Alemania mira al Este

Desechada la idea de invadir Inglaterra, dado que la Luftwaffe no pudo destruir a RAF, tal como había prometido Goering, Hitler cree que es hora de mirar hacia el este, donde hay importantes yacimientos de materias primas y petróleo necesario para mantener la máquina de guerra.

Seguirán los bombardeos a las ciudades británicas, pero con mucha memos intensidad para perder el menor número de aviones.

7 de octubre

Las tropas alemanas entran en Rumanía.

12 de octubre

Asesores militares germanos llegan a Bucarest con el fin de formar al ejército rumano. Los alemanes ocupan los pozos petrolíferos rumanos.

16 de octubre

Gueto de Varsovia: el Gobernador General alemán para Polonia, Hans Frank establece el gueto judío más grande de Europa.

26 de octubre

Los alemanes comienzan sus preparativos para una campaña contra la Unión Soviética.

28 de octubre

Italia invade Grecia. “Día del No” en Grecia.

29 de octubre

Desembarco británico en Creta, con autorización griega.

9 de noviembre

Los griegos obligan a los italianos a replegarse a Albania.

13 de noviembre

Los italianos se retiran hasta la costa albanesa.

15 de noviembre

Los alemanes aíslan el gueto de Varsovia. Se encuentran confinadas allí más de 350.000 personas.

18 de noviembre

Hitler decide intervenir en Grecia ante el fracaso italiano.

20 de noviembre

Reino de Hungría se adhiere al Pacto del Eje.

23 de noviembre:

Rumanía se adhiere al Eje.

24 de noviembre:

Eslovaquia se adhiere al Pacto Tripartito

25 de noviembre:

Los británicos inician en el Mediterráneo una gran operación de la flota, desde Gibraltar, en combinación con la de Alejandría, para abastecer a Malta.

13 de diciembre

Hitler comienza la Operación Marita, la intervención en el Reino de Grecia, para ello despliega 24 divisiones en los territorios del Reino de Hungría y del Reino de Rumanía en dirección a los Balcanes.

18 de diciembre

Memorándum secreto de Hitler sobre la invasión de la Unión Soviética: Directiva n.º 21, denominada «Operación Barbarroja», que contempla la invasión relámpago de la Unión Soviética, que debía ser aniquilada, teóricamente, en una sola campaña de apenas un par de meses

4 de enero

Las tropas griegas inician un ataque en dirección a Valona, Reino de Albania.

13 de enero

El gobierno griego se muestra contrario a aceptar la ayuda masiva británica por el temor a una intervención alemana.

14 de febrero

Hitler recibe al primer ministro yugoslavo, Dragiša Cvetković, presionándole para que firme el Pacto Tripartito.

25 de febrero

Intento de golpe de estado en el Reino de Bulgaria con la intención de inclinar al país del lado británico.

1 de marzo

El Reino de Bulgaria ingresa en el Pacto Tripartito.

2 de marzo

Los alemanes entran en Bulgaria.

4 de marzo.

Comienza la Operación Lustre, el traslado de tropas británicas al Reino de Grecia una vez que los griegos aceptaron la intervención británica.

19 de marzo

Alemania presiona a Yugoslavia para que deje pasar sus tropas.

25 de marzo

Yugoslavia suscribe el Pacto Tripartito, a pesar de que el pueblo mostraba cada vez más signos de hostilidad hacia los nacis.

DSC_004526 de marzo

La Armada italiana se hace a la mar para distraer la atención de la marina inglesa y esta permitiera el traslado del Africa Korps a Libia.

27 de marzo

Golpe de estado en Yugoslavia. El rey es destituido por su hermano y las manifestaciones antinazi de Belgrado atacaron al coche de ministro plenipotenciario de Alemania. Pronto Hitler vio la mano británica en la revuelta y también culpó a los judíos que ostentaban el poder en Muscú, inventándose una ruptura del pacto germano-soviético.

28 de marzo

Se produce el encuentro de la marina británica y de la italiana, sufriendo esta una derrota a pesar de no perder su buque insignia: el acorazado Vittorio Veneto.

3 de abril

El primer ministro húngaro, Pál Teleki, se suicida incapaz de impedir la entrada de su país en la guerra junto a los alemanes, ante la postura del regente Miklós Horthy y de su propio gobierno. Es sustituido por László Bárdossy.

5 de abril

Se firma el tratado de amistad soviético-yugoslavo.

6 de abril

Hitler lanza la operación “Castigo” sobre Belgrado. Dura dos días y no hay cifras exactas de los civiles muertos, pero se calcula entre 15.000.

Mientras comienza la ofensiva sobre Belgrado, el plenipotenciario alemán en Grecia informa al gobierno de este país el inminente ataque alemán, debido la presencia de los británicos en el territorio. Para esa hora los alemanes campeaban por territorio griego como consecuencia de la operación Castigo.

