El Pacífico se enciende

7 de enero de 1941

Yamamoto, jefe supremo del ejército japonés, recomienda en un memorando un ataque por sorpresa a Pearl Harbor.

26 de julio

Roosevelt declara la situación de alarma en las islas Hawái a la vez que prohíbe la venta de petróleo al Japón.

Bloqueo de los bienes japoneses en Estados Unidos.

Desembarco japonés en la Indochina francesa.

27 de julio

Las primeras tropas japonesas llegan a Saigón.

29 de julio

Acuerdo franco-japonés para la defensa en común de Indochina.

5 de agosto

Los ingleses envían refuerzos a Singapur.

8 de agosto

El embajador japonés en Washington, el almirante Nomura, propone una reunión entre Roosevelt y su Primer Ministro el príncipe Konoe.

11 de agosto:

Movilización general en Japón.

6 de septiembre

El embargo estadounidense de petróleo y metal disminuye las reservas niponas. Los líderes militares japoneses deciden atacar Estados Unidos y el Reino Unido si no han resuelto el problema por la diplomacia para el 10 de octubre, pero en la solución diplomática nunca estaría el abandono de los territorios ocupados en China, y aunque para algunos este territorio no significaba ninguna ventaja, preferían un suicidio militar a una vergonzosa deshonra

El expansionismo nipón había dado lugar a una serie de prioridades contradictorias entre si: la guerra de China en el centro, el temor al ataque soviético por el norte y la ocupación de las colonias europeas por el sur necesarias para el abastecimiento de petróleo y como cabeza de puente para la expansión por el Pacífico sur.

Tanto Tojo como Yamamoto temían una guerra con Estados Unidos, pero este dijo que debería comenzar con un ataque masivo a las posiciones de USA y Gran Bretaña.

Roosevelt era partidario de la mano dura, pero tanto Marshall, jefe del Estado Mayor del ejército, como el almirante Stark, jefe del Estado Mayor de la marina, consideraban que Estados Unidos no estaba preparada para la guerra.

4 de octubre

EE. UU. Suspende sus entregas de petróleo a Japón

10 de octubre

Se cumple el plazo que los militares japoneses habían dado los diplomáticos para resolver el problema del embargo.

16 de octubre

Se forma en Tokio un nuevo gobierno con Tojo al frente.

5 de noviembre

Yamamoto fija para el día 8 de diciembre a las 8:00, hora de Tokio, el ataque a las islas Hawaii. Con cinco ejércitos atacarían la península Malaca para llegar a Singapur; Hong Komg; Filipinas, con el Cuartel General de MacArthur; Thailandia y Birmania; y las Indias Orientales Neerlandesas (actual Indonesia) y su petróleo vital para mover la máquina de guerra. Y para conseguir estos objetivos era esencial destruir la Flota estadounidense de l Pacífico con base  en Pearl Harbor. Con esto último frenó Yamamoto las reticencias de sus generales.

Los pilotos de la Armada llevaban meses entrenando el disparo de torpedos y bombas y el cónsul general japonés en Honolulu mandaba puntual toda la información sobre los movimientos de los buques americanos, que siempre pasaban los fines de semana en puerto.

17 de noviembre

Chiang Kai-shek, general del ejército chino, pide acciones de los países democráticos para defenderse de la agresión japonesa.

25 de noviembre

El secretario estadounidense de Guerra, Cordell Hull, se entera del movimiento enorme de buques japoneses por el Mar de China Meridional mientras negociaba con un enviado japonés. Entró en cólera y redactó una serie de demandas que Tokio consideró un ultimátum. El documento de “Diez Puntos” insistía en la retirada de China e Indochina y el abandono del Pacto Tripartito con Alemania e Italia. Pero para entonces ya había fecha y hora de ataque. Para los japoneses un retraso de la guerra debilitaría más al país.

26 de noviembre

La Flota Combinada, con el portaaviones Akagi como buque insignia, se concentra en las Kuriles con un estricto silencio de la radio.

27 de noviembre

El Proyecto Magic intercepta un mensaje nipón que anuncia la inminencia de la guerra; Mensaje que también escucharon los rusos y no comunicaron a EE UU tal vez para que estos no tomaran la decisión de iniciar el proyecto de construcción de un arma atómica

29 de noviembre

El estado Mayor japonés informa al Primer Ministro, Tojo, del ataque a Hawaii.

1 de diciembre

El Emperador Hiro Hito es informado del ataque a Pearl Harbor.

