromos de la Luftwaffe. Era el comienzo de la operación Lightfoot, que Montgomery había diseñado con los refuerzos que habían llegado: atacaría el norte de la línea de El Alamein, después de hacer una maniobra de distracción por la zona sur. Y después de que los alemanes hubieran dividido sus fuerzas Panzer en dos grupos, una para cada sector de la línea.

22 de octubre

El general Clark desembarca clandestinamente en Argelia para reunirse con los militares franceses dependientes de la Francia de Vichy, pero partidarios de los Aliados.

El Alamein

23 de octubre

A las 20:40 Monty lanza el ataque principal, comenzando con la artillería, que no recibió respuesta de los alemanes para no gastar munición. Mientras, los zapadores abrían corredores en los campos de minas, y para las 22:00 ya avanzaban por los corredores las divisiones de Infantería, apoyadas, cada una, por un regimiento blindado.

24 de octubre

Al amanecer, la infantería había sufrido pocas bajas, pero los tanques se habían equivocado en el campo de minas y recibieron mucho fuego enemigo. En la parte alemana, el general Stumme, al mando por la baja médica de Rommel, moría de un ataque al corazón en el desierto, donde se había trasladado a ver las evoluciones, y su cuerpo no fue encontrado hasta el día siguiente.

Parten de los puertos de la costa Este americana y de Gran Bretaña con 36.000 soldados para desembarcar en las costas de Marruecos y Argelia.

25 de octubre

Von Thoma se hace cargo de las fuerzas alemanas y también se muestra reacio a lanzar un contraataque para no gastar un combustible que no se iba a reabastecer, pero tampoco habían mordido en anzuelo que las había lanzado Monty y no habían enviado tropas a los sectores de distracción británicos, por los que las fuerzas panzer respondían con éxito al ataque del norte.

Rommel se entera de las noticias y vuela a su cuartel general haciendo escala en Roma, donde se entera de la precaria situación del abastecimiento de combustible por las acciones de los Aliados en el Mediterráneo.

Los australianos capturan a dos oficiales alemanes que portaban planos detallados de los campos de minas, con lo que se pudo intensificar el ataque sobre los panzer

Al anochecer, el buque cisterna, con combustible par los alemanes, es atacado, por lo que Rommel se ve obligado a informar al OKW de la delicada situación en la que esteban.

Hasta final de mes, sin capacidad de movimiento, Rommel pierde la mitad de sus tanques en manos de los cañones de seis libras y de los aviones americanos Bell P39 equipados con un cañón de 40mm. Pero ha conseguido detener a los británicos una semana.

29 de octubre

El Afrika Korps comienza la retirada del Alamein

2 de noviembre

Monty pone en marcha una operación contra los cañones antitanque que los alemanes tenían atrincherados, en una operación suicida, manda una Brigada Acorazada que es aniquilada. Mientras tanto, una división de Nueva Zelanda ataca por el norte y frenada por los Panzer. Monty no consigue una victoria, pero sí que continúe el desgaste alemán: Rommel ordena la retirada de Fuka.

El informe de la retirada de se envía al OKW por la noche y no llega a Hitler hasta la mañana siguiente, montando en cólera por considerar aquel retraso una conspiración contra sus posibles órdenes de resistir o contraatacar.

3 de noviembre

Hitler da su primera orden de “resistir hasta la muerte y no dar un paso atrás”, que desconcierta a Rommel, pero obedece como buen soldado que es (No tardarían en llegar del OKW más órdenes de estas al frente ruso). A la vez, promete apoyo de la Luftwaffe y municiones y pertrechos en una mentira a sí mismo que también repetiría con el General Paulus en Rusia.

Rommel da la orden de retirada, excepto a la división de italianos, a la que ordena trasladarse a noroeste, lo que deja el camino limpio para que avance un Cuerpo de Horrocks.

4 de noviembre

El avance de los Cuerpo de Horrocks captura el Cuartel General del Afrika Korps y al general Von Thoma.

Contando con al apoyo de Kesselring, Rommel ordena la retirada general hasta el otro extremo de Libia, aunque a Hitler se le informase que era hasta Fuka.

La retirada de Rommel tuvo éxito porque Monty reaccionó a la victoria con mucha prudencia y no quiso correr ningún peligro en la retaguardia, lo que también provocó que Hitler enviara más tropas a la zona, que también fueron capturadas.

La batalla de El Alamein llega a su fin después de un plan nada genial por parte de Monty, de no ser por el acierto de la artillería y de la aviación sobre las líneas de abastecimiento.

