OPERACIÓN BARBARROJA

Mientras Satalin se afanaba en demostrar su amistad a Alemania y a su aliado Japón, durante todo el mes de abril de 1941, Hitler daba los últimos retoques a la operación que le permitiría hacer doblegar a Gran Bretaña, si además Japón distraía a EE UU en el Pacífico y, sobre todo, incautarse de petróleo de Cáucaso y de los alimentos que producía Rusia. Estos se utilizarían para alimentar las tropas y los caballos, aliviando los abastecimientos desde retaguardia por una escasa red de ferrocarriles. Y además se exterminaría por hambre a la población de las ciudades.

Stalin desoía una y otra vez las advertencias de las inteligencias propia y británica de los preparativos de invasión de Alemania, seguía aferrándose a la carta que le había mandado Hitler a primeros de años, en la que justificaba el traslado de tropas el este para defenderlas de los bombardeo británicos. Además, el inexperto jefe la inteligencia militar tampoco veía los preparativos de invasión por ningún sitio.

 

10 de mayo de 1941

Rodolf Hess voló a Gran Bretaña para negociar un plan personal de paz porque creía inviable una guerra en dos frentes. Cayó en paracaídas sobre Escocia y fue capturado. Todo en la misma noche en que la luftwaffe causaba uno de los mayores daños en su bombardeo de Londres.

Londres no supo vender la captura de Hess y provocó desconfianza de Stalin hacia el mayor antivolchevique que conocía: Churchill, del que creía pretendía soliviantar a Hitler para que atacara al Unión Soviética.

15 de mayo.

Zhukov consigue que Stalin acceda a concentrar fuerzas en la frontera y a movilizar reservistas.

5 de junio

Los alemanes dan los últimos toques a la Operación Barbarroja, el ataque por sorpresa a la URSS.

Sin fecha

Cada vez más informes de inteligencia alertan del peligro. El agregado militar de la embajada en Berlín descubrió que estaban siendo movilizadas ciento cuarenta divisiones a lo largo de la frontera soviética, e incluso descubrió un diccionario alemán-ruso para distribuir entre la tropa.

También advirtió el embajador alamán en Moscú, un antinazi que sería ejecutado en 1944 tras la conspiración para matar a Hitler. Pero Stalin solo veía maniobras de Berlín para obligarle a firmar otro tratado de amistad. De hecho, desoyó las advertencias hasta una semana antes de la invasión cuando barcos alemanes se fueron de los puertos soviéticos del Báltico y fue evacuada la embajada alemana en Moscú.

20 de junio

El OKW difunde entre todos los Cuerpos de Ejército la palabra “Dortmund”, por la que se ordenaba el comienzo de los ataques para el 22 de junio.

Hitler se traslada a su nuevo cuartel general, cerca de Rastenburg, cuyo nombre en clave era Wofsschanze, o Guarida del Lobo. Seguía convencido que la Unión Soviética se hundiría con solo dar una patada en la perta.

Los generales de primera línea, que habían leído sobre Napoleón y habían participado en la Primera guerra Mundial, tenían sus dudas, pero las campañas de Polonia, Francia y Escandinavia borraban cualquier duda sobre el poderío alemán.

En la media noche, todas las tropas se prepararon para el ataque.

21 de junio

Estalin, cada vez más nervioso, no hacía caso a las últimas evidencias, incursiones aéreas, un desertor comunista que advirtió del ataque y fue fusilado por desinformador.

20160518_19313822 de junio: EL ATAQUE

3:15 según horario alemán, una hora más en Moscú, escuadrillas de la Luftwaffe sobrevuelan alas cabezas de los ejércitos alemanes preparados para el ataque. Esa era la señal para el comienzo del ataque de la artillería. Los guardias fronterizos fueron fusilados en paños menores.

4:45, El general Zhukov llama al Kremlin para informar de un bombardeo alemán sobre la base naval de Sebastopol. Stalin le pidió que no respondiera al ataque con artillería, y convoca al Politburó.