Se declara el Estado de Excepción en Singapur ante la inminencia de un ataque japonés, pero no se pudieron preparar adecuadamente para ello por el temor a tumultos con la población nativa. Había una base naval y potentes baterías, pero carentes de contenido porque todo el esfuerzo británico estaba en el Atlántico, en el Mediterráneo y una pequeña ayuda a la URSS a través de Murmansk. Nada que hacer contra los Zero y contra la lavadura de cerebro de los japoneses en cuanto se creían los libertadores de Oriente del opresor occidental y que no había mayor honor que morir por el Emperador.

2 de diciembre

El comandante en jefe de la flota del Pacífico, el almirante Kimmel, se queja de que la inteligencia desconozca la posición de los portaaviones de la 1ª y 2ª Flota japonesas. Además todos los estamentos del ejército pensaba que era complicado un ataque en medio del Pacífico, que los japoneses atacarían posiciones más fáciles, como Malaca o Filipinas, por lo que la rutina de tiempos de paz continuaba en Hawaii, y bien observada por el cónsul japonés, que pasaba la información de los movimientos rutinarios de la Flota americana, que suele pasar los fines de semana en puerto.

Llegan a Singapur una pequeña flota británica compuesta por el Prince of Gales y el Repulse, principalmente, pero sin cobertura aérea porque el portaaviones Indomitable estaba en reparación.

6 de diciembre

Roosevelt hace un llamamiento por la paz a Hirihito

La Marina estadounidense descodifica un mensaje enviado desde Tokio a su embajador en Washinton tras cuya lectura, Roosevelt lo calificó como “La Guerra”. Posteriormente, el general Gerow, jefe de Operaciones Bélicas, no pasó aviso a las bases de Pacífico afirmando que allí ya había suficientes comunicaciones para que estuvieran alerta.

Roosevelt da la orden de iniciar las investigaciones sobre las armas atómicas.

Un bombardero divisa transportes japoneses hacia el sur, escoltados por buques de guerra. Su destino era la península de Malaca, mientras los británicos rehusaban organizar posiciones defensivas aludiendo a que esto minaba el espíritu atacante de los soldados. Y, además, el gobierno de Tailandia ya se había sometido a la hegemonía japonesa pensando que podría ganar algo en el noroeste de Camboya.

7 de diciembre

04:30 de la mañana, los aviones japoneses inician ataques a la iluminada Singapur.

06:05 de la mañana, la primera oleada de aviones japoneses despega del Akagi, 183 aparatos entre torpederos, bombarderos y cazas, con el comandante Fuchida al mando, que sintonizó la radio de Honolulu, activó la búsqueda por dirección de radio para seguir el rumbo perfecto.

Una hora y media después divisaron el extremo norte de la isla Oahu y el avión de reconocimiento que les precedía informa que la sorpresa estaba servida y que en puerto había 10 acorazados, un acorazado ligero, un crucero pesado y diez cruceros ligeros. NINGUNO DE LOS PORTAAVIONES ESTABA EN EL PUERTO.

07:00 comienzan los desembarcos en las playas de Malaca, defendidas por dos batallones para una costa de 50 km. Cayeron muchos japoneses en las playas, pero la lluvia del monzón impedía la visibilidad suficiente para una buena defensa. En pocas horas, los japoneses operaban des las bases aéreas del sur de Tailandia.

A las 7:49, Fuchida grita el “Tora, Tora Tora”, Tigre, palabra en clave que lanzaba el ataque y que este era por sorpresa. Cincuenta y tres aparatos se dirigieron hacia los aeródromos cercanos, donde los aviones estanban perfectamente alineados y el resto a Battleship Row. Los primeros avione salcanzan al Oklahoma que lentamente se da la vuelta pereciendo en sus bodegas volcadas más de 400 hombres.

Mientras Fuchida se asombraba de la capacidad de reacción de las defensas americanas y se arrepentía de haber organizado su ataque en línea, una explosión hizo volar el Arizona, en el que perecieron 1000 hombres. La humareda era tal que los aviones nipones erraban sus lanzamientos.

Una hora más tarde llega la segunda oleada, cuya misión se vería dificultada por la humareda y por las defensas ya organizadas. Pero los americanos ya habían perdido los dos acorazados citados, otros tres habían ido a pique, pero fueros reflotados y reparados; ciento ochenta y ocho aviones y 2335 hombres y 1153 heridos. Los japoneses solo 29 aparatos y algún submarino que rondaba las islas como elementos de diversión y dispersión.