5 de noviembre

Rommel se retira hacia Marsa Matruk

6 de noviembre

Los Aliados bombardean Bengasi y Tobruk

7 de noviembre

De camino de Múnich, para pronunciar un discurso antes las bases del partido nazi, Hitler recibe la noticia de un inminente desembarco en el norte de Africa. Da la orden de defender Túnez a cualquier precio, maldiciendo a Göering por la distancia desde la que tienen que operar los aviones desde sus bases hasta Túnez.

En el discurso no habló de Africa ni de Stalingrado, solo de la pronta aniquilación de los judíos. Pero ni aquí Goebbels lo tenía claro, informes de la inteligencia de la SS hablaban de una progresiva desmoralización de la población civil ante los cada vez más contundentes bombardeos de “los que solo saben fabricar cuchillas de afeitar”, en palabras de Goering.

Para mayor desastre, los servicios de inteligencia del Eje acusaron una fuerte concentración de fuerzas navales en Gibraltar, pero interpretaron que se usarían para la defensa de Malta y para un desembarco de tropas en Libia para cortar la retirada de Rommel, por lo que el OKW ordenó la concentración de submarinos frente a las costas de Libia.

En Argelia, los comandantes alemanes estaban cenando cuando llegó la noticia de que los barcos aliados no se dirigían a Malta y sí a las costas de Argel y Oran, pero no dieron crédito y se fuerona dormir.

A media noche, el general Murphy, colaboracionista, escucha por la BBC en francés la palabra clave que anunciaba el desembarco y mandó a los soldados no regulares que había reclutado, junto a con el general Mast, a ocupar cuarteles generales e instalaciones militares más importantes.

 OPERACION TORCH

8 de noviembre OPERACON TORCH

A primera hora, durante los desembarcos, Murphy acude a la residencia de Juin, comandante de Vichy en Argel, para informarle de los desembarcos; pero Juin debía de informar a Darlan, jefe del Ejército de Vichy que se encontraba allí de viaje por las colonias francesas en Africa. Envió un emisario a buscarle, y durante la reunión en la que Murphy intentaba convencer a Darlan de lo inútil de la resistencia a los desembarcos, fueron detenidos por las tropas no regulares. Luego, los gendarmes les liberaron y detuvieron a Murphy y a los insurgentes, que creían en la pronta llegada de los americanos, que, sin embargo, habían desembarcado más allá del punto previsto.

La toma por sorpresa de los puertos de Oran y Argel y los aereotransportes sobre los aeródromos franceses fueron un fracaso y sufrieron el ataque de baterías costeras, antiaéreas y de buques, provocando numerosas bajas. Parecía que la Operación Torch, convertida en grotesca farsa, fracasaba, pero cuando el grueso de las tropas americanas fue llegando, con horas de retraso, Darlan negocia un alto el fuego y el regreso de sus tropas a los cuarteles sin haber sido desarmadas. El alto el fuego no afectaba a oran y Casablanca.

Mientras, en Londres, Churchill tuvo que calmara la furia de De Gaulle, que calificó la Operación de allanamiento de morada.

9 de noviembre

Laval, jefe de gobierno de Vichy, es llamado por Hitler a Múnich donde se le exigió que declarara la guerra a los Aliados, lo que para la administración de Vichy era ir demasiado lejos.

El general Darlan se hace cargo de las tropas francesas en Africa, donde se mantienen los combates es Oran y Casablanca.

Ike, en los túneles de Gibraltar, no recibe noticas del desembarco de Patton en Casablanca.

Comienzan a llegar tropas de refresco alemanas a Túnez para evitar que los aliados alcancen el principal objetivo de la Operación Torch: ocupar Túnez antes de que lleguen las tropas Rommel en retirada. De esta manera, Alemania viola el armisticio de 1940 ocupando parte del territorio libre de Vichy.

10 de noviembre

Darlan se persona en el cuartel general de Clark para negociar un alto el fuego , que se debería retrasar hasta la entrada de las tropas alemanas en la Francia Libre, tiempo de Clark no tenía y trató a Darlan de maneras poco diplomáticas.

En Oran, las tropas de Patton se abren camino, pero a costa de 300 bajas.

Sidi Barrani, a 95 km de la frontera de Libia y Egipto cae en manos de los Aliados.

Tunez11 de noviembre

Hitler anuncia la ocupación de la Francia Libre, aunque sigue reconociendo al gobierno de Petain.