5: 45, en la reunión del Politburó, Stalin se niega a creer que el ataque venga de Hitler y sí de algún general. Envía a Mototov a ver a Schulenberg, quien le comunicó, extrañado por la sorpresa que causaba en el ruso, que Alemania y La URSS se encontraban en guerra. Cuando Molotov volvió a la reunión el silencio absoluto se adueñó de la sala de reuniones.

A media mañana, señalan papeles del OKW, la sorpresa había funcionado desde el Báltico hasta el Negro. Los puentes fueron tomados intactos y se apoderaron de todos los depósitos de suministros.

Los soviéticos habían sido pillados totalmente por sorpresa. Los puestos avanzados de artillería estaban sin equipar, con los tractores ayudando en la cosecha; los aeródromos estaban llenos de aviones en fila formando un blanco perfecto para las escuadrillas alemanas de primera hora, en la que se perdieron 1800 aparatos, entre cazas y bombarderos.

El ataque por tierra fue el habitual, incursiones de paracaidistas para tomar puentes y cortar comunicaciones y, en este caso, nacionalistas ucranianos para sembrar el caos y alentar a sublevarse contra el ocupador soviético.

23 de junio

Stalin crea un cuartel general del mando supremo, el que Zhukov y Tomoshenko intentaban poner orden en tan basto frente, mientras llegaban las noticias de la caída de Minsk

26 de junio.

El Gupo de  Ejércitos del Note, que marchaba hacia Leningrado, toma el famoso puente doble de Duina, carretera y ferrocarril.

28 de junio

Dos divisiones Panzer del Grupo de Ejércitos Centro, al mando de Guderian y Holt, respectivamente, envolvieron a 417.000 rusos en una bolsa en el puente de tierra que hay entre los ríos Duina, que desemboca en el Báltico, y el Dnieper, que desemboca en el Negro. Los estukas bombardearon luego la bolsa para no perder el tiempo con los prisioneros.

Pavlov fue destituido y no tardó en ser detenido, junto al resto de oficiales, y juzgado por el NKVD. Varios oficiales se suicidaron, incluso delante de Nikita Fhrushchev, comisario responsable de Ucrania.

En el norte, el avance por las repúblicas bálticas fue bien acogido por los nacionalistas, que pocas semanas antes habían sido reprimidos, y atacaros a los rusos en su retirada.

En el sur, el comandantes Rundstedt fue el menos afortunado. Era allí donde Zhukov y Timoshenko esperaban el mayor ataque alemán, atraído por el petróleo del Caúcaso. Pero no se pudo coordinar bien el ataque porque los alemanes habían cortado las comunicaciones.

Por estas fechas comenzó el traslado de las industrias de Ucrania y Bielorusia a los Urales o más allá. También se trasladó a Moscú el cadáver de Lenin y el oro de los zares.

30 de junio

Los alemanes llegan a Leópolis (Ucrania)

Con Stalin desaparecido en su dacha de Kuntsevo, se crea el Comité Estatal de defensa. Cuando van a la dacha a comunicar a Stalin el hecho y que sería él quien lo presidiera, este pensó que iban a detenerle.

1 de julio

La capital de Letonia, Riga, es conquistada por los alemanes.

Stalin vuelve a Muscú y pronuncia y discurso radiofónico en un tono de familiaridad hacia el pueblo que nadie del Kremling se hubiera imaginado nunca que ese tipo de discurso se pudiera pronunciar desde allí. Llamó a la guerra total de Tierra Quemada y nunca reconoció sus fallos a la hora de detectar la amenaza.

Sin fecha

Mientras tanto, los alemanes avanzaban sin piedad, ayudados por el verano; quemando todas las poblaciones que encontraban. La infantería, la artillería y los suministros no alcanzaban a los Panzer, tanto que las municiones les llegaban por paracaídas. La artillería era arrastrada por caballos, más de 600.000; de no ser por los vehículos incautados a los franceses antes de la firma del armisticio, la mecanización de los alemanes se reduciría casi a las divisiones Panzer.