Pero Hawaii no fue el único obejtivo de ese día. A las 12:20 los japoneses caen sobre la base de B-17 americanos en Filipnas, perfectamente alineados y destruye la mitad de la Fuerza Aérea de Extremo Oriente. En Filipinas no se habían instalado rádares y Mc. Arthur creía que los bombarderos japoneses con base en Taiwan no tenían autonomía para llegar a Filipinas.

A la misma hora, en la isla de Wake, a medio camino entre las Marianas y hawaii, se convirtió en otro objetivo, pero aquí las noticias de Pearl harbor había alertado a los infantes de Marina y sus Wildcat lograron abatir 6 Zeros.

El Senado y la Cámara de Representantes estadounidenses se reúnen y declaran la guerra a Japón y a sus aliados. Roosevelt declara el 8 de diciembre como “el día de la infamia” y comunica a Churchill que ambos están en el mismo barco y que este no se puede, ni se va a hundir.

A esa misma hora parte de la base naval de Singapur la Fuerza Z (Pince of Gales, Repulse,…) para impedir más desembarcos japoneses en la zona.

La colonia británica de Hong Kong también es atacada por los japoneses desde territorio chino, mientras la guarnición esperaba un ataque por mar, que nunca se produciría. La población china, la mayoría al servicio de los británicos y de los oficiales del Ejército, abandona sus puestos de trabajo y se produce algún acto de pillaje.

9 de diciembre

Las islas Gilbert son ocupadas por los japoneses.

Hidroaviones japoneses interceptan a la fuerza Z, y como esta no había interceptado ningún transporte, decidió regresar a puerto.

Nuevos bombardeos sobre Manila y los aeropuertos de las islas.

10 de diciembre

A primera hora de la mañana, la fuerza Z recibe un mensaje de un desembarco cercano a la zona por la que navegaban, se prepararon para el combate, pero el desembarco no era tal y todo este retraso traería fatales consecuencias: a las11:15 son vistos por un avión de reconocimiento nipón, minutos después empezaron a caer del cielo torpederos japoneses, mientras los bombarderos permanecían en altura. Una bomba alcanza al Repulse y un torpedo la popa de la Prince of Gales, que comienza a escorarse. En una segunda oleada de torpedos hace tres dianas sobre al Price y, dos sobre al Repulse. La era de los acorazados había terminado.

Los japoneses desembarcan en Wam y un pequeño contingente al norte de la isla de Luzón, Filipinas

11 de diciembre

Los japoneses intentan el desembarco en la isla Wake, pero los cañones de 127 mm hunden dos destructores y al acorazado Yubari, lo que obligó la retirada japonesa sin intentar el desembarco.

Hitler declara la guerra a Estados Unidos jaleado por el almirante Dönitz, que veía a sus submarinos haciéndose doblegar a Gran Bretaña, y por la creencia que tanto frente abierto no podía ser atendido en condiciones por los Aliados. Pero los oficiales que combatían en Rusia vieron aquello de forma contraria: sería imposible que Alemania pudiera atender tanto frente, de hecho, en los ataques sobre Moscú ya se haían producido retrocesos en el avance del frente oriental. Diciembre de 1941 ya había supuesto un punto de inflexión de naturaleza geopolítica. Alemania sería ya incapaz de alzarse con la victoria, aunque todavía sería capaz de sembrar mucha muerte y desesparación.

12 de diciembre

Otro contingente japonés desembarca en la parte sureste de Luzón.

13 de diciembre:

Los japoneses ocupan la base estadounidense de Guam, en el archipiélago de las Marianas.

15 de diciembre:

Tropas japonesas cruzan la frontera birmana.

20 de diciembre

Los japoneses desembarcan y ocupan la isla de Mindanao, Filipinas .

21 de diceimbre

Nuevos desembarcos japoneses en Luzón, en el Golfo de Lingayen, amenazando directamente Manila.

18 de diciembre

7.500 japoneses entran en la isla Hong Kong, dividiendo en dos la ciudad.

21 de diciembre

El gobernador de Hong Kong pide a Londres que le deje negociar con el Almirante japonés responsable de la invasión, a lo que Churchill le contesta que toda resistencia ayuda a la causa aliada en todo el mundo. Pero la situación en la colonia era desesperante, sin agua potable, con miembros del Ejército Indio desertando bajo las consignas japonesas de libertad si Gran Bretaña era derrotada,…

22 de diciembre

43.000 japoneses desembarcan en playas al norte de Manila. MacArthur dispone de 130.000 hombres, pero solo de 31.000 soldados, el reto eran reservistas locales. Los japoneses no tardaron en obligar a MacArthur a retirar sus tropas a la bahía de Manila

23 de diciembre

Se sofoca el último incendio de Pearl Harbor.