9 de abril.

Los alemanes llegan a Salónica y los aliados no hacen más que retirarse de un paso montañoso a otro, abandonando equipo ante los bombardeos de Richthofen. Destruyendo puentes, pero siempre recibiendo el cariño de los griegos que le ofrecía comida, ignorantes de que dos meses después la hogaza de pana iba a valer dos millones de dracmas.

17 de abril

Yugoslavia capitula, y Hitler, deseoso de venganza contra los Servios, a los que culpaba de la Primera Guerra Mundial y de todos los males, divide Yugoslavia entre sus aliados: Italia, Bulgaria y Hungría.

18 de abril

Se suicida el Primer Ministro griego.

19 de abril

El General Wilson vuela a Atenas para estudiar la situación con sus oficiales de Estado Mayor.

20 de abril

Los británicos deciden evacuar Grecia al más puro estilo Dunkerque, recibiendo vítores de los griegos en la mismísima retirada.

26 de abril

Los alemanes entran en Atenas y los paracaidistas caen sobre El Peloponeso para impedir el embarco de los británicos, pero el abandono de equipo colapsó las carreteras y la defensa de los neozelandeses permitieron la retirada. De los 55.000 británicos iniciales, solo 14.000cayeron prisioneros y 2.000 murieron y resultaron heridos. Otros dos mil perecieron en la travesía del Egeo, víctimas de los bombardeos en picado de Richthofen.

La pérdida de equipo sí resultaría importante de cara al avance de Rommel en Africa.

Hitler pone al OKW a preparar la invasión de Creta, básica para defender la zona petrolífera de Ploesti y para atacar el canal de Suez. Göering bendijo un plan de Syudent para invadir Creta y desde allí Egipto y devolver a la Luftwaffe el prestigio perdido en la Operación León Marino. Pero Hitler no aprobó la segunda parte, temeroso de las bajas y de un retraso en la operación Barbarroja.

6 de mayo

Intercepciones Ultra confirman que Creta es el objetivo y que se va a hacer con paracaidistas, y hasta los objetivos principales. Era la primera vez en la guerra que las intercepciones daban tanta información.

15 de mayo

Creta es fuertemente bombardeada por los alemanes

20 de mayo

A las 8 de la mañana caen los primeros planeadores sobre la Creforce, minutos más tarde llegan los paracaidistas. Al caer la tarde los alemanes no habían conseguido ninguno de sus objetivos, debido principalmente a un error de inteligencia, que había informado mal del número y posiciones de la Creforce, con lo que decidieron lanzar a las tropas muy dispersadas por la isla, y algunos generales pedían la suspensión de la Operación Mercurio. Solo un aeródromo habían conseguido los alemanes, y porque los británicos no habían contratacado esperando un ataque por mar.

21 de mayo

Al día siguiente, los alemanes controlaban por completo ese aeródromo y aterrizaba en él el grueso de las tropas alemanas, mientras el general inglés Freyberg no atacaba porque seguían esperando el desembarco. Tanto que al anochecer vio como la Armada hundía una flotilla alemana de refuerzo y creyó que la isla estaba a salvo

22 de mayo

Freyberg lanza el contrataque, pero es lento y no se aprovecha la oscuridad, por lo que no pueden con los paracaidistas y las tropas de montaña alemanas. De día, la Armada británica no había aprendido la lección de que la era de los acorazados ya había acabado y lanzo las fuerzas C y A1 contra un convoy ligero alemán, los bombarderos alemanes acabaron con ellos. Por la noche, las tropas australianas se acercaban al puerto para ser embarcadas.

28 de mayo

La retirada de tropas de Creta se había hecho sin que los alemanes se enterasen, pero ese día los bombarderos en  picado interceptaron a los acorzados y destructores que realizaban la maniobra y consiguieron más bajas de soldados británicos que lo paracaidistas en la isla.

1 de junio

Finaliza la retirada de Creta. En Creta perdió Alemania su primera batalla desde 1939, con pérdidas de equipo y aviones de transporte que echará de menos en la campaña de Rusia, y sin embargo terminó siendo una derrota británica por negarse a contratacar a las primeras fuerzas aerotransportadas, esperando un desembarco. Creta supuso la última utilización alemana de paracaidistas y la creación de una fuerza de los mismos por el ejército inglés, con no siempre buenos resultados.

7 de junio

Entrevista de Hitler con el rey Boris III de Bulgaria para determinar la contribución de este país en la campaña contra la URSS.

12 de junio

Ion Antonescu, jefe de gobierno rumano, es recibido por Hitler quien le informa del inminente ataque a la URSS, para lo que cuenta con la colaboración del Reino de Rumanía.