EL ESTALLIDO

1 de septiembre de 1939

20140828_083639 A las 4:45 un barco lanza desde cerca de Danzig los primeros obuses contra la fortaleza de Westerplatte, mientras tropas de asalto ocupan sigilosamente los edificios principales de la Ciudad, colocando la bandera nazi y ejecutando a los resistentes.

Las tropas de Gerd von Rundstedt inician la invasión de Polonia por parte de Alemania dando como excusa a Francia y el Reino Unido de un ataque polaco a una estación de radio en Gleiwitz

Tres millones de hombres, cuatrocientos mil caballos y doscientos mil vehículos conformaban el contingente de asalto alemán desde Prusia, por el norte, desde Silesia y Pomerania, por el oeste, y desde la Checoslovaquia ocupada, por el sur, con el plan de avanzar todos rápidamente hacia Varsovia cortando el avance de la fuerza polaca situada al este de Vístula.

Solo un tercio de las fuerzas polacas estaban desplegadas, ya que Francia y Gran Bretaña habían pedido a Polonia que no lo hiciera para no provocar y a que no eran sabedores del pacto de no agresión entre Alemania y Rusia firmado días antes.

A las 4:50, nubes de aviones sobrevolaron las cabezas del contingente alemán para efectuar bombardeos preventivos sobre Polonia y abrían paso a la invasión.

En la mañana del día 1 en Berlín se apresuraron pronto a echar la culpa de invasión a la propia Polonia, que no había aceptado unas condiciones de paz que no habían podido leer, solo escuchar su lectura de boca del ministro de Exteriores alemán.

En Londres, Chamberlain dio la orden de movilización total y de redactar un ultimátum a Hitler, que tardaron todo el día en hacerlo y quedó en un comunicado sin plazos de retirada.

En París la consternación invadía las calles, pues esperaban que su ministro de Exteriores, Bonnet, muy partidario del apaciguamiento, fuera capaz de evitar otra guerra en Europa, y también culpaba a Varsovia por actitud. Mientras, los trenes hacia Metz y Estrasburgo iban llenos de reservistas. El Varsovia se comenzaba a temer que los Aliados volvieran a tener miedo de enfrentarse a Hitler.

Por la noche, el ministro de Exteriores alemán se niega recibir a Francia y Gran Bretaña a la vez para recoger el ultimátum que habían redactado y lo hace con media hora de diferencia, a las 21.20 el primero; mientras, Goebbels dictaba una ley que prohibía a los alemanas escuchar emisoras de radio extrajeras. Todo ello en medio de un apagón eléctrico por miedo incursiones aéreas polacas.

2 de septiembre

En la mañana del día 2, las embajadas de Francia y Gran Bretaña en Berlín son abandonadas aunque el Ministerio de Exteriores francés siguiera pensando en convocar una conferencia internacional, a lo que Londres no accedió mientras las tropas alemanas siguieran en Polonia. Parece que en realidad Francia solo pretendía ganar tiempo para movilizar sus tropas y evacuar a la población civil.

Por la tarde hay una crisis de gobierno en Londres y una tensa sesión en la Cámara de los Comunes, provocadas por el débil ultimátum presentado a Berlín el día antes, por lo que a Chamberlain no le queda más remedio acordar con París otro ultimátum si no quería ver caer a su gobierno al día siguiente. Por la noche, Camberlain, Halifax, Deladier y Bonnet acordaron un ultimátum que entregarían al día siguiente en Berlín a las 9 de la mañana del día 3 y que expiraba a las dos horas.

Para esa hora, la ciudad libre de Dancig ya había caído.

3 de septiembre de 1939

A las 9 de la mañana de este domingo, el embajador inglés, Henderson, entrega el ultimátum inglés, que, una vez leído en la cancillería, deja petrificado a Hitler, que había recibido una y otra vez la garantía de su ministro de Exteriores, Ribbentrop, de que los británicos se echarían atrás en el último momento. Poco después llega el ultimátum francés, de las manos del embajador Coulondre, momento en el que Göring, dirigiéndose al intérprete de Hitler, comentó. “¡Que el cielo se apiade de nosotros si perdemos esta guerra!”.