Los japoneses, con una fuerza mucho mayor que el día 11, consigue desembarcar en Wake, donde se rinden todos los infantes de marina para evitar una matanza de civiles.

La capital de Birmania, Rangún, es bombardeada por los japoneses. Birmania es para Japón la clave para cortar los suministros a China. Diversas incursiones aéreas posteriores fueron provocando la evacuación de la ciudad por parte de la población civil británica. Las defensas aéreas británicas, al igual que en todos sus territorios de la zona, eran escasas.

24 de diciembre

McArthur se ve obligado a trasladar su cuartel general a la isla Corregidor, desde la que se divisaba toda la ensenada, y las tropas a Bataán para crear una línea defensiva. Todo ello con la preocupación a de alimentar a ejército y refugiados con los nipones controlando el mar y el aire.

25 de diciembre

El Gobernador  de Hong Kong negocia la rendición con el comandante japonés Sakai.

1942

1 de enero

Se firma en Washington la Declaración de las naciones Unidas por 26 países que en ese momento estaban luchando contra los nazis, algunos de ellos en el exilio. En él se comprometen a negociar la paz individual con los países del Eje.

2 de enero.

Los japoneses entran en Manila. Los americanos se repliegan a la Península de Batán y Mc Arthur a un bunquer en la isla de Corregidor.

Japón comienzan bombardeo diario sobre Singapur.

3 de enero

Se crea un mando conjunto de los aliados en el Sudeste Asiático al mando del general británico Wevel y formado por Estados Unidos, Gran Bretaña, Holanda y Australia.

Chiang Kai-shek es nombrado comandante en jefe de las Fuerzas Aliadas en China.

4 de enero

Los japoneses comienzan la campaña de Birmania.

7 de enero

Los japoneses cruzan el rio Slim, rompiendo las defensas británicas, de los que se rinden 32.000

9 de enero

Los japoneses inician el ataque en Filipinas contra el ejército de McArthur metido en una jungla, pantanos y barrancos, y con la malaria, el dengue y la disentería haciendo estragos por falta de quinina y medicamentos.

10 de enero

Los Japoneses entran en Kuala Lumpur.

11 de enero

Japón declara la guerra a los Países Bajos, para atacar las la Indias Orientales Holandesas (Borneo)

18 de enero

El general japonés Iida Shojiro lanza por tierra un ataque sobre Birmania a través de la frontera tailandesa. El general John Smyth decide organizar la defensa, pero Wevell le ordena atacar hacia el sudeste para ralentizar el avance nipón, pues necesitaba tiempo para organizar la defensa de Rangún.

20 de enero

Los británicos inician la retirada general de Malasia.

22 de enero

Los japoneses llegan al centro montañosos de Bataán, obligando a una línea defensiva americana mucho más al sur, desde la que se organizó una férrea resistencia que obligó a los japoneses a replegarse algo a la espera de refuerzos. Estos defensores ellos mismo se comenzaron a llamar los “Bastardos de Bataán” y quedaron decepcionados cuando McArthur les exhortaba a realizar un esfuerzo más desde la seguridad del bunquer de Corregidor. Y cuando se marchó en marzo hacia Australia.

Los japoneses desembarcan el Rabaul (Nueva Bretaña) donde se instalará una base naval muy importante para el futuro.

24 de enero

Los Japoneses desembarcan en Nueva Irlanda.

25 de enero

Los japoneses desembarcan en Nueva Guinea y en las Salomon. Australia moviliza todos sus efectivos y recursos ante la evidente amenaza de invasión japonesa.

28 de enero

Japón ocupa las islas Luisiadas, al este de Nueva Guinea.

Estados Unidos bombardea desde bases en java las bases enemigas de Kuala Lumpur

29 de enero

Llega a Singapur la 18 División británica

31 de enero

Japón da por concluida la ocupación de la península de Malaca y comienza el sitio a Singapur.

3 de febrero

Japón ocupa una base en las Molucas desde la que bombardea Java y Port Moresby

5 de febrero

Los japoneses llegan a las puertas de Singapur, que ya sometían a continuos bombardeos de artillería

7 de febrero

Los japoneses inician el ataque final en la península de Malaca contra la ciudad de Singapur. Mientras que los británicos les esperaban por el noreste, el general Yamashita organizó el ataque por los manglares del noroeste, previo bombardeo del puerto y sus depósitos de combustible para nublar la ciudad con el humo.

