Invasiones en Occidente (primavera del 40)

Desde el día en que finalizó la campaña de Polonia, Hitler quiso atacar occidente con las tropas que sobraban de Oriente, pero sus lugartenientes le persuadieron de lo contrario porque habían observado problemas de abastecimiento en los ataques relámpago, porque estaban convencidos de que la industria alemana no estaba preparada, ni tenía materias primas, para el ataque a Francia y porque el mal tiempo del invierno imposibilitaría el necesario apoyo de la Luftwafe.
Ya vimos que el 10 de enero una avioneta se estrelló en Bélgica con los planes de ataque a Occidente dentro. Lo que provocó el desplazamiento de la defensa francesa a la frontera de Bélgica y el aplazamiento y rediseño de los planes por parte de Hitler, que consistió en atacar primero Dinamarca y Noruega, para asegurarse el suministro de hierro sueco; y ya el 16 de febrero se produjo, como vimos, el incidente de Altmark, también producto de que el Almirantazgo británico entendía la necesidad de dominar el Báltico para ganar esta Guerra.

 

22 de febrero

Dos destructores alemanes son atacados, y hundidos, por aviones amigos Heinkel 111, que no conocían de su presencia en el lugar.

 

1 de marzo

Hitler da la orden de preparar la invasión de Dinamarca y Noruega, en contra de los plantes del Ejército y de la Luftwafe, que creían que era restar fuerzas al preparativo de la invasión de Francia. Pero los informes de aviones de reconocimiento advertían de concentración de fuerza naval británica en Scapa Flow, lo que se suponía que eran preparativos para invadir Noruega.

2 de marzo:

· En Finlandia los soviéticos toman Víborg.
· Ataques aéreos alemanes sobre objetivos navales en el Canal de la Mancha.

 

escandinavia7 de marzo

Hitler firma la orden de invasión de los países Escandinavos, en una fecha en la que la marina alemana ya dudaba también de la conveniencia, porque la URSS y Finlandia habían sellado un acuerdo de paz que impedía a los Aliados intervenir en la zona, pero Hitler alegó que necesitaba asegurar el suministro de hierro de Suecia.
 

 

13 de marzo

Se firma un acuerdo en Moscú entre la URSS y Finlandia que podía haber sido mucho peor para estos de no ser lo temores de Stalin por entrar en un enfrentamiento con los aliados.
 

15 de marzo

Firma del tratado de paz ruso-finés en Moscú, por el que Finlandia pierde el 10% de su territorio.
 

18 de marzo

Entrevista de Hitler y Mussolini en Brennero, al norte de Italia.
 

19 de marzo

La base alemana de Hörnum, en la isla de Sylt, es atacada por los británicos
20 de marzo
Deladier, enfadado por el apoyo de los comunistas franceses al pacto ruso-alemán, pensó que se podía debilitar a Alemania, lanzando un ataque a la URSS, concretamente a la zona del Caúcaso, cuyas reservas de petróleo eran el objetivo final de Hitler. Los británicos le advirtieron de que esto podría llevar a la URSS a una guerra contra ellos. Deladier dimitió ese mismo día, dejando el cargo a Paul Reynaud.
Para esa fecha ya nadie dudaba de la debilidad del ejército francés, hasta entonces considerado el más poderoso del mundo. De ahí que se pasaran el invierno del 39 en las trincheras “comiendo, durmiendo e intentando no pasar frío”, en palabras del meteorólogo militar Jean Paul Sartre, en vez de hacer maniobras.
22 de marzo
Se producen disturbios antibritánicos en la India británica.
27 de marzo
Heinrich Himmler, Jefe de la SS, ordena la construcción del campo de concentración de Auschwitz.
28 de marzo
Acuerdo franco-británico de no firmar paz o armisticio por separado.
29 de marzo
Los japoneses establecen en Nankín un gobierno títere chino.
30 de marzo
Bombardeo británico sobre Emden.
3 de abril
Se inicia la Masacre de Katyn donde alrededor de 25.700 prisioneros de guerra y prisioneros comunes polacos fueron asesinados por los soviéticos.
8 de abril
Los británicos colocan las primeras minas marítimas frente a las costas noruegas.
9 de abril
Invasión simultánea de Dinamarca, con dos divisiones y una brigada de fusileros, y de Noruega, con seis divisiones. Se desembarca cerca de las principales ciudades de ambos países, a la vez que se dejan caer paracaidistas. Para los alemanes era una carrera por Noruega, en la que los aliados les pisaban los talones, pero nada más lejos de la realidad; Chamberlain había levantado la alerta a las fuerzas expedicionarias franco—británicas cuando se firmó el tratado URSS-Finlandia, en contra de la opinión de la mayoría de sus consejeros.
La invasión de Noruega duró cinco días, en los que la armada alemana perdió todos los barcos que puso en la liza contra los británicos, pero más de 100.000 soldados fueron puestos en tierra. En Dinamarca se lograron poner hombres en tierra entes de que se alertaran las baterías costeras danesas.
10 de abril
Primera Batalla Naval de Narvik entre alemanes e ingleses. Las fuerzas invasoras alemanas en Noruega se dividían en 6 grupos de desembarco en otros tanos puntos de la costa escandinava. Narvik era uno de esos puntos, en el que permanecían dispersos los destructores que ya habían realizado el desembarco.
Cuando Gran Bretaña tuvo noticias de la invasión, mando una flotilla de cinco destructores a Narvik para hundir el, que creían, único destructor existente. En realidad había cinco destructores alemanas
La niebla les permitió llegar por sorpresa y hundieron dos destructores alemanes y dañaron seriamente otro, tras lo que huyeron bajo el fuego de los dos destructores que quedaban y de las fuerzas de tierra.
En la huida se encuentran con otros cuatro destructores alemanes que salen de otros fiordos. Dos destructores británicos son hundidos y otros dos sufren daños, pero constatan la debilidad alemana en la zona, lo que provoca la segunda batalla naval de Narvik con la llegada de más barcos británicos con el fin de tomar la zona.
clip_image00212 de abril
Italia se anexiona Albania.
13 de abril
Segunda Batalla Naval de Narvik. Constatada la debilidad alemana en la Primera Batalla de Narvik, los británicos mandaron una flota de destructores, acorazados y un portaaviones al fiordo, donde destruyeron ocho destructores alemanes y el primer submarino a cargo de un avión. Y los marineros alemanes supervivientes se entrenaron con la infantería para la Tercera Batalla de Narvik
14 de abril
Desembarco británico en Narvik.
16 de abril
Con el consentimiento danés, fuerzas británicas desembarcan en las islas Feroe, importante posición para controlar el Atlántico Norte.
19 de abril
Desembarco francés en Noruega.
24 de abril
Derrota aliada en Lillehammer. Josef Terboven es nombrado comisario del Reich para Noruega
28 de abril
Los aliados comienzan a retirarse en algunos puntos de Noruega.
1 de mayo
Los británicos se retiran en Namsos y Andalsnes.
5 de mayo
Se crea en Londres el gobierno noruego en el exilio