En Londres la mañana amanece soleada, después de una noche tormentosa, también climatológicamente. El Big Ben sonó once veces sin una sola noticia de Berlín, salvo la que llegó unos segundos después desde la embajada para comunicar que allí tampoco había noticias.

A las 11:15, Chamberlain se dirigió por radio a la nación en un brevísimo discurso finalizando con el himno nacional, que puso en pie todos los ingleses. Mientras, la máquina de guerra se ponía en marcha, las excavadoras llenaba sacos terreros en Hyde Park para proteger los edificios gubernamentales, la Guardia Real cambió su uniforme vistoso por uno de faena, aparecieron globos aerostáticos formando barrera aérea, apareció más gente uniformada por las calles, las ventanas se cubrieron con tiras para evitar la rotura de cristales en los bombardeos, por la noche se decretó el apagón, que provocó que la mayoría se quedase en cas escuchando la BBC.

Aquel mismo día, Australia, Nueva Zelanda y la India también declararon la guerra a Alemania. Al finalizar el día Chamberlain incluye en su gobernó al que más crítico había sido con él hasta el momento: Winston Churchill. Por la noche, el U-30 alemán hundió al crucero británico Athenia dando comienzo la Batalla del Atlántico.

A las 17 horas Francia declara la guerra, sin pronunciar la palabra, provocando la perplejidad y el abatimiento de los civiles alemanes, que confiados en la constante suerte de su führer, pensaban que la invasión de Polonia no provocaría otra guerra en Europa. Mientras, el júbilo se adueñó de las calles de Varsovia en las que se creía que una ofensiva por el oeste cambiaría el curso de la guerra. Sin embargo, en otras ciudades polacas, la población se levantó contra sus vecinos de origen alemán, provocando seis mil muertos aproximadamente.

Durante este día, en el campo de batalla, el IV Ejército alemán, el que había entrado por Pomerania, cerró el corredor de Danzig uniendo Prusia al resto del territorio alemán; por la zona de Prusia, el III Ejército avanzó hacia el sureste para rodear Varsovia, el grupo de Ejércitos del sur obligó a los polacos a retroceder en Cracovia y Lodz, y la Luftwaffe, después de destruir la aviación polaca, se dedicó a bombardear las comunicaciones para cortar los suministros polacos.

4 de septiembre

La RAF comienza a sobrevolar las ciudades de Alemana y lanza panfletos sobre la ciudad de Hannover y bombardea la base naval alemana de Wilhelmshaven, que fue humillantemente inefectiva. Y mientras esto sucedía, la Fuerza Expedicionaria Británica comenzaba a desembarcar en Francia, operación que duraría cinco semanas para desembarcar a 158.000 efectivos; que contrasta con el número de efectivos que se lograrán desembarcar, en un día, cinco años más tarde.

Japón se declara neutral.

El gobierno polaco abandona la capital y se instala en Lublin

Comienza una oleada de huelgas y manifestaciones antialemanas en Bohemia-Moravia, que es reprimida con dureza en los días siguientes.

5 de septiembre

Los alemanes cruzan en algunos lugares el Vístula.

Estados Unidos se declara neutral.

Los submarinos alemanes producen las primeras bajas entre los buques mercantes aliados, entre ellos el SS Royal Sceptre a manos del submarino alemán U-48.

Los británicos establecen el sistema de navegación en convoyes en el Atlántico Norte.

6 de septiembre

Cracovia es ocupada

Sudáfrica declara la guerra a Alemania

7 de septiembre

Cae la ciudad de Danzig

Ofensiva alemana en la ciudad de Wizna: tuvo lugar entre 7 de septiembre y el 10 de septiembre de 1939. Es conocida como la batalla de las Termópilas polaca ya que una pequeña fuerza de este país resistió durante tres días en una pequeña área fortificada ante un ejército alemán muy superior.