9 de febrero

20.000 soldados japoneses han desembarcado ya en Singapur y para cuando los británicos se decidieron a fortificar el flanco noroeste, este ya había sido superado. La evacuación de una ciudad que apestaba a cadáveres no podía esperar más.

El Cuartel General Imperial decide ocupar todo Birmania y los británicos, mal pertrechados, se reirán hasta el rio Sittang, donde Smith había planeado organizar las defensas el primer día de la invasión nipona

14 de febero

Los japoneses dejan caer paracaidistas en la isla de Sumatra, colonia holandesa, mientras una flota de desembarco se presentaba en la costa de la isla. El objetivo era asegurarse el petróleo de la isla, explotado ahora por la Dutch Shell.

15 de febrero

Tras varias negativas de Churchill y Wever (Comandante de Asia) para que Percival no estregase Singapur hasta no haber defendido cada una de sus calles, este entregó la rendición a Yamashita.

El General Marshall nombra al general de división Joseph Stilwell comandante de las fuerzas estadounidenses en China y Birmania, quien pensaba que los oficiales chinos eran gente perezosa, hipócrita y complicada. Al parecer, no sabía comprender la dificultades que los nacionalistas tenían con los abastecimientos de comida de los soldados, que se veían obligados a replegarse a zonas agrícolas para que los soldados no desertasen.

Se especulaba con los alimentos, y cuando obligaron a los campesinos a pagar tributos en especie para alimentar tan basto ejército, se encontraron con que la mayoría de los campesinos habían sido reclutados.

Por otra parte, los nacionalistas chinos carecían de buenos transportes, buena aviación y de blindados, por lo que Chiang Kai-shek solo veía en la guerra de desgaste la única posibilidad de ganar a Japón.

19 de febrero

Los japoneses atacan el puerto australiano de Darwin, hundiendo acho barcos y matando a 240 civiles. Australia se da cuenta de su vulnerabilidad al tener sus mejores divisiones en Oriente Medio.

24 de febrero

El suceso de California, en el que la artillería antiaérea de California abre fuego contra objetos voladores no identificados considerados bombarderos japoneses. Mueren tres civiles.

27 de febrero

Los japoneses atacan la isla Java en medio de una feroz resistencia aliada que atacó a la flota de desembarco, pero los torpedos japoneses terminaron con la flota aliada tras treinta horas de combate.

4 de marzo

Los Japoneses vuelven a atacar Pearl Harbor para interrumpir las labores de rescate. El ataque fue abortado, pero se convirtió en el ataque de mayor distancia de toda la guerra.

6 de marzo

Los japoneses siguen con desembarcos en Nueva Guinea.

7 de marso

Los japoneses entran en Rangun e instalaciones aliadas en Guadalcanal

La Francia Libre autoriza a EE UU construir bases en sus islas de Odeanía.

9 de marzo

Todas las colonias holandesas de Asia se habían rendido al japonés

12 de marzo

MacArthur, por orden de Roosevelt, parte de Filipinas hacia Australia, dejando la guarnición a cargo del general Wainwright y a los japoneses ya reforzados con tropas y artillería.

Fuerte bombardeo nipón sobre Port Moresby

14 de marzo

Llegan los primeros soldados americanos a Australia.

17 de marzo

MacArthur llega a Australia y es nombrado Comandante en Jefe del Pacífico Suroriental

Roosevelt y Churchill llegan alacuerdo de defensa de Oriente: Gran Bretaña defenderá Oriente Medio y el Indico, y es EE. UU. todo el Pacífico y Australia.

3 de abril

Los japoneses atacan en Bataán.

5 de abril

Los japoneses concentran en el golfo de Bengala un poderoso contingente para atacar la base naval británica de Colombo. Aunque los británicos consiguieron evacuar a tiempo, sufrieron importantes pérdidas.

La resistencia china, al final, impidiría que los japoneses atacaran Siberia y dispusieran de más recursos para construir portaaviones que utilizasen luego en el Pací­fico.

9 de abril

Las tropas americanas de Bataán se rinden.

10 de abril

Comienza la “Marcha de la muerte de Bataán” hasta el Campo O´Donnell.

12 de abril

Los estadounidenses logran bombardear objetivos en las Filipinas desde las bases en Australia.

29 de abril

Los japoneses avanzan por Birmania y cortan la carretera que abastece a China desde las colonias inglesas

5 de mayo

Los japoneses toman Corregidor, donde se encuentra el general Wainwright que rinde sus trece mil hombres. Pero lo que no sabían era que su agonía no había terminado.

17 de mayo

Los británicso se retiran de Birmania.