Darlan ya tenía manos libres para decretar el alto el fuego en el norte de Africa esgrimiendo que Petain estaba secuestrado por los alemanes. Solo la marina del contraalmirante Jean de la Borde, en el puerto de Toulon, se resistió a entregarse a los Aliados, hasta que llegó la SS con su blindada, y cuando esta entró en el puerto, la Borde ordenó barrenar los barcos y volarlos con explosivos.

La Operación Torch se saldó con 2.200 bajas aliadas y 3.000 franceses. Los memorándums elaborados posteriormente evidenciaban el caos en los desembarcos y la logística. La idea de Marshall de invadir primero Europa hubiera sido una catástrofe; independientemente de que las razones de Churchill para comenzar por Africa fueran, o no, acertadas, fueron la salvación de los Aliados y una forma de entrenarse para los desembarcos en Europa.

12 de noviembre

Llegan tropas alemanas de refuerzo a Túnez mientras el Afrika Korps se retira hacia Trípoli.

13 de noviembre

Montgomery recupera Tobruk.

Las fuerzas francesas de Africa se unen a los Aliados.

14 de noviembre

Rommel se retira de Cirenaica y junto a los italianos se fortifican en la Línea Mareth, al sur de Túnez, mientras que se desembarcan tropas acorazadas alemanas.

15 de noviembre

Los americanos cruzan la frontera de Argelia y Túnez.

17 de noviembre

Primeros enfrentamientos en Túnez entre Aliados y alemanes.

Petain traspasa los poderes del ejército francés en Africa a Laval.

Los ingleses recuperan Bengasi.

23 de noviembre

Ike traslada su Cuartel general de Gibraltar a Argel

27 de noviembre

La Flota francesa atracada Enel puerto de Tolón, costa azul, es destruida por sus mandos para evitar que cayera en manos alemanas.

Combates en Túnez entre alemanes e ingleses

1 de diciembre

Los alemanes obligan a los británicos a retroceder en la zona de Tebourba (Túnez)

3 de diciembre

Los aliados se tienen que replegar en Túnez debido al buen refuerzo que recibieron los alemanes, pero sirvió para mantener ocupados a los Stukas, aliviado el frente de Stalingrado y calmando a la población británica, que clamaba en las calles por una invasión de Francia.

4 de diciembre

Nápoles sufre el primer bombardeo de parte de los americanos.

5 de diciembre

Bizerta es bombardeada por cuarto día consecutivo.

6 de diciembre

Los americanos sufren una derrota, con numerosas bajas El Goussa, en pleno desierto argelino camino del sur de Túnez.

15 de diciembre

Los Aliados bombardean en Túnez los puertos de Bizerta y Sfax.

Rommel se retira hacia Túnez abandonando Agheila

24 de diciembre

El comandante Darlan es asesinado por miembros de la resistencia francesa, que se acusaban de colaboracionismo.

26 de diciembre

Giraud sucede a Darlan al frente del mando civil y militar francés en el Norte de Africa.

30 de diciembre

Los muelles del puerto tunecino de Sfax son arrasados por los americanos para impedir la retirada de los alemanes.

1943

5 de enero

El puerto de Sfax es nuevamente bombardeado por los Aliados.

7 de enero

Los Aliados bombardean el puerto de Palermo, donde embarcan los pertrechos para el Afrika Korps.

8 de enero

La USAF bombardea los puertos de Bizerta y Ferryville, dañando este seriamente.

14 de enero: Conferencia de Casablanca

Roosevelt llega a Casablanca cansado de un viaje de cinco días, y ahora le toca escuchar el informe de Ike sobre la invasión de Africa y sus planes de futuro.

Ike culpa de la caótica invasión a las lluvias y a las difíciles relaciones con los franceses, en vez de culpar al general Anderson por no concentrar sus fuerzas, cada vez más debilitadas. Sí reconoce en su informe el también caótico sistema de abastecimientos.

Para el futuro, esgrimió un plan de llagar a Túnez que desecharon sus generales porque les metería entre las tropas de Rommel en retirada y la avanzada de los blindados que llegaban de refresco.

Ike no estaba pasando por su mejor momento, como reconoció a Patton, y temió por su destitución, más cuando vieron a las tropas de este perfectamente uniformadas y cuando llegó una reprimenda de Marshall por la falta de disciplina y el caos en la retaguardia.

La conferencia de Casablanca había de servir para marcar una estrategia de futuro, y en ella hubo puntos de vista muy dispares, desde almirantes americanos que no entendían cómo se estaba frenando el frente del Pacífico, donde los americanos tenían más intereses que los británicos, al general Marshall, que seguía empecinado en desembarcar en Francia en 1943. Menos mal que los ingleses contaban con la información suficiente para convencer a los americanos que no había preparación ni medios para enfrentarse a las 44 divisiones alemanas presentes en Francia.