Caída de la fortaleza de Westerplatte tras 7 días de resistencia, promovida por el exceso de confianza del ejército alemán y por la falta de información de l verdadero número de hombres que guardaba la fortaleza. (estos dos errores serían los que en definitiva llevarían a la derrota total de Alemania en 1945).

8 de septiembre

La primera división Pánzer alemana entra en los suburbios de Varsovia y comienza el sitio de la capital, donde encuentran una tenaz resistencia popular que duraría hasta el día 28 de septiembre.

En realidad, había comenzado el mismo día 1, ya que los aviones alemanes comenzaron ese mismo día un bombardeo sobre la ciudad que afectaría, por orden expresa, a instalaciones civiles y militares. El día 8 llegaron los panzer a los suburbios pero la ciudad estaba bien fortificada y defendida por una guarnición a la que se unieron civiles y el ejército en retirada.

9 de septiembre

Canadá declara la guerra a Alemania.

Primer ataque Francés a Alemania. Logra avanzar 8 kilómetros en la región de El Sarre.

El ejército polaco realiza un contraataque en el río Bzura, al oeste de Varsovia.

Los alemanes toman Lodz

10 de septiembre

La Cuarta División Panzer llaga a las inmediaciones de Varsovia, pero es obligada a retirarse por la artillería polaca dispuesta en la margen derecha del Vístula.

Embarque de la Fuerza expedicionaria británica con destino a Francia. Comienzo de la Batalla del Atlántico

El submarino inglés Tritón hunde al submarino amigo Oxley pensando que era un U Boat.

11 de septiembre

La Unión Soviética retira a su embajador de Varsovia mientras los polacos seguían ignorantes de la maniobra que se consumaría días después.

12 de septiembre

Los Alemanes llegan a Leopolis

13 de septiembre

Se constituye el Gabinete de Guerra de Daladier

14 de septiembre

Un submarino alemán es hundido por los destructores que escoltaban al portaaviones Ark Royal

Caída de la ciudad polaca de Gdynia.

 

15 de septiembre

La URSS y Japón firman un armisticio para saldar sus enfrentamientos en Asia.

16 de septiembre

Comienza la ofensiva sobre Varsovia con una estrategia de envolvimiento del principal foco de resistencia polaco, para lo que se necesitarían las divisiones panzer y el concurso de la Luftwaffe para arrasar la ciudad.

Alto el fuego con las fuerzas soviéticas en Manchukuo

17 de septiembre

Las fuerzas soviéticas cruzan la frontera oriental de Polonia en virtud del protocolo secreto firmado con Alemania hacía menos de un mes, por lo que los alemanes esperaban esta acción antes. Moscú había preferido esperar para evitar que los Aliados le declarasen la guerra, y tomó como disculpa la protección de las minorías bielorrusas y ucranianas ante las provocaciones de los polacos. Rusia se había saltado el pacto de no agresión firmado con Polonia, pero alegó que Polonia había dejado de existir.

Efectivamente, aquella mañana el gobierno de Varsovia abandonaba el país camino de Rumanía, país muy presionado por Alemania para que devolviera a los exiliados, pero estos, con sobornos y otras estratagemas, consiguieron embarcar en los puertos del Mar Negro camino de Francia, la mayoría, y otros huyeron a Yuguslavia, Grecia, Hungría y Suecia.

El gobierno de Polonia huye hacia Rumania.

Al este del rio Bug, límite de lo avances alemán y soviético firmado en el tratado de Moscú, había contingente alemán para embolsar al ejército polaco, por lo que recibió la orden de retirada hacia el oeste.

Derrota polaca en Brest Litovsk, que en realidad fue una retirada de esta ciudad fortificada que estaba siendo atacada desde el día 14. Estaba situada en Bielorusia y con la llegada de los rusos hubo de ser abandonada.

El U-39 hunde al obsoleto portaaviones Courageous

 

19 de septiembre

Los ejércitos alemán y ruso entran en contacto en Brest-Litovsk. La Unión Soviética decide establecer campos para los prisioneros polacos.

