PROLEGÓMENOS

Comenzamos aquí la enumeración de una sucesión de hechos que conmovieron el mundo durante los seis años que duraron y a las generaciones sucesivas por un tiempo aún sin determinar. Esos hechos constituyeron los peores hechos humanos que se han ha podido hacer a lo largo de su historia. LA SEGUNDA GERRRA MUNDIAL.
La fecha del inicio de la II Guerra Mundial es para muchos historiadores motivo de debate intenso. Para algunos comenzó el mismo día en que termino la I Guerra Mundial, en un tratado de Versalles que ahogaba a la nación alemana, acentuado por la crisis de 1929, que limitó aún más las ayudas que Estados Unidos daba a los perdedores de aquella guerra. Todo ello provocó el ascenso al poder político de un monstruo, en todos los aspectos. Para otros comenzó el 1 de septiembre, con la invasión de Polonia, y los acontecimientos anteriores solo fueron el preludio o los detonantes de la explosión.
La fecha del inicio, a 75 años vista, es lo de menos, lo importante es recordar lo que sucedió en el mundo entre 1939 y 1945 para que no se vuelva a repetir, porque una repetición de algo parecido puede suponer el fin de la civilización, si civilización se puede llamar a los hechos que durante los próximos seis años iré relatando en este blog, a medida que se vayan cumpliendo el 75 aniversario de esos hechos que yo considere importantes y que la gente debe de conocer para que no se repitan.
Para mí, la IIGM fueron dos tipos de conflictos: uno diplomático y otro bélico, ambos retroalimentándose constantemente. El conflicto diplomático comenzó en el Tratado de Versalles y el conflicto bélico en 1931 con invasión japonesa de Manchuria en el frente del Pacífico y con la invasión de Checoslovaquia, en otoño de 1938. Todo lo que vino después fue una escalada bélica que la diplomacia, o no arreglaba, o empeoraba.
El 7 de julio de 1937, los japoneses llegaron a las afueras de Pekin y 1938 tenían escaramuzas con los soviéticos en la frontera mongola, a 115 km de Vladivostok. Todo ello producto de la presión que ejercía Alemania sobre Tokio, tras el tratado Anti-Comintern, para que la URSS fuera su principal enemigo.
El 29 de septiembre de 1938, Francia, Alemania y Gran Bretaña, firman el acuerdo de Múnich, por el que Alemania se anexionaba Austria y los Sudetes. Francia y Gran Bretaña creían que así evitaban la guerra.

El 1 de junio de 1939, el Kremlin manda al general Zhukov a la zona de Mongolia, y un mes más tarde Japón intentó cruzar el rio Khalkhin Gol, siendo repelido por el general ruso. Esta derrota japonesa hizo desistir al emperador de llegar a las zonas petrolíferas del norte y lanzarse a la conquista del sudeste asiático para llegar a las zonas petrolíferas del sur.

El 23 de agosto, Alemania y Rusia firman el Pacto de no agresión, mediante el cual Rusia dejaría a Alemania invadir el oeste de Polonia, creyendo que el este sería para ellos.
Estos son los hechos más importantes que ocurrieron en los años, meses y días anteriores al considerado estallido oficial de la II GM, el 1 de septiembre de 1939, cuando Alemania invadió Polonia.