3 de julio

El general Halder escribe en su diario que se podría decir que la victoria se habría alcanzado en solo dos semanas, si no fuera por la vastedad del país, donde una resistencia difícil de controlar les mantendría ocupados varias semanas más.

También, las bolsas del ejército soviético eran capaces de atacar incluso después de haber sido rebasadas. Abrían fuego contra los refuerzos y cuarteles generales que se dirigían al frente. Las poblaciones fueron movilizadas para levantar setos en los terrenos pantanosos y hacer zanjas antitanques.

Y los propios soldados alemanes, poco acostumbrados a orientarse ante un horizonte infinito y deprimente para los que procedían de las regiones alpinas.

9 de julio

Ya han caído las ciudades de Vitebsk, Minsk, Smolensk en un infierno de incendios de casas de madera que incluso obligaba a los alemanes a dar media vuelta.

En la bolsa de Smolensk, que resistió hasta el 11 de agosto, cayeron trescientos mil hombres, tres mil doscientos tanques y tres mil piezas de artillería, pero los contraataques soviéticos consiguieron que salieran de la bolsa más de cien mil soldados y se retrasara la Werhmacht un tiempo, que luego veremos, inestimable y fundamental.

Hitler ordena a los ejércitos del centro que se mantengan a la defensiva, mientras avanzan los del norte y los del sur. No quiere cometer los mismos errores que Napoleón.

10 de julio

Empieza la batalla de Tartu, en Estonia, entre partisanos estonios y soviéticos.

Letonia queda totalmente ocupada por los nazi.

Se crea en Moscú el Estado Mayor del Movimiento Central Partisano, cuya misión es organizar la lucha guerrillera en los territorios ocupados por el enemigo.

Comienza la batalla de Smolensk, en Rusia.

Ofensiva del Ejército del Norte al mando del mariscal de campo Wilhelm Ritter von Leeb sobre Leningrado.

12 de julio

Gran Bretaña y la Unión Soviética firman un Pacto de Asistencia Militar.

13 de julio

Parten desde Madrid las primeras unidades de la División Azul camino de Alemania.

Julio

El  Grupo de Ejércitos del Norte, de Leeb, había avanzado rápidamente por las repúblicas del Báltico, Tallín quedó incomunicada; pero a medida que se acercaba a Leningrado, la resistencia era cada vez más feroz. Medio millón de habitantes fueron movilizados, sin armamento ni abastecimientos contra los panzer. Solo consiguieron ralentizarles; ellos o el terreno abrupto lleno de abedules y lagos. Se calcula que se perdieron 70.000 vidas humanas.

Hitler ordena rodear Leningrado.

15 de julio

Los soviéticos contraatacan en la zona de Nóvgorod.

16 de julio

Smolensk cae ante los alemanes, así como un hijo de Stalin, Yákov Dzhugashvili.

17 de julio

Se crea el Reichskommissariat Ostland que seria la unidad administrativa de los territorios conquistados por el eje en Europa del Este.

Los alemanes toman Chisinau, capital de Besarabia.

Los soviéticos vuelven a ser derrotados cerca de Kiev.

21 de julio

La Luftwaffe bombardea Muscú por primera vez

Los rusos se retiran más allá del Dniéster.

23 de julio

Brest-Litovsk, cercada desde el día 22 de junio, se rinde.

29 de julio

Zhukov anuncia a Stalin que Kiev está a punto de caer, y pone su dimisión como miembro del Estado Mayor, que fue aceptada. Y Stalin ordenó a Kirponos no retirarse más acá del Dnieper.

30 de julio

Se firma en Londres un tratado entre la URSS y el gobierno polaco en el exilio.

31 de julio

Los fineses atacan en el istmo de Carelia tratando de reconquistar los territorios perdidos en 1940.