18 de enero

El general británico Brooke, con la ayuda del agregado militar británico en Washington y del mariscal Portal, jefe de EM del aire, consigue convencer a los americanos de que el próximo paso debería ser Sicilia.

Fue en Casablanca cuando los británicos consiguieron el culmen de influencia sobre los americanos en la Segunda Guerra Mundial, hasta el punto que Patton maldecía de Ike por parecer más británico que los británicos, pero es que a Ike pusieron de consejero político a un británico y de jefe de operaciones terrestres a Alexander.

Al finalizar la conferencia se acuerda comenzar con bombardeos estratégicos sobre Francia, Alemania y sur de Italia. Y se consigue que De Gaulle y GIraud se dieran la mano, a cambio de que el primero se erigiera como líder político, y al segundo como líder militar de la nueva Francia.

19 de enero

Los Aliados bombardean por cuarto días consecutivos Trípoli, y esta vez también los alrededores.

21 de enero

Los alemanes abandonan Trípoli tras cinco días consecutivos de bombardeos aliados. Se retiran a Túnez, donde se preparan fortificaciones.

22 de enero

De Gaulle llega a la Conferencia de Casablanca y es obligado por los Aliados a entenderse con Giraud.

23 de enero

Los Aliados, la 11ª de Úsares de Monty, conquistan Trípoli.

24 de enero

Los Aliados bombardean Palermo, esencial para el suministro de Rommel.

27 de enero

Nuevos bombardeos sobre puerto estratégico del sur de Italia.

29 de enero

El VIII ejército británico llega la frontera de Túnez

30 de enero

Von Armi, al mando de V Cuerpo Acorazado alemán, temía que los americanos llegaran desde el sur a la carrera de Kasserine a Sfax y su Cuerpo quedara separado de los panzer de Rommel, y pidió a estos que atacasen a un destacamento francés, mal equipado, que estaba en el paso de Faid.

Los franceses pidieron ayuda a los americanos, pero estos, mal dirigidos por el general Fredenhall, llegan tarde y se encuentran con los cañones y los aviones alemanes, esperando. El General americano, que tenía sus fuerzas dispersas, haciendo oídos sordos a las órdenes de Ike, siguió lanzando ofensivas en los siguientes días contra el paso, que fueron repelidas.

3 de febrero

La USAF vuelve a bombardear puertos estratégicos del sur de Italia: Palermo, Mesina y Nápoles.

4 de febrero

Los Aliados penetran en Túnez por el sudeste.

8 de febrero

Los americanos bombardean Susa y Gabés, en Túnez.

11 de febrero

El general Einsenhower es nombrado Comandante en Jefe de los Ejércitos Aliados en Africa.

14 de febrero

Rommel decide poner fin a la amenaza americana al paso de Faid y lanza un ataque en pinza desde el mismo paso y desde el sur. Setenta tanques americanos destruidos el primer día de combate y habiendo demostrado que el cañón de 80 mm de los Tiger es capaz de perforar un Sherman a más de 2 km de distancia y que el 75 mm del Sherman no perforaba el blindaje de un Tiger ni a bocajarro.

15 de febrero

Cuarto día consecutivo de bombardeos a puertos estratégicos del sur de Italia: Palermo, Nápoles,…

16 de febrero

Rommel llega al lugar de la batalla recibido con júbilo por la población, que había visto como los americanos habían destruido Gafsa al incendiar un depósito de combustible.

Además, quería que los panzer persiguieran a los americanos para capturar un almacén de provisiones esencial para los Aliados, Armin y Kesserling se lo impidieron porque era demasiado peligroso.

19 de febrero

Las tropas de Rommel vencen a los todavía inexpertos americanos en la batalla del Paso de Kasserine, en el atlas tunecino, y les obliga a retroceder cincuenta kilómetros.

203px-MarethMap1943_en20 de febrero

El Afrika Korps detiene su avance en Túnez y se retira a la Línea Mareth

23 de febrero

La USAF bombardea el puerto de Messina

24 de febrero

Contraataque aliado para recuperar lo perdido en el paso de Kasserine ayudados por la aviación que, por mal tiempo, no había podido operar durante el ataque alemán desde Faid. Rommel se retira a la Línea Mareth, habiendo perdido casi todos los tanques que había utilizado.

25 de febrero

Los Aliados recupera Kasserine, donde los alemanes retroceden.