20 de septiembre

Fuerte raid de Luftwaffe sobre Varsovia y Modlin: Batalla de Modlin, que en donde se libró, la Fortaleza de Modlin, estaban ubicados los Cuarteles Generales del Ejército de Modlin, hasta que se retiró al este. Por más de dos semanas, la fortaleza fue defendida por el General polaco Wiktor Thommée[LMFG1] contra el asalto alemán. El desarrollo de la batalla estuvo íntimamente ligado con el desarrollo del Sitio de Varsovia.

Los defensores polacos contaban con el tren blindado ‘Śmierć’ (muerte). Además, las baterías antiaéreas con las que contaba la fortaleza, contabilizaron el mayor número de aviones enemigos derribados de la campaña. La fortaleza se rindió el 29 de septiembre, siendo una de las últimas unidades polacas en permanecer operativas.

21 de septiembre

Heydrich emite una orden que establecía las “medidas preliminares” para bordar la cuestión judía en Polonia, donde el 10% de la población era de esta creencia. Los que estuvieran en buenas condiciones físicas deberían ser reclutados como esclavos para la industria armamentística y los demás deberían de ser concentrado en grandes ciudades con buenos enlaces ferroviarios sin prever cómo alimentarles, por lo que se les dejaría morir de hambre y enfermedades en esos guetos

22 de septiembre

Los alemanes cortan la última línea de comunicación de Varsovia en el asedio a esta ciudad.

 

25 de septiembre

La artillería alemana bombardea masivamente Varsovia, obligando a los polacos a rendirse debido a la falta de medicamentos y municiones.

26 de septiembre

Comienza el asalto final al centro de Varsovia.

La aviación alemana ataca la base británica de Scapa Flow, un fondeadero de la marina británica en las islas Orcadas que suponía su principal base ya que durante la Primera Guerra Mundial ningún submarino logro penetrar en ella.

Victoria alemana en la batalla de Tomaszów Lubelski, que se venía desarrollando desde el día 17, es la segunda mayos batalla de la invasión, después de Bzura, por el número de blindados que ella participaron. La derrota polaca supuso su destrucción total.

 

27 de septiembre

Varsovia cae definitivamente. Después de la derrota, el día anterior, en Tomaszów Lubelski no había más posibilidades para el país.

 

28 de septiembre

Capitulación de Polonia en la fortaleza de Modlin. Mientras, los ministros de exteriores de Alemania y la URSS negociaban cambios en el tratado de Muscú, mediante el cual Alemania se quedaba con una mayor porción de Polonia a cambio de que las repúblicas bálticas y Finlandia quedasen para la URSS; se firmaron acuerdos de intercambio de minorías raciales e ideológicas; se acordó un intercambio económico forzado por el bloqueo naval que Gran Bretaña estaba haciendo a Alemania; e hicieron un llamamiento a la paz en Europa una vez resuelto el problema polaco.

30 de septiembre

Se constituye en París el gobierno polaco en el exilio.

1 de octubre

Varsovia se rinde tras la pérdida de 70.000 hombres, 133.000 heridos y 700.000 prisioneros; los alemanes perdieron 44.400 bajas, de los cuales 11.000 fueron mortales. En la zona de ocupación soviética perdieron la vida 50.000 polacos y 996 rusos.

5 de octubre.

Desfile triunfal en Varsovia presidido por Hitler y Rommel en el que el primero advirtió a los aliados dejar sus ciudades como estaba Varsovia si no formaban un tratado de paz.

La Unión Soviética solicita al gobierno de Finlandia la negociación de un nuevo tratado, que consistía en el arriendo por parte de la URSS de la península de Hangö, la cesión de varias islas del golfo de Finlandia, de una parte de la península de Rybachy, próxima a Murmansk, y del puerto de Petsamo. En otro punto, la línea fronteriza de Carelia se trasladara 35 km al norte. A cambio, los finlandeses recibirían la parte despoblada de la Carelia soviética.