Tallin, capital de Estonia, es ocupada por los alemanes.

1 de agosto:

Contraofensiva rusa en el frente central.

Los soviéticos bombardean Constanza, ciudad costera de Rumanía.

7 de agosto

La aviación soviética bombardea Berlín por primera vez.

8 de agosto

En la Bolsa de Uman, en el frente Sur, los ejércitos soviéticos son aniquilados. Son hechos prisioneros 103.000 soldados.

9 de agosto

En Leningrado, ante el acercamiento del ejército alemán, se amplía la movilización a toda la población entre 15 y 55 años.

Empieza en la zona central de la URSS la batalla de Gómel.

Los soviéticos son derrotados en Stáraya Rusa.

11 de agosto

Ofensiva del general Gerd von Rundstedt hacia el Mar Negro

13 de agosto

Los alemanes inician la ofensiva contra Leningrado.

16 de agosto

Las tropas finlandesas reconquistan Víborg. Los soviéticos evacuan el istmo de Carelia.

Los alemanes conquistan la base naval de Nikolaiev en el Mar Negro.

17 de agosto

Los alemanes conquistan Narva, en la costa báltica de Estonia.

Los alemanes cruzan el río Dniéper por Dnipropetrovsk.

20 de agosto

En su camino a Leningrado los alemanes toman Gátchina.

En Ucrania las fuerzas del Eje ocupan Jersón, la puerta de la península de Crimea.

21 de agosto

Los alemanes cortan el ferrocarril entre Moscú y Leningrado.

22 de agosto

Los alemanes toman Nóvgorod.

24 de agosto

Fin de la batalla de Gomel con la aniquilación del XXI ejército soviético.

25 de agosto

La bolsa de Smolensk puede darse por eliminada.

Las tropas británicas y soviéticas entran en Irán.

Comienza la batalla de Kiev.

28 de agosto

Stalin ordena la evacuación de Tallín, que llevaba sitiada desde finales de junio. La Flota del Báltico embarcó a 23.000 ciudadanos. Pero ya era tarde, los alemanes habían minado las aguas, y con los torpederos y la Luftwaffe hundieron sesenta y cinco barcos, causando la muerte a catorce mil personas, en lo que fue la mayor derrota naval de rusa de la historia.

Roosevelt envía a Moscú un agregado militar para averiguar las necesidades de Rusia para continuar con la guerra. Se iba a poner en marcha el programa de préstamo a arriendo, cuya envergadura sería decisiva para la victoria soviética. Acero de primera calidad, cañones antiaéreos, aviones y alimentos, que libraron a la población de la hambruna en el invierno del 42-43; y sobre todo dotó de movilidad al Ejército Rojo gracias a los Jeeps y los camiones.

1 de septiembre

Leningrado está a tiro de la artillería pesada. A Stalin solo se le ocurre echar la culpa del avance alemán a traidores, por lo que dentro de la ciudad el NKVD siembra el terror en busca de algo que no existía.

5 de septiembre

La artillería alemana bombardea Leningrado.

6 de septiembre

Hitler dicta la Directiva 35, autorizando el avance hacia Moscú. La Operación TIFON.

7 de septiembre

Los alemanes llegan al lago Ladoga, con lo que comenzaba el mayor y más despiadado asedio a una ciudad; Hitler decide no ocuparla, solo bombardearla y aislarla para que sus habitantes murieran de hambre y enfermedades; luego arrasaría la zona y se la entregaría a Finlandia. En la ciudad había dos millones y medio de habitantes, más medio millón de militares.

Los generales rusos tardan un día en comunicárselo a Stalin, que les destituye por Zhukov, que da la orden la Fota del Báltico de posicionar sus cañones, bien flotantes, bien desmontándolos y ponerlos en tierra; todo dirigido por Voronov desde la cúpula de la catedral de San Isaac. La gran cúpula dorada visible desde Finlanda, que pronto sería pintada de gris.