26 de febrero

Comienzan cuatro días seguidos de bombardeos sobre Cagliari

2 de marzo

Los aliados siguen bombardeando puertos estratégicos del sur Italia.

6 de marzo

Rommel ataca desde la Línea Mareth y es derrotado en Médenine gracias a que Ultra había descifrado todo el plan y dio tiempo a Monty a prepara la defensa. Rommel pierde 30 tanques y más de 600 hombres.

9 de marzo

La mala conservación de la alimentación bajo 40º C. y la falta de letrinas portátiles en el Afrika corps provoca epidemias de disentería e ictericia, de las que nunca estuvo ajeno Rommel. En eta fecha viaja a Alemania para ser tratado y nunca más volverá a Africa.

10 de marzo

Los alemanes atacan a los franceses en Túnez, pero la férrea defensa gala provoca una derrota alemana.

Rommel se entrevista con Hitler en la Guarida del Lobo para convencerle de la retirada de Tunez y defender Italia, algo de lo que Hitler no quiere ni oir hablar, le acusa de derrotista y le manda a cuarse y descansar.

14 de marzo

Ike manda a Patton y a Bradley al sector de Kasserine para sustituir al general Fredenhall.

16 de marzo

Ataque aliado sobre la Línea Mareth.

Patton, que no se resistía a las órdenes de no atacar y avanzar hacia el mar para aislar a Armi de Rommel, lo hizo contra la cordillera Dorsal Oriental, desde la que se divisaba toda una llanura hasta el mar.

Monty, al verse guarecido por el oeste, lanzó un ataque en pinza con un Cuerpo hostigando por la frontal de la Línea mientras los neozelandeses intentaban rebasarla por el occidente.

18 de marzo

Los Aliados bombardean los astilleros de submarinos alemanes de Vegesack y la ciudad portuaria italiana de Nápoles.

19 de marzo

La Luftwaffe bombardea el puerto de Oran, por el que entran los pertrechos para el sector inglés de invasión.

20 de marzo

Rommel, al tanto de los planes de Monty, infringe una derrota a los neozelandeses que ni Monty se cree.

24 de marzo

Montgomery envía un cuerpo de Horrocks en ayuda de los neozelandeses con la orden de llegar a la costa por detrás de la Línea Mareth. Mientras, una división hostigaba a los alemanes por los flancos.

26 de marzo

Horrocks y neozelandeses se reúnen y acaban con las débiles defensas alemanas, pero estos consiguen escabullirse hacia el norte por la costa y lo que parecía una victoria de los Aliados se convirtió en una nueva fuga de las tropas de Rommel, y ahora sin él. Queda rota la Línea Mareth.

Durante la retirada, las fuerzas aéreas aliadas atacaron las columnas alemanas, y aquí fue donde puerde una mano y un ojo el coronel Claus Staufferberg, en el futuro protagonista de uno de los intentos de matar a Hitler.

Abril

Estos meses sirvieron para ir poco a poco acorralando a los alemanes en el extremo septentrional de Túnez, mientras el Führer seguía negándose a evacuar tropas y defender Europa, a la vez que los aliados perfilaban la Operación Husky, la invasión de Sicilia. El 7 de abril se encuentran el I Ejército estadounidense y el VIII británico

Además, en el abastecimiento de las fuerzas del Eje comenzó la destrucción de la Luftwaffe. Los cazas aliados esperaban a los Junker 52 y a los Messerschmitt 323 sobre el Mediterráneo para tenderles emboscadas como la del 18 a abril, en la que se aniquilaron 74 aparatos entre transportes y escoltas, en lo que se denominó la matanza del pavo del Domingo de Ramos.

30 de abril

Los alemanes se repliegan con todas sus defensas a Túnez capital.

6 de mayo

Ataque final a la bolsa de Tunez: Operación Strike.

Con una pantalla de Artillería, como en El Alamein, Monty lanzó un ataque sobre Túnez mientras los americanos lo hacían sobre Bicerta, que cae ese mismo día.

7 de mayo

Los ingleses entran en Túnez.

11 de mayo

Churchill y Roosevelt se entrevistan, hasta el día 25

12 de mayo

Las tropas alemanas en Túnez, 250.000, se renden.

Hitler sigue convencido que resistir fue lo mejor para retrasar la invasión del continente y la caída de Mussolini

19 de mayo

La Luftweffe bombardea el puerto de Orán como respuesta a los continuos bombardeos aliados sobre las ciudades de Sicilia y de los puertos peninsulares como preparación a la invasión de Italia. Por el puerto de Orán entran parte de los pertrechos aliados para el norte de Africa.