8 de septiembre

La Luftwaffe bombardea los depósitos de provisiones de Badaevskiye, con la comida de la población de Leningrado de los próximos seis meses.

Durante la segunda mitad de septiembre la Luftwaffe bombardeaba la ciudad, pero las tropas no pudieron doblegar a la artillería soviética.

12 de septiembre:

En la zona de Romny y Rovno, en Ucrania, los alemanes embolsan varias divisiones soviéticas.

15 de septiembre

Los ejércitos alemanes del Centro y del Sur establecen contacto en Kiev.

16 de septiembre

Kirponos, junto a numerosos oficiales y dos mil hombres, es rodeado por los alemanes, que entran en una Kiev totalmente devastada por la Luftwaffe. Reichenau entra en Kiev, completamente destruida por los bombardeos y con una población condenada a morir de hambre. Los siguientes objetivos del sur serían la base naval de Sebastopol, en Crimea, y la ciudad de Rostov del Don, la puerta al Caúcaso,

Kiev fue la mayor batalla de envolvimiento de la historia militar y la que devolvió la moral a los alemanes, que ven la posibilidad de marchar sobre Muscú.

24 de septiembre

Lebb reconoce que no tienen la fuerza suficiente para doblegar a las defensas de la ciudad y ese día el panzerguppe que tiene a su disposición recibe la orden de integrarse en el grupo de ejércitos del centro, que marcha sobre Moscú.

26 de septiembre

Los alemanes conquistan Kiev

7 de octubre

Los alemanes ocupan Viazma, en la URSS

15 de octubre

La bolsa de Viazma es liberada por los rusos, donde han perdido 670.000 hombres.

16 de octubre

Los rumanos toman Odessa tras dos meses de asedio.

24 de octubre

Las tropas alemanas toman Jarkov, en su ofensiva sobre Crimea.

26 de octubre

Brusca bajada de las temperaturas en la URSS

30 de octubre

Comienza el sitio de Sebastopol, en Crimea.

2 de noviembre

Los alemanes toman Kursk.

7 de noviembre

Estados Unidos incluye a la URSS en los países favorecidos por la Ley de Préstamo y Arriendo.

9 de noviembre

La conquista alemana de Tikhvin corta el ferrocarril a Leningrado y complica el abastecimiento de la ciudad. Los soviéticos deciden construir una pista por el Ládoga para llevar suministros aprovechando la helada del lago.

15 de noviembre

Los alemanes toman Yalta conquistando Crimea, a excepción de Sebastopol.

19 de noviembre

Ofensiva alemana sobre Rostov del Don, que cae finalmente el 22.

21 de noviembre

Los alemanes comienzan a invadir la región del Donetz, donde se encuentra más de la mitad del potencial industrial de la URSS.

23 de noviembre:

Los alemanes cruzan el río Don y comienza la batalla por el Cáucaso.

26 de noviembre:

Duro bombardeo alemán de Leningrado.

29 de noviembre

Se contabilizan en Leningrado 400 muertes diarias de hambre y frio.

Rostov del Don es liberada por los rusos

3 de diciembre

Los rusos comienzan a atacar  y a avanzar en Crimea.

4 de diciembre

Los rusos atacan y avanzan en el sector de Leningrado.

16 de diciembre

El Generlfeldmarshall von Bock informó a Hitler que tenía que decidir si el Grupo de Ejércitos del Centro resistía y luchaba o se retiraba, y que habas opciones podían ser nafastas. Por supuesto, Hitler, prohibió cualquier movimiento de retirada en todo el frente oriental y fue destituyendo a todos los que pensaban que una retirada a posiciones seguras era lo más lógico para pasar el invierno, entre ellos a Guderian

25 de diciembre

Stalin quiere aprovechar la nueva coyuntura geopolítica que supuso la entrada de USA en la guerra y ya piensa en una ofensiva general contra todo el frente oriental alemán. Pero Zhukov sabe que carecen de los transportes, artillería y pertrechos necesarios.